Qué es un Ethernet Splitter y diferencias con un switch o hub
Habitualmente nos conectamos a nuestro router mediante cable ethernet o Wi-Fi. El problema está en que los routers tienen unos puertos Ethernet limitados, generalmente cuatro. Entre PCs, portátiles y PLCs podemos usar fácilmente todos esos puertos. ¿Y qué podemos hacer para solucionarlo? En este caso, podemos utilizar un Ethernet Splitter, un switch o hub. Hoy en RedesZone os vamos a explicar las diferencias para que podáis elegir cuál os conviene más en cada caso.
Índice
A la hora realizar una instalación de red puedes llegar a usar diferentes dispositivos cuando los puertos del router de tu casa no son suficientes. Para ello se puede recurrir a los Ethernet Splitter. Sin embargo, no es el único aparato que se puede utilizar cuando los puertos del router no sean suficientes. Para que puedas salir de dudas vamos a conocer cuáles son las diferencias y, sobre todo, cuándo es mejor utilizar cada uno. Cada una de estas alternativas se puede usar para dividir una red en diferentes caminos. El punto más importante es saber cuándo hay que usar cada uno de estos dispositivos para hacerlo de la manera correcta. Ya que es posible que creas que necesitas utilizarlos, cuando en realidad no es así, ya sea para tu casa, oficina, etc.
¿Qué opciones tengo si quiero tener más puertos?
El problema suele empezar cuando tenemos todos los puertos Ethernet ocupados y necesitamos conectar un nuevo equipo por cable de red. La primera solución que pensaríais, sería comprar algo que nos permitiera tener más puertos Ethernet de alguna manera.
Cada una de estas soluciones tiene algo diferente que aportar. Por lo tanto, antes de comprar cualquiera de estos dispositivos, es importante identificar cuál de ellos nos conviene más en función de nuestras necesidades. Así, conociendo sus ventajas e inconvenientes, podremos elegir la opción que se adapte mejor a nuestras necesidades. Ahora vamos a explicar los distintos dispositivos que podemos utilizar para que podamos añadir más puertos de red Ethernet a nuestra red doméstica o pequeña oficina.
En este sentido, si decidimos tener más puertos Ethernet disponibles, tendríamos las siguientes opciones disponibles:
- Ethernet Splitter: se trata de un divisor o repartidor de señal de red, a través de un conector Ethernet. Lo más habitual es encontrarse con dos conectores a un lado, y uno al otro. Uno de los puntos positivos es su precio, ya que suele ser la opción más económica. Su función es tal cual se indica en la descripción, dividir la señal para crear conexiones adicionales, de forma que dos dispositivos pueden compartir una sola señal Ethernet. Sus beneficios pueden ser numerosos, como por ejemplo a nivel económico, ya que se trata de hardware barato y reduce el uso de otro tipo de dispositivos.
- Adaptador RJ-45 hembra a RJ-45 hembra: este nos cubre la función de conectar diferentes dispositivos entre sí. Su uso es para cableado de red, en gran medida a nivel doméstico para interconectar dos equipos y compartir la señal.
- Switch: es un dispositivo de interconexión que se utiliza para conectar diferentes equipos en red, en lo que conocemos como LAN o red local. Te permite crear una red local para que el proceso de compartir archivos, impresoras o acceder a Internet desde varios dispositivos a la vez sea mucho más sencilla. También son para cableado Ethernet, pero en el mercado ya podemos encontrarlos de fibra óptica. Se pueden encontrar de características y funciones muy variadas, al igual que su precio. Aunque normalmente los más caros y suelen estar orientados a entornos más profesionales.
