Renault Symbioz 2025
El Renault Symbioz 2025 es un SUV compacto que busca ofrecer espacio y consumos comedidos con una mecánica híbrida. Su nombre viene de un prototipo de 2017 y, según la firma gala, ese término que procede del griego «symbiosis», que significa «vivir juntos», engarza profundamente en el ADN de Renault (no hay que olvidar que su lema es «coches llenos de vida». De hecho, quiere recordar las proezas a nivel de modularidad del Renault 16 allá por los años 60.
Anuncia 4.413 mm de longitud, por lo que quedaría a medio camino entre el Renault Captur (4.227 mm) y el Renault Austral (4.500 mm), convirtiéndose en la alternativa más pequeña de la marca del rombo en el segmento C. También se suman una anchura de 1.797 mm y una altura de 1.575 mm. Va asentado sobre la plataforma CMF-B de la Alianza y le dota de una distancia entre ejes de 2.683 mm. También presume de un maletero de entre 492 y 624 litros en función de la posición de la segunda fila, que tiene desplazamiento longitudinal de 16 cm.
Presume del último lenguaje de diseñode la marca, con las luces diurnas en vertical en los extremos de la carrocería. La iluminación es un punto destacado, pero también hay que destacar una parrilla estrecha y cargada de adornos o las exclusivas llantas de 18 y 19 pulgadas. Las proporciones son armoniosas y dan lugar a una zaga con pilotos traseros LED que pueden recordar a las de algún otro modelo. Se puede escoger entre siete colores en su paleta: azul mercurio, rojo deseo, blanco nacarado, gris casiopea, negro brillante, gris zinc y azul rayo.
En el interior destacan el espacio interior y el volumen de carga mencionados, además de una sensación de amplitud sobresaliente. Mejora si se cuenta con el habrá techo solar panorámico Solarbay, que se vuelve opaco cuando se aplica un campo eléctrico, un detalle que conocimos en el Scenic E-Tech. También hay que mencionar una tapicería específica para cada versión, destacando el logotipo del rombo en las formas de la parte lumbar para ganar identidad.
Renault Symbioz 2025. Motores
En el segmento C la marca ofrece alternativas 100 % eléctricas, en modelos como el Megane E-Tech y el Scenic E-Tech, pero sin embargo en el Symbioz se apuesta por la motorización E-Tech full hybrid 145 de la marca, que monta el Arkana. Por el momento, es la única opción en la gama, manteniendo esa combinación de motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.6 litros con dos motores eléctricos (uno principal y un HSG). Se completa con la caja de cambios multimodo y con una batería de 1,2 kWh.
Todavía no se han confirmado sus prestaciones, pero el conjunto de 145 CV de potencia destacará por su eficiencia. Promete un consumo de 4,6 l/100km(pendiente de homologación), con un ahorro promedio de hasta el 40 % en ciudad frente a un bloque de gasolina convencional. Renault también promete un bajo peso, inferior a los 1.500 kg para favorecer esos consumos y no penalizar la agilidad.
Renault Symbioz 2025. Equipamiento
El Renault Symbioz cuenta con el sistema multimedia openR Link con Google integrado. Eso significa que el último Android Automotive 12 está para controlar todas las funciones y que muchos usuarios lo encontrarán intuitivo. Se controla a través de la pantalla táctil vertical de 10,4 pulgadas, que viene de serie en todas las versiones del modelo. Además, se suma una instrumentación digital de 10,3 pulgadas tras el volante para completar la información.
La conectividad es realmente completa, pues también acepta todo tipo de aplicaciones. La propia de la marca permite conocer datos del vehículo en tiempo real desde cualquier sitio. No faltan las actualizaciones a distancia, una atmósfera personalizable a través del multi-sense o un sonido avanzando gracias a un sistema Harman Kardon de 9 altavoces. Entre las ayudas a la conducción destacan el Active Driver Assist, el reconocimiento de señales, un frenado de emergencia automático marcha atrás o los consejos que aporta el Safety Coach.
Galería de fotos: