El nuevo Ferrari 12Cilindri es el mejor homenaje en vida al V12 y la combustión interna ( vídeo)
El primer Ferrari de la historia, el 125S del año 47, tenía un motor V12. Casi ochenta años después, los motores V12 siguen profundamente ligados al ADN de Ferrari, aunque algunos se empeñen en ponerles fecha de caducidad. Puristas, petrolheads, amantes de la combustión interna… este artículo y el vídeo que lo acompaña va por vosotros. Este espectacular GT que está a mi lado se llama Ferrari 12Cilindri, es el sucesor del Ferrari 812 Superfast y es la prueba de que Ferrari jamás abandonará su seña de identidad más primigenia: los V12atmosféricos. Acompañadme, vamos a descubrirlo juntos.
Érase una vez un coche a un motor pegado
Enzo Ferrari solía decir que cuando comprabas un Ferrari, comprabas su motor, y el resto del coche venía «de regalo». El resto del coche es una absoluta maravilla, pero su motor es sin duda la joya de la corona. Este es uno de los poquísimos motores V12 atmosféricos aun en existencia, y es parte del selectísimo grupo que además, se resiste a la hibridación. Se llama F140HD y es un desarrollo basado en el motor del Ferrari 812 Competizione. Desarrolla 830 CV, corta inyección a 9.500 rpm y roza los 700 Nm de par motor. Y además, es precioso. Me quedaría horas embobado mirándolo.
Este portento de la técnica es una evolución notable con respecto al propulsor del que deriva. Amantes de la ingeniería, vienen un par de minutos de puro placer técnico. Aunque su cilindrada y aspecto sean similares, ahora presume de bielas de titanio un 40% más ligeras, pistones de una nueva aleación de aluminio, un cigüeñal un 3% más ligero y un «dedo deslizante» que actúa como intermediario entre las levas y el taqué hidráulico que mueve las válvulas. Este componente está derivado de la experiencia en la Fórmula 1 de Ferrari. El resultado es un propulsor más potente, tan puntiagudo como siempre, pero con una entrega de par más contundente en todo régimen.
De la mano de una caja de cambios de doble embrague y ocho relaciones, estrenada en el Ferrari SF90 Stradale, firma un 0 a 100 km/h de 2,9 segundos, los 200 km/h, en 7,8 segundos, y promete superar los 340 km/h. Además, por primera vez en la historia de la marca, se ha modificado mediante electrónica la entrega de par en la tercera y cuarta marcha, para mejorar la «percepción de linealidad» en la entrega de potencia del motor. Ferrari ha bautizado este sistema de control de par como ATS, Aspirated Torque Shaping. Aunque Ferrari es Ferrari, las normativas de emisiones han obligado a la marca a montar un filtro de partículas en el escape de su V12.
Fotos del Ferrari 12Cilindri
Su nombre hay que pronunciarlo en italiano. No lo digo yo, lo dicen desde Ferrari
Aun así, conserva colectores 6 en 1 y conductos de escape de la misma longitud, y para compensar la presencia del FAP han rediseñado la geometría interna de los tubos de escape. El resultado es la clásica firma sonora de los V12 de Maranello. Esta técnica tan portentosa va acompañada de una electrónica a un nivel, si cabe, todavía más alto, cuyo objetivo es garantizar que el chasis y la dinámica del coche están a un nivel inigualable. El nuevo sistema de frenado by-wire optimiza la distancia y eficacia de frenado, y viene acompañado de una evolución del sistema de cuatro ruedas directrices.
No solo acorta de forma virtual la distancia entre ejes del coche, si no que por primera vez en este tipo de tecnología, puede variar de forma independiente el ángulo de cada una de las ruedas traseras. Pero la verdadera joya de la corona es el sistema SSC 8.0. Este brujo electrónico coordina todos los sistemas del coche y gracias a él, cualquier conductor podrá domar los 830 CV del 12Cilindri. Sin el SSC no seríamos tan eficaces como un piloto de Fórmula 1, ni podríamos deslizar la zaga del coche en cada curva sin ponernos en peligro.
Pero esta joya mecánica viene acompañada de un cuerpo absolutamente escultural.
Un abrazo perfecto de función y forma
El Ferrari 12Cilindri es un GT de altos vuelos y 4,73 metros de longitud. Su diseño no tiene nada que ver con el de su predecesor. Forma y función se funden en un abrazo perfecto, inspirado en el mundo aeronáutico y espacial. Es un diseño que se siente ultramoderno, pero al mismo tiempo, bebe de diseños tan míticos como el del Ferrari 365 GTB/4 Daytona, especialmente si miramos su frontal y su línea lateral. En su perfil lateral destacan unos pasos de rueda extremadamente musculosos, llantas que crecen hasta las 21 pulgadas y detalles menos aparentes, como una distancia entre ejes que se ha reducido en 20 mm.
