Así puedes saber cuál es la contraseña de tu red WiFi
Tradicionalmente nos conectamos a nuestro router doméstico vía Wi-Fi o por cable de red para tener acceso a Internet. Cada vez tenemos más dispositivos conectados por Wi-Fi, salvo el PC, que si podemos lo conectamos siempre por cable de red para tener la mejor velocidad posible. Cuando nos ponen un router nuevo, procuramos estar atentos y averiguar la clave del Wi-Fi. A continuación, ponemos esa clave Wi-Fi a todos nuestros, smartphones, tabletas, portátiles y más. En un momento dado, generalmente bastante después, compráis un smartphone nuevo, pero no os acordáis de la password del Wi-Fi. En este tutorial vamos a explicar cómo averiguar la contraseña de mi Wi-Fi, para conectar ese dispositivo nuevo o reconectar uno que ya teníamos, pero no hemos recordado la contraseña.
Índice
Es probable que te olvides de la contraseña del Wi-Fi. De hecho, eso sería lo aconsejable ya que significaría que estás usando una clave buena y difícil de averiguar. Si vas a conectarte a la red inalámbrica desde el móvil o cualquier otro aparato, vas a tener que ir a la configuración del router o al propio aparato para verla.
Cómo debe ser tu clave del Wi-Fi
Crear una contraseña WiFi sólida es muy importante para proteger tu red y tus dispositivos. Lo ideal es utilizar contraseñas que combinen letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Además, si es posible, utiliza contraseñas de al menos 12 caracteres para hacerlas más robustas y difíciles de romper y descifrar. Para ello puedes utilizar una frase que te sea fácil de recordar y hacerla más robusta utilizando algunos de los elementos que hemos dicho. Es muy importante también que no utilices datos personales para que sean menos accesibles y deducibles. Evita nombres o fechas de nacimiento.
Ten en cuenta que lo más seguro es cambiar la contraseña cada cierto tiempo para asegurar que siga siendo segura y que no la puedan romper con facilidad. Aunque no hayas tenido ningún problema de seguridad, es importante hacer un cambio de contraseña cada cierto tiempo. Esto te dará una capa más de protección al asegurarte que cualquier acceso no autorizado se vuelva obsoleto con el tiempo.
Otra opción que puedes utilizar para generar una contraseña robusta es usar alguna herramienta o aplicación para generar contraseñas. Pero recuerda guardarlas en un sitio seguro donde puedas acceder a ellas cada vez que lo necesites.
En cualquier caso, si eres de los que nunca han modificado la contraseña del router para la red inalámbrica, la realidad es que estás dando bastante margen a que terceras personas puedan acceder de forma más sencilla a tu red. Y ya no solo no pagar por Internet, también podría llevar a cabo otras tareas y controlar otros dispositivos inteligentes de tu hogar. De ahí la importancia de poner una clave robusta para no sufrir ningún tipo de problema con terceras personas.
Métodos para saber la clave del WiFi
Vamos a ver las distintas formas para averiguar la contraseña actual de nuestra red WiFi, desde las más sencillas a las más complejas, para intentar solventar este problema que se nos ha presentado al no recordar la clave de nuestra red inalámbrica. Verás que hay diferentes métodos, aunque no todos serán válidos para todos los casos, ya que si la has cambiado no podrás verla en la pegatina, por ejemplo.
Tienes la opción también de ver las claves guardadas en Windows 11 y a la que estás conectado. De esta forma podrás compartirla con otra persona o usarla con facilidad para conectarte desde otros dispositivos. Incluso podrás ver el listado de otras redes a las que te conectas frecuentemente. También puedes necesitar acceder a las contraseñas guardadas si en un momento dado tienes problemas de conexión. Así verás si está bien configurado con la clave correspondiente o estás intentando acceder con una errónea y por eso tienes problemas para navegar con normalidad.
Mirar la pegatina de debajo del router
Cuando nos instalan un router por primera vez, sobre todo si es de un proveedor de Internet o ISP, suele quedarse con su configuración de fábrica. Esos datos que necesitamos para acceder al router o la password de nuestra Wi-Fi vienen en una pegatina que viene debajo. Aquí tenemos un ejemplo de un router de Movistar:
De esta pegatina podemos obtener la siguiente información:
- El nombre o SSID de nuestra red Wi-Fi junto con su contraseña. En este caso tenemos la contraseña tanto de la red Wi-Fi de 2.4 GHz como la de 5 GHz.
