Hyundai Santa Fe vs. Jeep Grand Cherokee: ¿un desafío imposible?
Comparamos los diseños y los datos técnicos de ambos modelos híbridos enchufables.
¿Puede un Hyundai desafiar a un Jeep? La pregunta es más que legítima teniendo en cuenta las formas y dimensiones del nuevo Hyundai Santa Fe, que parecen invitar a un enfrentamiento directo con un auténtico icono de los todoterreno como el Jeep Grand Cherokee.
Para responder a esta curiosa pregunta decidimos comparar, al menos sobre el papel, las dimensiones, equipamiento, estilo, prestaciones y motorizaciones del modelo coreano y el americano. Puede parecer extraño, pero encontramos más puntos en común que diferencias entre los vehículos más grandes (en Europa) de Hyundai y Jeep. ¡Pongámoslos uno al lado del otro!
- Hyundai Santa Fe vs. Jeep Grand Cherokee: el exterior
- Hyundai Santa Fe vs. Jeep Grand Cherokee: el interior
- Hyundai Santa Fe vs. Jeep Grand Cherokee: los motores
Hyundai Santa Fe vs. Jeep Grand Cherokee: el exterior
Sólo hay dos años de evolución estilística entre el nuevo Hyundai Santa Fe y el Jeep Grand Cherokee: el coreano se ha presentado en 2023 y el americano en 2021. Ambos han llegado a su quinta generación y han crecido bastante.
Empecemos por el más joven de los dos, el Hyundai Santa Fe, que ha adoptado un diseño decididamente cuadrado e imponente, con líneas marcadas y subrayadas por la firma luminosa en forma de "H" (tanto la delantera como la trasera).
Hyundai Santa Fe (2023)
Su aspecto es cercano al de un todoterreno, con un techo recto para dejar espacio para las cabezas de los pasajeros traseros y un portón trasero completamente vertical. El resultado es un vehículo muy original que mide 4,83 metros de largo, 1,90 de ancho y 1,72 de alto. La distancia entre ejes también se ha alargado hasta los 2,81 metros (5 cm más que antes). El peso en vacío de la versión híbrida enchufable llega a 2.295 kg.
Con la quinta generación, el Jeep Grand Cherokee confirma su papel de buque insignia, con la típica parrilla frontal de siete ranuras que adquiere una nueva forma, más delgada y conectada a los faros estilizados.
Jeep Grand Cherokee 4xe
El Grand Cherokee también luce una larga tercera ventana lateral y la versión de cinco plazas (la de siete no llegará a Europa) tiene una longitud de 4,91 metros.
El ancho del Jeep Grand Cherokee es de 1,97 metros y la altura, de 1,81 metros. La distancia entre ejes del Jeep alcanza los 2,96 metros. La versión 4xe híbrida enchufable pesa 2.434 kg.
Hyundai Santa Fe | Jeep Grand Cherokee | |
Longitud | 4,83 m | 4,91 m |
Anchura | 1,90 m | 1,97 m |
Altura | 1,72 m | 1,81 m |
Batalla | 2,81 m | 2,96 m |
Peso | 2.295 kg (PHEV) | 2.434 kg (PHEV) |
Cx | 0,29 | 0,35 |
Por lo tanto, si comparamos tamaños y pesos, el Jeep sigue siendo un poco más grande en todas las dimensiones, pero también más pesado que el Hyundai, reiterando así su pertenencia a un segmento superior. En resumen, el Grand Cherokee sigue siendo, con razón, un todoterreno del segmento E, mientras que el Santa Fe se acerca mucho a él, situándose ahora en lo más alto del segmento D.
Interesante y en cierto modo insospechada es la ventaja aerodinámica del coreano, que cuenta con un Cx de 0,29 frente al 0,35 del americano.
Hyundai Santa Fe vs. Jeep Grand Cherokee: el interior
El nuevo Hyundai Santa Fe, que llegará a los concesionarios en el primer semestre de 2024, sólo debería estar disponible en una configuración de siete plazas, mientras que el Jeep Grand Cherokee se vende en Europa exclusivamente con una versión de cinco asientos.