- Hub: nos encontramos ante un equipo para interconectar un conjunto de ordenadores con otro, en forma de concertador, y reenviar los datos recibidos. Son dispositivos muy sencillos sin mucha configuración. En la práctica hay que tener en cuenta que te pueden venir bien para crear una red local cableada. Por lo que es un punto que hay que tener en cuenta. El lado negativo de este tipo de dispositivo es que se están quedando obsoletos, ya que otros dispositivos cumplen la misma función y cuentan con más incluso más, y con características mejoradas, todo por un precio en algunas ocasiones menor.
Cómo saber cuándo utilizarlos
Como puedes ver, estos dispositivos nos ayudan a dividir una red en diferentes caminos. Esto es algo muy útil cuando necesitamos diferentes conexiones de red en un mismo sitio, y ejemplo de ello pueden ser las oficinas o en ciertos casos, los hogares. Algunas de las situaciones donde tendremos que usar algunos de estos dispositivos son:
- En oficinas: Cuando en una oficina se cuenta con varios empleados, lo más común es que todos ellos necesiten de una conexión a internet o a la red local. Estos dispositivos pueden cumplir la función de llevar la red a todos ellos de una forma adecuada. Esto nos permitirá segmentar la red en diferentes partes, sin necesidad de realizar un gran gasto de dinero.
- En hogares: Si disponemos de lugares donde tenemos varios dispositivos que deben estar conectados a la red, también puede ser buena opción. Pueden ser ordenadores, televisiones, consolas, entre otros. Estos dispositivos nos permitirán llevar internet a todos ellos, pero debemos tener en cuenta el ancho de banda que nos permiten, sobre todo si se va a consumir contenido a altas calidades.
- Videovigilancia: Las redes de vigilancia por lo general necesitan poder realizar envíos de señales a diferentes dispositivos. Utilizar uno de estos accesorios que mencionamos, puede ser de gran ayuda para distribuir esa señal de una forma eficaz y que no se dispare de precio.
- Servidores: Siempre que disponemos de servidores, suele ser necesario tener diferentes conexiones ara interconectar los equipos. Utilizar estos dispositivos, nos permite realizar más conexiones, así como optimizar la propia red en cuanto a su rendimiento y efectividad.
- Entornos de prueba: Siempre y cuando disponemos de un departamento para realizar pruebas, lo mejor que podemos hacer si es posible, es disponer de todos los dispositivos. Esto nos permitirá ver cuáles son los más adecuados para cada situación. De modo que el gasto de tiempo que será necesario invertir en la instalación sea mucho menos. Repercutiendo en otros factores a nivel interno.
Dependiendo de en qué escenario estemos y nuestras necesidades, tendremos que elegir una opción u otra. No obstante, os anticipamos que la mejor solución para casi todas las situaciones es comprar un switch no gestionable o gestionable.
Ethernet Splitter, la opción más básica y barata
Sin lugar a dudas, al ser la opción más barata, es la más tentadora, pero también la que ofrece menos opciones. Un Ethernet Splitter es un pequeño aparato con tres puertos Ethernet, dos en un lado y uno en el otro. En el caso de tener un exceso de cables Ethernet cortos, pero solo uno o dos cables largos, entonces es cuando le podemos sacar el máximo partido.
Un dato importante a tener en cuenta es que un Ethernet Splitter reduce la cantidad de cables utilizados en un cable Ethernet Cat 5e, pero reduce el rendimiento de datos de 1000 Mbps a 100 Mbps. Por tanto, si por ejemplo tienes contratada una tarifa de fibra óptica de 300 Mbps simétricos, la velocidad va a estar limitada a Fast Ethernet, es decir, a 100 Mbps.
La ventaja que tiene es que permite utilizar un cable de red para dos conexiones Ethernet y son baratos. Sin embargo, el inconveniente que tienen estos Ethernet Splitter es que reducen la velocidad del tráfico de la red. Por lo tanto, según esos equipos requieran más o menos ancho de banda, podrían no estar aprovechando toda la velocidad que ofrece la conexión a internet o esa red local.
También otra cosa a tener en cuenta, es que un Ethernet Splitter también está limitado a un máximo de dos dispositivos por cable. En algunas situaciones concretas pueden llegar a estar bien. No obstante, teniendo en cuenta que podemos comprar un Switch desde 15 € con muchas más posibilidades, hace que en la mayoría de ocasiones no compense comprar un Ethernet Splitter.
Si por otro lado prefieres un splitter con conector RJ-45 macho, la solución pasa por un Splitter triple, que es prácticamente igual a la opción más básica que te mostramos antes, pero con un puerto más, es decir 1 puerto macho, para conectarlo en el origen de tu conexión, y 3 puertos hembra para que puedas conectar los dispositivos que desees y también hay que destacar que tienen precios bastante asequibles e infinidad de marcas (la mayoría de ellas, blancas o poco conocidas) pero que cumplen correctamente con la función para lo que se los requiere.
Lo que hay que tener en cuenta son las limitaciones que posee, al igual que su hermano pequeño, la conexión por cable normalmente suele estar limitada a dos dispositivos al mismo tiempo, por lo que, a pesar de poder tener conectados tres al mismo tiempo, solo podrás utilizar uno o dos.
Por tanto, para un uso básico o puntual puede resultar una opción. Si realmente quieres ampliar los puertos Ethernet y lograr alcanzar la máxima velocidad de red, deberías pasar a alguna de las otras alternativas que vamos a ver.
Principales ventajas y desventajas de los Ethernet Splitters
Siempre hemos sabido de la utilidad que tienen a nivel general los Ethernet Splitters, pero a pesar de que tienen bastantes beneficios según el uso que le queramos dar, también presentan inconvenientes que deben ser tomados en cuenta antes de que decidamos utilizarlos en nuestras conexiones a diario.
La principal desventaja de los splitters, es que solo pueden proporcionarnos una velocidad máxima de 100 Mbps por cada puerto Ethernet. Por esta razón, si nosotros estamos dentro de una red que tiene una capacidad mayor a los 100 Mbps, no seremos capaces de sacar todo el potencial que nos ofrece debido a que estaremos limitados. Así que es una limitación verdaderamente importante en caso de que tengas contratada una red con una mayor velocidad de conexión. Especialmente cuando necesites aprovechar más la red. A esto, tenemos que sumar que la cantidad de dispositivos que podemos conectar de manera simultánea también se verá limitada solo a dos dispositivos, por lo que, si conectamos más de estos dos dispositivos en nuestra red, los splitters puede que no sean la mejor opción a tener en cuenta.
Las principales ventajas de los splitters, es que tienen un precio mucho más reducido que otros equipos de red, y a esto tenemos que añadir que la configuración que hay que realizar para utilizarlos es prácticamente nula o en muchos casos inexistente, y esto nos ahorra mucho tiempo en la mayoría de los casos. Por lo que el coste que supone este tipo de dispositivos ayuda a apostar por ellos. Además, son totalmente independientes, no necesitan de ningún software para ser utilizados a su máxima capacidad y suelen ser ideales, sobre todo, en las redes domésticas donde por lo general hay menos dispositivos conectados de manera simultánea por lo que, este aspecto, no suele causar ningún tipo de inconvenientes.
Estos pequeños aparatos llevan existiendo durante bastante tiempo y son tan simples de usar que las mejoras que han ido implementando para mejorar tanto su rendimiento como sus limitaciones son casi nulas porque incluso, aún hoy en día están basados en el estándar de Fast Ethernet que quizás no tenga la misma repercusión hoy en día a nivel de demanda, por lo menos a nivel de velocidad.
Adaptador RJ-45 a RJ-45
En el caso de que necesites «alargar» un determinado cable de red Ethernet, pero no quieres deshacerte del primero para posteriormente poner uno más largo, entonces este tipo de dispositivos adaptadores RJ-45 hembra a RJ-45 hembra es lo que necesitas. Este tipo de adaptadores nos permiten «alargar» un cable de red Ethernet, esto es ideal por si no nos llega un determinado cable hasta el PC o Smart TV. Este tipo de dispositivos son muy baratos y nos pueden solucionar este problema de longitud sin necesidad de sustituir el cable de red original, además, soporta velocidades Gigabit Ethernet sin ningún problema.