- La IP del router junto a su contraseña predeterminada, que podremos utilizar para entrar a la configuración de un router usando un navegador de Internet,
A continuación, introducimos la clave Wi-Fi y probamos si funciona. Si tenemos dos bandas de frecuencia (2.4GHz y 5Ghz), como en este caso, hay que prestar más atención. En el dispositivo que queremos conectar tenemos que seleccionar el nombre de la red WiFi correcta y su contraseña. Aquí hay que estar atentos y no mezclar una con otra, normalmente la contraseña es exactamente la misma para ambas bandas de frecuencia, con el objetivo de facilitar a los usuarios la conexión a la red inalámbrica.
En caso de que no funcione tendríamos que pasar al siguiente método, esto quiere decir que, en algún momento dado, hemos cambiado la clave del Wi-Fi que venía de fábrica. En RedesZone, para mayor seguridad, recomendamos cambiar la contraseña del Wi-Fi que suministran los operadores. Nunca deberías dejar los valores que vienen de fábrica, ya que podría ser un problema en caso de que un atacante quiera romper la seguridad.
Hay que tener claro que estas claves son las que vienen por defecto en las redes inalámbricas al instalar el router de tu compañía telefónica. Por lo que si nunca las has cambiado, entonces estas son las que vas a encontrar. En función de si tu router tiene band-steering o no, aparecerá una pegatina con dos claves para las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz o solamente una. Por lo que, en este caso, dependerá del equipo que compres por tu cuenta o de tu operador.
Entrar en la configuración del router y ver la clave Wi-Fi
En la pegatina del apartado anterior, como ya has visto, tenemos puesta la IP del router y su contraseña. Suele ser 192.168.1.1, que es la más frecuente. De todas maneras, averiguar la IP del router es sencillo, lo explicamos por si la habéis cambiado, no se ve bien en la pegatina o directamente no aparece. Para ello vamos a seguir estos pasos:
- Vamos al Menú de inicio de Windows.
- Escribimos Ejecutar y seguidamente pulsamos enter.
- Allí tecleamos CMD y volvemos a dar a enter.
- Entonces se abrirá una ventana de símbolo de sistema en la que podremos poner comandos.
- Ahora toca escribir ipconfig /all y presionar enter.
Estos son los resultados y la IP de nuestro router es la que está en un recuadro rojo y que viene denominada como Puerta de enlace predeterminada.
Ahora vamos a entrar a la configuración del router:
- Abrimos nuestro navegador.
- En la barra de direcciones escribimos nuestra IP del router y damos a enter.
- Seguidamente, aparecerá una pantalla donde nos pide que introduzcamos nuestra contraseña.
- Ponemos la que viene en la pegatina, o si la hemos cambiado, la que nosotros hayamos aplicado.
A continuación, lo que tenemos que hacer es ir al apartado Wi-Fi para buscar la contraseña de mi Wi-Fi. Este sería un ejemplo con un router FRITZ!Box en el que ya tenemos nuestra contraseña. En este caso, la contraseña se puede ver en el apartado Wi-Fi, Seguridad y Cifrado.
En bastantes ocasiones la contraseña de mi Wi-Fi la vamos a encontrar en el apartado de «seguridad» donde elegimos el tipo de cifrado. Otro lugar muy típico donde podemos ver la clave Wi-Fi, suele ser en el que podemos establecer nuestro «Nombre de red / SSID» o gestionar sus canales. Incluso simplemente con acceder a la configuración ya puedes ver la clave en la primera pantalla que aparece. Todo dependerá del modelo exacto que tengas.
Un punto a tener en cuenta, es que habitualmente los routers tienen una contraseña para la red Wi-Fi de 2.4GHz y otra para la de 5GHz. Por lo tanto, en esos casos habría que anotar ambas. No obstante, hay algún caso como el FRITZ!Box de arriba que utiliza la misma contraseña para ambas redes. Este es un detalle del que hay que estar atentos comprobando si la contraseña se usa individualmente para cada banda o todas usan la misma.
En el router HGU, que es el habitual en Movistar, conocer la contraseña del Wi-Fi es realmente muy sencillo. Basta con entrar en la puerta de enlace predeterminada, que en este caso es 192.168.1.1, poner los datos de acceso correspondiente y una vez dentro, en la primera pantalla, verás la contraseña. Solo tendrás que pulsar en el icono para ver la clave y te la mostrará.
Si utilizas una contraseña distinta para la banda de los 5 GHz, simplemente tienes que hacer clic en el menú de arriba y le das a WiFi Plus. Te aparecerá una ventana exactamente igual que la anterior, pero en este caso podrás ver la clave de la red inalámbrica para esta banda.
El acceso a la configuración de routers de otros operadores también puede ser a través de 192.168.1.1. Y si no sabes la contraseña y usuario, directamente en la pegatina del router encontrarás toda la información que necesitas para entrar en su menú de ajustes y así ver la contraseña del WiFi actual que tienes.
Con esto ya tendríamos todo arreglado, salvo que ya hubiésemos cambiado la password del router y no nos acordásemos. No obstante, para eso también hay solución como veremos a continuación.
Ver la clave de mi Wi-Fi desde Windows 11
Otra opción sería ver las contraseñas de las redes Wi-Fi que hemos usado en Windows. Si bien puede solucionar el problema, seguiríamos sin tener acceso al router y no podríamos, por ejemplo, cambiar la contraseña de mi Wi-Fi o abrir puertos. Para eso no nos queda más remedio que el reset de fábrica que mencionamos en el apartado anterior. La primera opción que tenemos es la de ver la contraseña de la red Wi-Fi a la que estamos conectados a través de la configuración de Windows 11. Es un proceso sencillo. Tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración, pinchamos en Red e Internet, Configuración de red avanzada y en Más opciones del adaptador de red.
Una vez aquí se abrirá una nueva ventana. Allí veremos los diferentes adaptadores de red que tenemos disponibles en el equipo. Uno de ellos será el del Wi-Fi que estamos usando. Hay que hacer clic con el botón derecho encima y pinchamos en Estado.
Posteriormente, en la nueva ventana que se abrirá, le damos a Propiedades inalámbricas y luego pinchamos en la pestaña de Seguridad. Ahí nos aparecerá el tipo de seguridad y cifrado, así como la clave de seguridad de red. Simplemente hay que marcar la casilla de Mostrar caracteres y listo.
De esta forma, podremos copiar la contraseña de la red Wi-Fi a la que estamos conectados, mostrársela a otra persona o simplemente usarla para conectar cualquier otro dispositivo. Es un método rápido y sencillo, sin necesidad de instalar nada adicional en el sistema. También nos aparecerá el tipo de cifrado que tiene esa red en concreto. Con este método deberías poder ver las contraseñas de cualquier red inalámbrica a la que te hayas conectado. Eso sí, es algo que vas a poder borrar en cualquier momento por lo que puede que lo hayas hecho y no aparezca en la lista la red que necesitas. Pero si no has tocado nada, podrás ver todas aquellas a las que te has conectado alguna vez desde Windows.
Windows va a almacenar esta información en sus diferentes versiones y es algo muy útil para poder conectarte desde otro dispositivo, sin necesidad de ir a otros métodos para saber cuál es la clave. Ahí encontrarás la información de una manera sencilla y rápida.
A través del Símbolo del sistema
Nuestro ordenador puede haberse conectado a muchas redes Wi-Fi diferentes a la que estamos conectados ahora mismo. Un ejemplo clásico en el que podemos tener muchas redes Wi-Fi guardadas puede ser nuestro portátil. La movilidad de este tipo de equipos facilita que se utilice en diferentes lugares y redes WiFi. En ese sentido, para recuperar las contraseñas de redes Wi-Fi guardadas a las que no estamos conectados en ese momento, vamos a tener que hacerlo utilizando comandos.
Por lo tanto, un punto importante es saber el nombre exacto de esa red Wi-Fi porque si no igual terminamos anotando la que no es. Si queremos ejecutar comandos en Windows lo haremos de la siguiente forma:
- Vamos al Menú de Inicio.
