El juego desarrollado por MachineGames llegará al mercado el próximo 9 de diciembre en Xbox Series X, Xbox Series S y PC.
Desde la música hasta el aspecto del personaje, pasando por el argumento, la época y los antagonistas nazis. Indiana Jones y el Gran Círculo no es una secuela directa de ninguna de las películas, pero sus creadores han recogido todos los elementos clásicos para que el producto se sienta como una verdadera historia de Indiana Jones. Bethesda Game Studios y MachineGames han distribuido un nuevo tráiler centrado en las mecánicas jugables, que demuestra cuáles son los ingredientes principales de esta aventura con sabor a peli de los ochenta.
Ser Indiana Jones en primera persona
La nueva producción de Bethesda Game Studios la desarrolla MachineGames, el estudio responsable de Wolfenstein II: The New Colossus. Los desarrolladores se manejan con la primera persona como Indiana Jones dentro de los templos, así que la elección de esta perspectiva ha sido una decisión natural y lógica. En lugar de seguir los pasos de Uncharted o de los últimos Tomb Raider, sus responsables han optado por hacer algo diferente. Salvo en momentos puntuales en los que el juego pasa de la primera a la tercera persona de forma orgánica (por ejemplo, cuando el personaje se balancea con su látigo), todo se ha construido para que el jugador se introduzca en la piel del explorador en primera persona. Había algunas dudas al respecto, pero tras probarlo durante unas horas podemos decir que las mecánicas funcionan bien y encajan con la idea creativa del videojuego.
Templos y puzles
En la primera escena del tráiler, Indiana Jones se encuentra en el interior de un templo ancestral. En el centro de la sala, una obra arqueológica de incalculable valor. Tan pronto como pone sus manos sobre ella, se activa la trampa y el techo del recinto comienza a colapsar. Como no podía ser de otro modo, el explorador escapa de manera agónica, utilizando todos los recursos a su disposición.
MachineGames ha definido El Gran Círculo como un juego de aventura y acción (en ese orden). La exploración es crucial y se antepone a todo lo demás. Gracias al diario y a la cámara, Indy recopila sus pistas y da sentido a todo el galimatías de datos que recoge. En la sesión preview nos dijeron que los puzles se habían confeccionado sin una base común, de forma que cada uno presumirá de su toque especial. No todos tienen la misma complejidad ni las mismas mecánicas, aunque se ha añadido un selector de dificultad para que la experiencia se adapte a cada tipo de jugador.
El misterio del Gran Círculo
En este tráiler también se bosqueja el contexto argumental. El juego se ambienta en 1937, es decir, un año después de los hechos narrados en ‘Indiana Jones: En Busca del Arca Perdida’. Por eso, el aspecto de Harrison Ford es el de las películas clásicas, aunque su papel lo interpreta Troy Baker, uno de los actores más reconocidos en el gremio de los videojuegos. La historia comienza en la Universidad de Marshall,una noche tormentosa en la que el profesor Jones se ve obligado a despachar a un extraño que se ha colado en el museo. Vestido con hábitos de sacerdote, el ladrón resulta ser un tipo fuerte que deja a Indy inconsciente en el suelo. Cuando despierta, el arqueólogo estudia las obras robadas e inicia un nuevo viaje a través del mundo. ¿El objetivo? Descubrir los secretos del Gran Círculo y evitar a toda costa que caiga en manos de los nazis.
Indiana Jones, el viajero empedernido
Se despoja de su elegante traje de profesor, coge el látigo, el revólver y su característico sombrero. Hora de tomar el avión y de viajar por el mundo: el Vaticano, las Pirámides de Ghiza, Shanghái, el Himalaya... Indiana Jones y el Gran Círculo no es un juego de mundo abierto, pero sí cuenta con zonas más amplías, en las que el personaje podrá perderse, activar misiones secundarias y conseguir coleccionables. Por ejemplo, en Egipto, estábamos siguiendo la misión principal cuando el arqueólogo se topó con un agujero. En su interior, un viejo templo destartalado y unas estatuas dispersas aquí y allí. Tras encontrar todas y cada una de ellas, tuvimos que resolver un pequeño rompecabezas y colocarlas en el lugar correcto. Al hacerlo, Indy consiguió un nuevo tesoro para su colección, ¡otro más! Ah, y sí, sigue teniendo mucho miedo a las serpientes.
Combate, plataformas y sigilo
Indiana Jones no es Rambo, pero sabe pegar un buen guantazo cuando es necesario. MachineGames ya dejó claro que este videojuego no es un shooter: sí, puede hacer uso del revólver, pero que nadie piense que liarse a tiros sin parar va a ser una opción real. Las balas se gastan y adiós muy buenas, ahí te quedas. El sistema de combate incluye golpes fuertes, débiles, esquivas y parry. El timing lo es todo, aunque también se puede recurrir a otros trucos como el látigo. Indy puede arrebatar el arma de un enemigo a latigazo o limpio o golpear con toda la fuerza de los puños.
El sigilo sigue las directrices de muchos otros títulos. El personaje puede caminar agachado y en silencio y atacar al enemigo por sorpresa. También puede recoger objetos del suelo y golpear a los nazis sin clemencia. En cierto lugares, deberá obtener el disfraz adecuado para pasar desapercibido y poder explorar zonas que de otro modo le estarían vedadas.
En cuanto a las plataformas, el profesor es tan ágil con los saltos como con los puños y las patadas. Desde el principio, el juego plantea momentos plataformeros en los que el arqueólogo se aferra a cornisas, se sube a salientes y se balancea con el látigo para alcanzar lugares más elevados.
Indiana Jones y el Gran Círculo saldrá a la venta el próximo 9 de diciembre en Xbox Series X, Xbox Series S y PC (día 1 en Game Pass Ultimate). La versión de PS5 no estará lista hasta primavera de 2025, todavía sin una fecha más específica.