En nuestro caso, hemos usado este tipo de dispositivos de manera puntual por si en alguna ocasión un cable de red no llegaba por problemas de longitud. Los dispositivos de UGREEN son los que compramos nosotros y el funcionamiento de los mismos es perfecto a velocidades Gigabit Ethernet, no hemos tenido ningún problema con ellos. Además, si compras un pack de 5 adaptadores RJ-45 de UGREEN, cada uno te saldrá por solamente 3€, un auténtico chollo.
Tal y como podéis ver, este tipo de dispositivos son perfectos para solucionarnos el problema de longitud de un determinado cable de red o de varios, dependiendo de nuestras necesidades. No obstante, este tipo de dispositivos deben ser usados de forma temporal y no de manera indefinida, en el caso de que estés haciendo una nueva instalación de la red, es muy recomendable que utilices tomas de red hembra de pared, y finalmente utilizar un latiguillo (cable de red de menos de 5 metros de longitud) para conectar el PC, servidor, impresora o Smart TV que queramos a esta toma de red. Nunca deberíamos dejar un cable troncal que va desde el switch hasta la ubicación final con un conector macho, y posteriormente instalar este tipo de dispositivos para conectar el latiguillo final, debemos hacerlo siguiendo la normativa de cableado estructurado.
Switch Ethernet: la opción ideal en la mayoría de casos
Si queremos transformar nuestro cable de red en dos o más, sin lugar a dudas el Switch es la mejor opción para comprar en la mayoría de situaciones. Su forma de funcionamiento es muy sencilla. Lo que tenemos hacer es conectar por cable de red Ethernet desde el router al Switch. Luego, podemos usar el resto de puertos Ethernet disponibles para conectar los nuevos dispositivos que antes no podíamos utilizar. Explicado de manera sencilla, un puerto Ethernet se convierte en varios puertos Ethernet, los switches dan a los datos entrantes de sus dispositivos de red sus propios caminos, por los que los datos entre dispositivos no interfieren entre sí.
El switch, además admite la comunicación Full-Duplex. Esto quiere decir que dispositivos conectados a él pueden enviar y recibir datos al mismo tiempo y se traduce en una red más rápida, por supuesto, seguiremos teniendo la mejor velocidad posible de la red, normalmente Gigabit Ethernet, aunque ya están empezando a aparecer los primeros switches Multigigabit con velocidades 2.5G y 5G.
Por otra parte, si los comparamos con un Ethernet Splitter que tenían como límite dos dispositivos, con el Switch más básico podríamos conectar hasta cinco. Como ya comentamos antes, debido a que también son muy baratos y ofrecen más rendimiento, convierten a los switches en la opción más recomendable.
Los switches de red más básicos suelen tener cinco u ocho puertos. No obstante, incluso puedes comprar un switch que tenga más de 20 puertos disponibles, por si tuvieras que conectar muchos aparatos en una oficina, por ejemplo. Estos aparatos son muy útiles si quieres reducir el uso de la red inalámbrica y ganar estabilidad al conectar lo máximo posible por cable de red.
Uno de los mejores, al igual que su hermano de D-Link, y de los más recomendados para gaming en los últimos tiempos. Esto se debe entre otras cosas a que tiene un diseño metálico atractivo, dispone de 8 puertos Ethernet en la parte frontal que te permite expandir de manera fácil y rápida tu red sin tener ningún tipo de pérdidas o caídas tanto de red como de velocidad, su uso es muy simple y sus puertos de 8 Gigabit son totalmente plug-and-play, no requiere ningún tipo de software para su uso. Además, su ingenioso diseño posee también una gran eficiencia energética y su precio es bastante asequible por lo que podrás ahorrar tanto en energía como en su compra. Como contra podemos decir que no es posible apagarlo, por lo que, si deseas aislar algún puerto específico en algún momento, tendrás que hacerlo manualmente y esto podría ser una molestia.
Por último, recordad que tenemos los Switches que incluyen todas las funcionalidades, una gran velocidad y posibilidad de segmentar la red si compramos switches llamados «gestionables», los cuales son algo más caros. Algunas de las principales características que podemos tener en un switch gestionable frente a uno no gestionable, son las siguientes:
- VLAN: podemos crear redes virtuales para segmentar adecuadamente la red, y así tener redes completamente aisladas y que no se puedan comunicar, a no ser que el router sí permita esta comunicación. Hay modelos que soportan VLAN por puerto, el estándar 802.1Q para el etiquetado de VLANs, e incluso disponen de VLAN para voz y videovigilancia con priorización del tráfico, y también las denominadas private VLANs.
- Spanning-Tree Protocol: es muy importante que nunca tengamos un bucle a nivel de capa de enlace, ya que podría tirar la red local por completo. El protocolo Spanning-Tree Protocol permite crear redes libres de bucles, bloqueando ciertos puertos en función de un algoritmo interno. También tenemos otros protocolos como el RSTP (Rapid Spanning-Tree Protocol) que disponen los switches actuales, el cual es mucho más rápido que el STP. Finalmente, si el switch es de gama alta, tendremos el MSTP (Multiple STP) y nos permitirá crear diferentes topologías de red para aprovechar todos los enlaces físicos entre switches.
- QoS: podemos configurar una priorización de cierto tipo de tráfico, y todo ello a través del switch. Podemos hacerlo en base al estándar 802.1p DSCP, por ejemplo. También podríamos priorizar el tráfico de ciertas VLANs frente a otras, perfecto para la videovigilancia y la VoIP.
- Link Aggregation: esta característica permite unir dos enlaces físicos en un enlace lógico, y así sumar el ancho de banda de los enlaces físicos, y conseguir mayores velocidades. Dependiendo del algoritmo de balanceo de carga, podemos tener una mayor o menor granularidad, es muy importante elegir los algoritmos a nivel L4 para tener un verdadero balanceo de carga entre los enlaces.
- IGMP Snooping: esta característica permite limitar el tráfico Multicast en la red, es muy importante que un switch tenga esta funcionalidad con el objetivo de no saturar la red.
- Listas de control de acceso: las ACL (Access List Control) nos permiten permitir o denegar el tráfico de red, hay modelos que permiten limitar solamente a nivel L2 (direcciones MAC) y otros a nivel L3 e incluso L4, dependiendo del modelo de switch tendremos unas opciones u otras.
- Gestión de los puertos en detalle: todos los switches gestionables nos permiten configurar los puertos físicos en detalle, por ejemplo, podemos activarlos o no, configurar la velocidad máxima de sincronización, activar el control de flujo y muchas más características avanzadas.
Existen switches como los de EnGenius Cloud que se administran directamente desde la nube, sin necesidad de entrar localmente vía web (aunque también se puede). Con simplemente dar de alta el número de serie en la nube, ya podremos empezar a gestionarlos desde el Cloud.
También tenemos modelos de EnGenius FIT, que se pueden gestionar con un controlador local o bien a través de la nube de forma completamente gratis. Los modelos de EnGenius FIT tienen más o menos las mismas características que la familia EnGenius Cloud, un modelo muy recomendable sería el siguiente:
Como podéis ver, los switches gestionables nos permitirán gestionar las redes cableadas en detalle, esto es perfecto para pequeñas y medianas empresas, o si en tu casa quieres segmentar el tráfico de red.