- Allí escribimos Símbolo del sistema y hacemos clic sobre el nombre. La otra posibilidad es escribir CMD y pulsar en enter.
En ese momento os aparecerá una pantalla como esta, en la que podréis introducir una serie de comandos.
Los primero que vamos a hacer es averiguar el número de redes Wi-Fi guardadas que tenemos almacenadas en Windows. Para realizar esta acción vamos a utilizar el siguiente comando:
netsh wlan show profile
Aquí tenéis un ejemplo con los perfiles de las redes Wi-Fi guardadas en mi portátil:
Como ya comentamos antes, es importante tener claro la clave Wi-Fi que queremos recuperar, sobre todo cuando tenemos muchos perfiles almacenados. En mi caso voy a optar por el de NETWORK.
Si queremos ver la contraseña de una red Wi-Fi, tendremos que ejecutar el siguiente comando:
netsh wlan show profile name=nombrederedWiFi key=clear
Así empezamos copiando el comando tal y como os puse arriba. Lo único que tenemos que tener en cuenta es sustituir nombrederedWiFi por el nombre de la red Wi-Fi cuya clave queremos averiguar. En este ejemplo, nombrederedWiFiequivale a la red Wi-Fi «NETWORK».
Este es un ejemplo con la sintaxis del comando antes de ejecutarlo:
A continuación, después de pulsar enter para que el comando actué obtendríamos estos resultados:
Por último, en el apartado «Contenido de la clave» podéis obtener esa contraseña de la red Wi-Fi que estáis buscando.
Hemos visto algunas opciones disponibles en Windows 11 sin tener que utilizar ninguna aplicación externa, pero también podemos instalar programas para ello. El objetivo es el mismo: saber las claves del Wi-Fi que ha guardado el sistema y poder usarlas en otros dispositivos. Vamos a ver un par de programas para ello.
Wifi Profile Manager
Una opción que tenemos es la de WiFi Profile Manager. Es totalmente gratuita para Windows 11. La podemos descargary ejecutar directamente, sin necesidad de instalarla en el sistema.
Cuando la hayamos instalado podemos ver un número junto al icono en la barra de tareas. Ese número corresponde con la cifra de redes a las que nos hemos conectado y ha guardado el sistema. Además, al abrirlo veremos el nombre de todas las redes, el tipo de conexión y la seguridad.
Para ver la contraseña simplemente hay que pinchar con el segundo botón del ratón encima de la red que nos interesa y le damos a Propiedades. Veremos la contraseña rápidamente, así como el tipo de cifrado. Como puedes ver en la imagen, aparecen también las redes abiertas que no tienen ningún tipo de clave para acceder.
WiFi Password Revealer
En este caso sí vamos a tener que instalar la aplicación en Windows una vez la hayamos descargado. Es realmente sencilla de utilizar y podremos ver la contraseña de cualquier red Wi-Fi que haya registrado el sistema en algún momento, además de información sobre el tipo de cifrado.
Nada más ejecutar el programa veremos una primera ventana con todas las redes y su contraseña al lado. Simplemente con abrirlo ya tendremos esa información disponible. Podremos conectar cualquier otro aparato a esa red sin necesidad de acudir a la configuración del router o buscarla en otro sitio.
En definitiva, estas son las opciones que tienes para poder ver las contraseñas guardadas del Wi-Fi en Windows 11. Puedes verlo simplemente con la terminal del sistema o mediante la configuración, pero también a través de algún programa externo gratuito que proporcione este tipo de datos. No obstante, solo podrás ver las que has guardado previamente y siempre que no hayas eliminado esa información.
Hacer un reset de fábrica al router
Al hacer el reset de fábrica, nos va a dejar el router como venía el primer día. Dicho de otra manera, nos lo va dejar con los datos que tiene en la pegatina que viene debajo del router. Algunas consideraciones que debéis tener en cuenta antes de hacer un reset a ajustes de fábrica son:
- Si nuestro router no nos lo ha proporcionado nuestro proveedor de Internet, necesitaremos los datos de conexión.
- Deberemos volver a abrir los puertos si nos hace falta alguno. Como, por ejemplo, para usar un programa P2P.
- Tenemos que cambiar la clave del Wi-Fi por seguridad, es la que más nos conviene. La otra opción sería ponerle temporalmente la que viene en la pegatina.
En la parte de atrás donde tenemos los puertos Ethernet, solemos tener un botón para resetearlo y dejarlo como venía de fábrica.
Ese botón suele venir denominado como RESET. Además, este botón para que no se toque accidentalmente y se pierda la configuración, suele alojarse en el interior. Respecto al proceso de hacer un reset de fábrica al router sería así:
- Introducimos en el orificio donde está el botón de reset, la punta de un bolígrafo o una aguja.
- Debemos mantener presionado el botón durante unos 10-12 segundos hasta que veamos que el router se reinicia.
- Soltamos el botón de RESET, y esperamos a que se inicie normalmente.
Con esto ya tendríamos todos los datos como vienen en la pegatina del router, y podríamos meter la contraseña de mi Wi-Fi. Eso sí, como decimos es importante que entres en la configuración del router y cambies los valores que vienen de fábrica. Por ejemplo, recomendamos cambiar tanto la clave del Wi-Fi como la de acceso a la configuración, así como el nombre de red para no dar pistas del modelo de router que tenemos y evitar así que puedan explotar posibles vulnerabilidades.
Buscar en Internet el modelo exacto
Esto solo te servirá si no has cambiado la contraseña que venía de fábrica, lo cual es un error. Lo que vas a hacer es simplemente poner el modelo de router exacto en Google y ver qué contraseña viene de forma predeterminada. Básicamente es igual que lo que vendrá en las instrucciones o en la pegatina, pero en este caso lo encontrarás en Internet.
Lo normal es que en la página web del fabricante o en foros especializados encuentres información sobre la clave de la red inalámbrica que viene. Ahora bien, no todos los routers tienen una contraseña genérica para el Wi-Fi. De hecho, los más modernos suelen traer una única para cada caso. Por tanto, esta opción únicamente la deberías tener en cuenta en circunstancias puntuales y tal vez no te sirva y debas optar por alguna de las alternativas anteriores.
En definitiva, como has podido ver es posible saber cuál es la contraseña de tu WiFi. Hay diferentes métodos, desde lo más sencillo que sería simplemente ir a la parte donde está la pegatina en el propio aparato, hasta otras opciones algo más complejas, como es entrar en la configuración de Windows siempre que te hayas conectado previamente. Sea cual sea la opción que utilices en tu caso, sí que recomendamos cambiar la clave y utilizar una que sea fuerte y segura, con un buen cifrado como es WPA-2 o WPA-3 para mejorar aún más la protección.
Desde el teléfono móvil
Aquí hay que tener en cuenta que, desde iOs 16, se puede ver la contraseña WiFi de las redes que se tienen guardadas. Un ajuste que, hasta el momento, no estaba disponible para los usuarios con un iPhone. Esta versión 16 nos ofrece muchas funciones en cuanto a la personalización del dispositivo y algunas funciones muy interesantes. Algunas de estas son muy conocidas, pues son mucho más visibles y dan una funcionalidad bastante grande, pero esta nueva versión también ofrece un sistema interesante en cuanto a las redes Wi-Fi donde conectamos el iPhone.
Si accedemos a los ajustes del dispositivo, y vamos al apartado de Wi-Fi, el cual se encuentra al principio de todo el menú de configuración del iPhone, podemos seleccionar la red a la que estamos conectados. Accedemos a la configuración de la red Wi-Fi en cuestión, y el iPhone nos mostrará un montón de funciones que podemos activar o desactivar al gusto. Pero en este caso, nos vamos a fijar en la contraseña como tal.
Veremos que en este apartado, la contraseña aparece invisible, cambiando las letras, números y otros caracteres por unos círculos, los cuales ocultan dicha contraseña. Pero, si picamos con el dedo encima de estos puntos, el iPhone utilizará Face ID para ver que es el dueño del mismo quién lo está utilizando, y si coincide con su base de datos, la contraseña de esa red Wi-Fi aparecerá en pantalla. Todo esto junto con toda la configuración que el iPhone nos permite para el mismo dispositivo.
Además de los iPhone, esta característica ya lleva presente mucho más tiempo en los Android. Por lo que si tienes un smartphone con el sistema operativo de Google, y aunque use la capa de Samsung, Xiaomi, etc., esta herramienta ya la podías encontrar al intentar Compartir WiFi. No solo te aparece la clave de la conexión en cuestión, también un QR.