Fijaos en su zaga. Además de ser anchísima y muy poderosa, el diseño de esta zona imita un puente flotante, un ala delta. Este juego visual hace que el coche parezca más corto y pequeño. El diseño esconde de forma magistral dos flaps aerodinámicos que incrementan la carga aerodinámica entre los 60 y 300 km/h, y asisten al coche en frenadas. La aerodinámica activa del 12 Cilindri es una de sus principales armas. Su difusor trasero es completamente funcional, y su fondo plano tiene cinco superficies que generan un vórtice de aire canalizado hacia la parte trasera. El aire caliente generado por la mecánica es evacuado por varios flaps auxiliares, que no lo mezclan con el aire «bueno», es decir, el que se canaliza al difusor.
El último punto de diferenciación lo ponen unos pilotos traseros muy escuetos y cuatro colas de escape rectangulares. Según Ferrari, colas de escape redondas no encajarían con el diseño tan futurista del 12 Cilindri.
Un habitáculo excelso
El 12Cilindri es un biplaza estricto y su interior no es tan amplio como pudiera parecer a simple vista. Ferrari ha querido replicar la idea que pudimos ver en el Purosangue, o incluso en el Monza SP2: dos módulos gemelos, prácticamente dos cockpits para conductor y acompañante. El módulo del conductor tiene una instrumentación digital muy completa de 15,6″, mientras que la pantalla central, de 10,25″, gobierna la climatización y otras funciones. El copiloto puede contemplar, quizá asustado, a los más de 300 km/h que estás conduciendo en su propia pantalla.
El mimo con el que está construido su interior es excelso. No solo por su precioso diseño, si no también por su calidad. Todo lo que parece cuero es cuero natural tapizado a mano, todo lo que parece metal es metal, y todo lo que parece fibra de carbono es fibra de carbono. Las levas tienen un tacto precioso, los ajustes son perfectos y las posibilidades de personalización, casi infinitas. ¿Es perfecto? Como en Diariomotor somos quisquillosos hasta con los Ferrari, echo de menos más mandos físicos, un botón de arranque «como Dios manda» – no un panel háptico – y algo menos de negro piano.
El 12Cilindri es un biplaza estricto, pero tras el habitáculo podríamos equipar un juego de maletas a medida que encajase como un guante. Su maletero tiene 270 litros de volumen y está rematado con un gusto exquisito. Es suficiente para el equipaje de dos personas, incluso el de una escapada de varios días.
12Cilindri Spider: hedonismo a la enésima potencia
El 12Cilindri se ha presentado al mismo tiempo que su versión Spider. Esta versión descapotable emplea un techo duro retráctil. Su mecanismo es sencillo y ligero, y nos permitirá circular a cielo abierto, o protegernos de los elementos, en solo 14 segundos. Es solo 60 kilos más pesado que su hermano coupé, y pierde 100 litros de maletero. Pero esas consideraciones prácticas son irrelevantes cuando podemos unir en un mismo coche un V12 atmosférico de 830 CV y una carrocería descapotable tan espectacular como esta, añadiendo un obsceno plus de hedonismo a la receta del 12Cilindri.
Sin duda alguna, me quedo con las espectaculares jorobas tras la cabina, que me recuerdan poderosamente al Ferrari SP2 Monza.
En pocas palabras
El Ferrari 12Cilindri no solo es un homenaje a los motores V12. Es la prueba de que aun existe un mercado boyante para un GT de lujo y altos vuelos. Es 12Cilindri ocupa una posición muy importante en la gama de deportivos de Ferrari, situándose en el punto medio de la gama. Los Ferrari Roma y Purosangue son menos radicales, mientras que los Ferrari 296 GTB y SF90 Stradale están más orientados al pilotaje puro. El 12Cilindri es la combinación perfecta de rendimiento, confort y placer de conducción. Un delicioso cóctel que el V12 lleva a las estrellas. Creedme si os digo que me muero de ganas de poder probarlo.
Se pondrá a la venta en el último trimestre del año, a un precio de 395.000 euros para Italia. El Spider costará 435.000 euros, también en Italia, y llegará a principios de 2025.
Fotos del Ferrari 12Cilindri