Los Honda CR-V del 2017 y 2018 tienen ahora un gran problema
El familiar Honda CR-V, uno de los modelos más vendidos en Estados Unidos, está experimentado una anómala presencia de gasolina en el depósito del aceite, según la revista Consumer Reports. El problema se limita a unidades de 2017 y 2018 equipadas con el motor turboalimentado de 1.5 litros. Se estima que por las calles de los Estados Unidos se encuentran en circulación cerca de medio millón unidades de la variedad afectada.
Al menos nueve lectores acusaron inconvenientes en el SUV. Uno de ellos, Kurt Witzig, aseguró que su vehículo evidenció la falla a los cuatro meses de uso. Durante una fría jornada matinal en Duluth, Minnesota, primero se detuvo y, tras conseguir arrancar el motor, fue imposible acelerarlo a más de 20 millas (32 kilómetros) por hora.
Dos semanas le tomó al concesionario de la marca japonesa descubrir que la gasolina se estaba mezclando con el aceite. Sin embargo, ese tiempo no fue necesario para encontrar un remedio. Frustrado, el usuario no tuvo más remedio que remplazar su carro familiar por un Toyota RAV4, proceso que le causó un perjuicio económico cercano a los $ 7,000 dólares.
Paralelamente a Witzig, “docenas» de propietarios del CR-V se han quejado ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) por el mismo problema, y «cientos más» han descrito síntomas muy similares al suyo a través de foros en línea, agregó la versión de la revista.
Tras varias consultas, un portavoz del fabricante asiático entregó a Consumer Reports la siguiente declaración: «Honda ha estado investigando la situación y desarrollando una solución, que esperamos que esté disponible a través de los concesionarios autorizados de Honda a mediados de noviembre de 2018».
«La condición irregular del alto nivel de aceite no es tan masiva como se ha sugerido en internet”, agregó el vocero identificado como Chris Martin, quien declinó referirse a la potencial cantidad de ejemplares involucrados. Lo que sí prometió fue que la reparación estaría cubierta por la garantía y que la compañía la aplicaría a los modelos correspondientes a 2019.
En febrero pasado, Honda retiró 380 mil unidades en China, entre CR-V de 2018 y Civic de 2016 y 2017 (que usa un motor distinto al que encontramos en Estados Unidos) por la filtración del aceite hasta el sistema de alimentación de combustible, recordó la publicación. En septiembre último, la falla involucraba a 600 mil ejemplares de seis modelos fabricados y comercializados en dicho mercado, entre ellos el Honda Jade y el CDX, uno de los SUV de su marca de lujo Acura.
El ingeniero John German indicó que la anomalía de la mezcla de combustible con aceite es atribuible a dos causas: que los inyectores estén rociando combustible directamente sobre las paredes del cilindro o bien que el motor sea incapaz de tomar la temperatura adecuada para quemar la gasolina. Independiente de la causa, los efectos son nefastos en la vía útil del motor y sus partes móviles, fundamentalmente por la merma en el poder lubricante del aceite.
Pese a que los vehículos involucrados exhiben una manifiesta pérdida de potencia o bien sufren la detención del motor, Honda no considera que el problema afecte la seguridad de sus clientes. Dicha postura fue duramente refutada por David Friedman, vicepresidente de promoción de Consumer Reports y exdirector interino de NHTSA.
“La detención del motor puede generar muchas situaciones riesgosas, por lo que estos autos deben ser retirados del mercado. Incluso si no hubiese un defecto de seguridad específico, Honda debería cuidar a sus clientes y notificarlos para que se acerquen a un concesionario y brindarles una reparación gratuita”, analizó.
Si conduces un Honda CR-V 2017 o 2018, te recomendamos observar cualquier indicio de problemas con el sistema de aceite, partiendo por el testigo lumínico en el tablero, así como un olor a gasolina persistente en el interior del vehículo. Si el vehículo presenta inconvenientes o bien pierde desempeño, no dudes en llevarlo a un concesionario Honda para su revisión. Adicionalmente, Consumer Reports ha sugerido informar cualquier incidente a Honda y a la NHTSA. Al cierre de este artículo, la agencia federal no había emitido alertas de seguridad.Honda Jade