Esto facilita mucho el poder introducir la contraseña a un nuevo dispositivo, sobre todo cuando no salta la notificación para darle acceso directamente, o no se puede generar el código QR, así como para conectar dispositivos no compatibles con estas funciones, como pueden ser alargadores de la señal, teléfonos o tablets antiguas, y otros dispositivos.
Cómo debe ser tu clave del Wi-Fi
Hemos explicado diferentes métodos para saber cuál es la contraseña de tu Wi-Fi. Sin embargo no basta con tener cualquier clave. Es importante que crees una lo suficientemente segura para evitar la entrada de intrusos. Por tanto, vamos a dar algunas recomendaciones para que no cometas errores.
Nunca dejes la que viene de fábrica
Lo primero es que no debes mantener la contraseña que viene de fábrica con tu router. Eso es un error, ya que un posible intruso podría utilizar métodos para explotar un router determinado y poder hacerse con la clave que viene predeterminada. Además, esa contraseña no suele contener todo lo necesario para ser fiable.
Por tanto, uno de los primeros pasos siempre que compres un nuevo router o te cambies de compañía y te den otro es cambiar la clave de la red inalámbrica. Eso permitirá estar protegido y evitar muchos problemas.
Incluso desde el propio departamento de la Guardia Civil, lanzaron alertas de que muchas contraseñas las cuales las compañías establecen en los routers, están a la venta en listados de la deep web. Lo que proporciona un acceso sencillo a los ciberdelincuentes que pueden usar nuestra red para llevar a cabo estafas a otros usuarios, y una larga lista de actividades ilegales. Esto puede llevar a que nuestra dirección IP pueda quedar registrada y envuelta en algún tipo de investigación.
Según el INCIBE, cuando como usuarios contratamos un servicio de internet, la dirección queda asignada a nosotros en forma de IP, por lo cual estamos identificados en internet. Por lo cual toda acción que llevemos a cabo desde la dirección indicada, apuntará directamente a nosotros. Lo que puede traer muchos problemas legales y tener que demostrar que realmente es un usuario no autorizado quién las llevó a cabo.
Elige una clave totalmente aleatoria
La contraseña que vas a crear debe ser totalmente aleatoria. Debe contener letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y también otros símbolos especiales. Siempre de forma aleatoria y nunca debes utilizar palabras o dígitos que puedan relacionarte, como podría ser tu nombre, fecha de nacimiento o similar.
Para crear una contraseña lo suficientemente segura puedes ayudarte de un gestor de claves. Así podrás poner una serie de requisitos, como podría ser la longitud de la clave o que tenga una mezcla de todo lo que hemos dicho y no solo números o solo letras. En Internet podemos encontrar muchos servicios los cuales nos ayudan a generar contraseñas seguras, incluso siguiendo algunas directrices que nosotros le establezcamos.
Algunos consejos para crear contraseñas seguras son:
- Usar todos los caracteres posibles, con un mínimo de 10 hasta 128.
- Incluir signos especiales junto con letras en mayúscula, minúscula y números.
- No introducir datos personales como nombres o fechas.
- No contener palabras que podamos encontrar en un diccionario.
- Establecer una contraseña diferente para cada sistema o servicio, de modo que dos cosas no usen la misma clave.
Cabe destacar, que siempre que sospechamos que han podido descubrir nuestra contraseña, esta se debe cambiar a la mayor brevedad posible para evitar todos los problemas posibles. Incluso sin sospechas, conviene establecer un tiempo de duración, y cuando este se termine, establecer una nueva, como por ejemplo, un par de veces al año. Y bajo ningún concepto, dejarlas anotadas en papeles o pegatinas en el propio dispositivo.
Usa un buen cifrado
Pero más allá de la clave del Wi-Fi en sí misma, también es necesario utilizar un buen cifrado. Evita los que son antiguos y están obsoletos, ocmo WEP o WPA. Hoy en día los actuales son WPA-2 y WPA-3. Son los más fiables y los que deberías utilizar en tu router para evitar tener problemas.
