Ferrari 12Cilindri Spider 2025
El Ferrari 12Cilindri Spider 2025 es la segunda carrocería del 12Cilindri, un exclusivo spider biplaza que los de Maranello que lllega a continuación del coupé, a principios de 2025. Su precio en Italia después de impuestos es de 435.000 €, 40.000 más que la versión cerrada.
Con 4.733 mm de longitud, su diseño evoca a los Gran Turismo descapotables que Ferrari fabricaba en los años 50 y 60 del siglo pasado. Tiene un lenguaje de diseño más futurista, que se aleja de las líneas más esculturales de los anteriores Ferrari con motor V12. Se percibe en los faros, Otro objetivo del Ferrari 12Cilindri Spider era la exploración de lenguajes sólo tangencialmente automovilísticos. El frontal pierde algunos rasgos característicos, como los faros redondeados. Y gana otros, como la superficie lisa del capó del que emergen los volúmenes de los guardabarros.
La vista lateral es muy limpia, desarrollados a partir de una sección en diedro y recorren toda la longitud del coche. Y en la zaga, un alerón grande pero proporcionado y sin exageraciones. La ópticas copian la solución frontal, ubicadas en el interior de una lámina que recorre todo el volumen. Las cuatro salidas de escape estrenan forma y van enmarcados por una carcasa metálica.
En el interior del Ferrari 12Cilindri Spider se ha inspirado en la arquitectura de tipo cabina doble que ya se había visto en el Ferrari Roma y Roma Spider, así como en el Ferrari Purosangue: así, el habitáculo tiene una estructura casi simétrica para conductor y pasajero. En la parte superior del salpicadero hay instrumentación de a bordo del conductor y del pasajero, y salidas de aire. Por su parte, la consola central tiene forma de Y, realzada con un elemento metálico.
La parte trasera del interior del Ferrari 12Cilindri Spider usa el espacio tras los asientos para alojar el techo rígido retráctil, por lo que pierde la banqueta. La marca asegura que hay espacio suficiente en las plazas delanteras… pero no sabemos cuánto afecta al maletero de 240 litros de capacidad del coupé.
Ferrari 12Cilindri Spider 2025. Motor
En el apartado mecánico, cero concesiones a la electrificación y se tira de tradición, con un bloque de 6.5 litros y doce cilindros en V a 65 grados con muchas actualizaciones respecto del que montaba el 812 Superfast y soluciones del 812 Competizione. Entrega 830 CV de potencia máxima a 9.250 rpm, con un par máximo de 678 Nm a 7.250 rpm (y un 80% llega a solo 2.500 vueltas.
Ferrari indica que cuenta con bielas de titanio un 40% más ligeras que las de acero, pistones de aleación de aluminio, que ha aligerado el cigüeñal… y además gracias al software modifica el par motor según la marcha en la que se encuentra el cambio DCT de doble embrague y ocho velocidades, que también es más rápida. Sus 1.560 kg de peso se reparten equitativamente en un 48,3% sobre el eje delantero y 51,7% sobre el trasero.
Las prestaciones, muy cercanas al coupé que pasa de 0 a 100 en 2,9 segundos y de 0 a 200 en 7,9, con una velocidad punta de 340 km/h. La marca habla de que contamina menos… pero no de su consumo. Poco importará en un coche en el que se buscan sensaciones y con el chasis, que es 20 mm más corto que el del Superfast, ganará agilidad en curva. Tiene un sistema de eje trasero direccional para que cambie mejor de dirección y un sistema de frenada ABS Evo (con discos carbocerámicos de 298 mm delante y 360 mm detrás).
Fuente: Ferrari
Galería de fotos: