El hermano barato del Toyota Land Cruiser es, a todos los efectos, mucho más Land Cruiser y más todoterreno de lo que creíamos
Ya lo hemos probado. Para constatar que este nuevo Toyota Land Cruiser sigue siendo un todoterreno, puro y duro, tremendamente capaz fuera del asfalto, pero sobre todo mucho mejor en carretera. ¿Pero y si os dijéramos que existe un hermano barato, que es un Toyota Land Cruiser a casi todos los efectos, y que podría ser incluso más competente fuera del asfalto?
El hermano «barato» del Toyota Land Cruiser
Hace tan solo unos días conocíamos a la alternativa «barata» al Toyota Land Cruiser, un todoterreno cargado de peculiaridades y que responde al nombre de Toyota 4Runner. Tan peculiar que este Toyota nació en los años ochenta como un Toyota Hilux de carrocería extendida y cubierta, para albergar los pasajeros. Tan peculiar como para esconder, a casi todos los efectos, un nuevo Toyota Land Cruiser Serie 250 en su interior.
Tan peculiar como para que puedas comprártelo con tracción 4×2. Pero también con una versión muy radical, denominada Trailhunter, con la que sobre el papel este Toyota 4Runner debería vencer en muchas circunstancias a su hermano mayor el Land Cruiser.
Esnórquel, de serie en Trailhunter
Foto de - El hermano barato del Toyota Land Cruiser es, a todos los efectos, mucho más Land Cruiser y más todoterreno de lo que creíamos
Desde un todoterreno descafeinado…
El Toyota 4Runner más barato podía adquirirse hasta ahora en Estados Unidos por unos 40.000 dólares, una cantidad significativamente inferior a los más de 55.000 dólares de los que parte el nuevo Land Cruiser más barato. Dave Christ, responsable de Toyota en Estados Unidos, apuntaba que con este nuevo 4Runner la diferencia de precios podría ser menor. El Toyota 4Runner más barato emplea, sorprendentemente, un eje motriz, eso sí, con diferencial autoblocante de deslizamiento limitado.
Lo cual en un producto como el que nos ocupa tiene mucho sentido, puesto que su vocación es la de ser un todoterreno con una propuesta utilitaria, de SUV, que muchos propietarios no utilizarán para nada más que acudir a diario a la oficina, llevar los niños al colegio, y hacer la compra.
Ahora bien, lo interesante está en sus versiones más capaces, que pueden gozar de todos los sistemas 4×4 y la tecnología presente en el Land Cruiser, y es que comparten la nueva plataforma TNGA-F.
Neumático de 33″ del Trailhunter
… a un todoterreno muy radical
Como el Toyota Land Cruiser, el 4Runner incorpora en sus versiones más capaces el sistema de tracción total con bloqueo de diferencial central y trasero, así como reductora y la nueva barra estabilizadora delantera desconectable. Como el Land Cruiser en Estados Unidos – no en Europa – el 4Runner también está disponible con el híbrido i-FORCE MAX, un cuatro cilindros asociado a un motor eléctrico de 49 CV para alcanzar los 331 CV de potencia.
Tampoco falta el sistema Multi-Terrain, Crawl Control, y el sistema de cámaras que permite contemplar el terreno desde la pantalla del sistema de entretenimiento.
En su versión con mejores cotas, la Trailhunter con neumáticos All-Terrain de Toyo de 33″, refuerzos en suspensiones y bajos, e incluso esnórquel, las cotas que conocemos del 4Runner son incluso mejores que en Land Cruiser.
Cotas | Land Cruiser | 4Runner Trailhunter |
---|---|---|
Altura libre | 215 mm | |
Ataque | 31º | 32º |
Salida | 22º | 24º |
Ventral | 25º | |
Neumáticos | 31,5” | 33” |
Incluso las dimensiones de uno y otro son prácticamente un calco:
Dimensiones / Masa | Land Cruiser | 4Runner |
---|---|---|
Longitud | 4.925 mm | 4.950 mm |
Anchura | 1.980 mm | 1.976 mm |
Altura | 1.935 mm | 1.933 mm |
Batalla | 2.850 mm | 2.850 mm |
No es el esperado mini-Toyota Land Cruiser
En Europa se lleva tiempo especulando sobre la posibilidad de que veamos un «hermano pequeño», y presumiblemente barato, del Toyota Land Cruiser. Un todoterreno de dimensiones más contenidas, más asequible, pero no necesariamente menos capaz. El Toyota 4Runner no es el esperado «mini Land Cruiser», sino una alternativa muy interesante que, a pesar de producirse en la misma fábrica en Aichi, Japón, está destinada sobre todo para Estados Unidos.
De hecho, el Toyota 4Runner es un producto realmente popular al otro lado del Atlántico. El año pasado, Toyota vendió en Estados Unidos nada más y nada menos que 119.238 unidades de este todoterreno.
Y a juzgar por lo visto, no dudamos que este 4Runner, si se distancia convenientemente de los precios del Land Cruiser, será un nuevo éxito comercial. Aunque también podría ser una oportunidad para muchos clientes habituales de 4Runner, para dar el salto al nuevo Land Cruiser.
Más imágenes del Toyota 4Runner 2025:
Foto de - El hermano barato del Toyota Land Cruiser es, a todos los efectos, mucho más Land Cruiser y más todoterreno de lo que creíamos
Más imágenes del Toyota Land Cruiser:Foto de - El hermano barato del Toyota Land Cruiser es, a todos los efectos, mucho más Land Cruiser y más todoterreno de lo que creíamos