Hyundai Santa Fe, tercera fila de asientos
Jeep Grand Cherokee, segunda fila de asientos
Muy interesante es la comparativa entre las medidas internas de los dos vehículos que se puede hacer tanto para la primera como para la segunda fila de asientos. Básicamente, el espacio para la cabeza, las piernas y los hombros de los ocupantes del Santa Fe es ligeramente mayor, a pesar de las dimensiones exteriores ligeramente más pequeñas.
Hyundai Santa Fe | Jeep Grand Cherokee | |
Espacio para las cabezas de los pasajeros en la primera fila | 1,04 m | 1,01 m |
Espacio para las cabezas de los pasajeros en la segunda fila | 1,03 m | 1,00 m |
Espacio para las piernas de los pasajeros en la primera fila | 1,05 m | 1,05 m |
Espacio para las piernas de los pasajeros en la segunda fila | 1,07 m | 0,97 m |
Espacio para las hombros de los pasajeros en la primera fila | 1,51 m | 1,50 m |
Espacio para las hombros de los pasajeros en la segunda fila | 1,47 m | 1,47 m |
Si subimos a bordo del Hyundai Santa Fe 2024 nos encontramos con la distribución moderna y minimalista propia de los coches orientales, con dos pantallas de 12,3 pulgadas integradas en un único módulo rectangular que domina el salpicadero y una tercera pantalla en el túnel central para la climatización.
Hyundai Santa Fe, el interior
Jeep Grand Cherokee, el interior
Por su parte, el Jeep Grand Cherokee hace gala de un estilo clásico americano, pero reinterpretado con la presencia de tres pantallas digitales, dos de 10,1 pulgadas para el cuadro de instrumentos y el infoentretenimiento, y la tercera de 10,25 pulgadas para el pasajero. Todo rematado con lujosa tapicería de cuero e inserciones de madera de nogal.
Hyundai Santa Fe | Jeep Grand Cherokee | |
Capacidad del maletero (mínima) | 725 l | 580 l |
Capacidad del maletero (máxima) | N.D. | 1.463 l |
El maletero del Hyundai se caracteriza por un umbral de acceso muy amplio que se obtiene colocando los grupos ópticos en la parte baja del portón y su capacidad de carga parte de un mínimo de 725 litros con los respaldos de la segunda fila de asientos en su posición.
Hyundai Santa Fe, el maletero
Jeep Grand Cherokee, el maletero
El compartimento de carga trasero del Jeep comienza en 580 litros y alcanza un máximo de 1.463 con los respaldos de la segunda fila abatidos.
Hyundai Santa Fe vs. Jeep Grand Cherokee: los motores
Y aquí llegamos a las motorizaciones, con el Hyundai Santa Fe que llegará al mercado tanto en versión híbrida (HEV) como híbrida enchufable (PHEV).
Ambos se basan en el motor de gasolina 1.6 turbo T-GDI y utilizan una transmisión automática con convertidor de par de seis velocidades. La potencia oscila entre los 235 CV para el HEV y los 265 CV para el PHEV. Aún no se sabe cuál es la capacidad de la batería, ni la autonomía eléctrica del híbrido recargable. La tracción puede ser delantera o total.
Hyundai Santa Fe (HEV) | Hyundai Santa Fe (PHEV) | Jeep Grand Cherokee 4x4 (PHEV) | |
Motor | 1.6 T-GDi + eléctrico | 1.6 T-GDi + eléctrico | 2.0 turbo + eléctrico |
Potencia | 235 CV | 265 CV | 380 CV |
Par máximo | 265 Nm | 265 Nm | 637 Nm |
Velocidad máxima | 190 km/h | 190 km/h | 210 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 9,5 segundos | 9,1 segundos | 6,3 segundos |
Emisiones CO2 (WLTP) | N.D. | 37 g/km | 60-69 g/km |
Batería | - | N.D. | 17,3 kWh |
Autonomía eléctrica | - | N.D. | 48 km |
Más potente es el Jeep Grand Cherokee4xe, el híbrido enchufable que ya está a la venta con una potencia total de 380 CV y un cambio automático de ocho velocidades. La tracción es total y las prestaciones son claramente superiores a las del Santa Fe. La autonomía eléctrica de hasta 48 km está garantizada por una batería de 17,3 kWh de capacidad.