El Hub Ethernet: una solución en desaparición
Probablemente el Hub Ethernet sea la opción menos interesante, debido a que ha sido sustituido por el Switch. Un Hub podríamos definirlo como una gran cámara llena de tráfico de red, donde los paquetes entran y salen para encontrar los equipos a los que están tratando de conectarse. En términos técnicos, un Hub utiliza lo que se llama comunicación semidúplex. Como consecuencia de esta forma de trabajar, genera retenciones y colisiones de datos, acaparando un valioso ancho de banda y provocando una ralentización de la red. La situación se complica cuando se usan varios equipos a la vez.
Un aspecto a tener en cuenta es que los Hubs Ethernet se parecen mucho físicamente a los switches. Por lo que, a la hora de comprarlos, hay que estar muy atentos de no equivocarse entre ambos, aunque los hub ya no se ven tanto a la venta. Son dispositivos que no son tan utilizados como hace unos años.
¿Dónde se siguen utilizando?
Estos concentradores, fueran hace tiempo muy comunes en las redes informáticas. Pero a pesar de que han sido reemplazados por los switches, aún existen casos en los cuales se siguen utilizando estos equipos. Algunos de ellos son:
- Redes de baja escala: En redes más pequeñas y de baja escala, en donde la cantidad de equipos conectados es más limitada, los hubs se pueden seguir utilizando sin problema. Esto nos da varios factores que pueden hacerlos interesantes. Empezando por el económico en comparación con los switches. Por lo cual pueden seguir siendo una opción atractiva para este tipo de entornos más pequeños o limitados.
- Monitorización de tráfico: En algunos casos los hubs se utilizan para realizar monitorizaciones del tráfico en la red. Esto es gracias a su naturaleza de broadcast, donde se envían todos los datos que reciben a los equipos que se encuentran conectados a él. Esto nos beneficia a la hora de realizar análisis, e inspecciones de tráfico en la red en tiempo real.
- Resolver problemas: Hay situaciones donde es necesario realizar un aislamiento y diagnóstico de problemas de red. Para ello, los hubs pueden ser útiles. Cuando se realiza la conexión en un punto de la red y se conecta un analizador u otra herramienta de diagnóstico, se puede capturar y analizar el tráfico. Esto permite identificar posibles problemas que puedan aparecer.
- Entornos educativos: En laboratorios y entornos de formación, se puede seguir experimentando con los dispositivos hub. Estos pueden ayudar a realizar simulaciones de redes, y así poder comprender mejor cómo funciona el tráfico de toda la red.
En todo caso, siempre debemos recordar que los hub tienen algunas limitaciones con respecto a los switches. Por lo cual debemos estudiar bien el implementar uno o no, ya que todo el mundo está optando por utilizar un switch. En todo caso, en estos supuestos se siguen utilizando, y su uso está lejos de ser malo.
Conclusiones
Como has podido ver existen diferencias notables entre un Ethernet Splitter, un switch de red, hub o la opción del adaptador RJ-45 a RJ-45. Según cada caso, puede que te interese comprar uno u otro tipo de dispositivo para poder tener más puertos Ethernet disponibles o llevar un cable de red a otro lugar más lejano. En nuestra opinión, siempre que necesites más puertos Ethernet, te recomendamos comprar un switch no gestionable de los puertos que necesites. Si quieres características más avanzadas, entonces compra un switch gestionable de los puertos que necesites, y de esta forma, podrás configurar en detalle toda la red local y segmentarla adecuadamente.
Dentro de los switches gestionables, tenemos los que tienen gestión únicamente local, ya sea por web o a través de CLI (telnet o SSH), o bien con gestión en la nube o Cloud como EnGenius. Lo bueno de la gestión en la nube, es que tendremos monitorización de todos los equipos conectados en todo momento, y podemos realizar configuraciones muy fácilmente desde cualquier lugar, sin necesidad de conectarnos a un servidor VPN de la red local y posteriormente acceder a él.