Eso es lo que va a hacer que una clave sea realmente segura. Un ataque de fuerza bruta, por ejemplo, tendría más facilidad de romper una contraseña que utilice un cifrado obsoleto.
Cómo cambiar la contraseña del Wi-Fi
La contraseña del Wi-Fi la podemos cambiar accediendo al router. Algunos modelos también tienen una aplicación para móvil desde la cual podemos acceder. En nuestro caso vamos a explicar cómo cambiar la contraseña del Wi-Fi en Windows. Para ello vamos a tener que acceder al router y seguir una serie de pasos para llegar a la opción de cambiarla. También veremos la importancia de contar con un buen cifrado e incluso el nombre de red.
Acceder al router en Windows
Lo que tenemos que hacer en Windows es ir al navegador y entrar en el router a través de la puerta de enlace predeterminada. Generalmente es 192.168.1.1, aunque podría cambiar. Para saber cuál es en nuestro caso simplemente hay que ir a Inicio, entramos en el Símbolo del sistema y ejecutamos el comando ipconfig. Allí nos mostrará información, entre la que se encuentra la puerta de enlace predeterminada.
Una vez tengamos la puerta de enlace predeterminada simplemente la ponemos en el navegador y accedemos. Tendremos que saber el nombre y la contraseña para entrar. Suele ser algo genérico del tipo admin123, user, admin… Esto también es algo que debemos cambiar para evitar problemas. Si no conocemos cuál es la contraseña, suele venir en la parte de abajo del router o también podemos buscar el modelo exacto por Internet e informarnos. Si no la hemos cambiado previamente, no tendremos problemas en averiguar cuál es.
Cambiar la contraseña del Wi-Fi
Cuando estemos dentro del router tendremos que ir al apartado correspondiente para cambiar la contraseña. Lo normal es que tengamos que ir al menú, entremos en Wi-Fi/Wireless y allí buscar para cambiar la contraseña. No obstante, dependerá del modelo exacto de router que estemos utilizando.
Como vemos en la imagen, en el caso del router que hemos probado nos aparecerá la sección para cambiar el nombre a la red Wi-Fi, así como la contraseña y el tipo de cifrado que estemos utilizando. Las tres cosas son muy importantes para proteger la seguridad. Debemos asegurarnos de que aparezca «excelente» o «muy alto» en el nivel de seguridad, algo que suele indicarnos el propio dispositivo para guiarnos al crear una clave.
Cómo crear una contraseña segura
Actualmente la seguridad es uno de los puntos más críticos dentro de prácticamente cualquier infraestructura de red. Esto hace que los sistemas de seguridad que se empleen, sean lo más eficientes posibles. Pero, por otro lado, también es necesario que las contraseñas que se utilicen sean lo más seguras posibles. Esto es esencial para proteger sistemas y cuentas, donde pueden encontrarse datos personales. Algunos de los mejores consejos para crear contraseñas muy seguras son:
- Combinar caracteres: Las contraseñas más seguras se caracterizan por contener una combinación de letras, números y símbolos. De este modo, será mucho más complicado el poder descifrarla. Incluso para los ordenadores más potentes podría ser prácticamente imposible de descifrar.
- Longitud adecuada: Si nos basamos en el principio de la longitud de contraseñas, podemos decir que cuantos más caracteres contenga mucho mejor. Lo más recomendable es establecer al menos unos 12 caracteres. Esto hará que las posibles combinaciones asciendan en gran medida, por lo cual será prácticamente imposible de descifrar.
- No usar datos: A menudo las contraseñas de mucha gente, se basan en datos personales. Fechas, nombres, lugares, etc. Pero esto no es para nada recomendable. Esta información es algo que se puede saber, por lo cual, si una contraseña coincide, es mucho más probable que alguien la pueda descifrar.
- No repetir: Lo mejor que podemos hacer al tener muchas cuentas, es contar con una contraseña para cada cosa. Esto evitará que en caso de que una sea descifrada, puedan utilizarla para acceder a otros lugares.
- Utilizar gestores: Los gestores de contraseñas nos ayudan a mantener la seguridad de nuestras contraseñas, a la vez que hace que sea más sencillo el poder almacenarlas para no perderlas u olvidarlas. Hoy en día, los sistemas operativos más conocidos, ya cuentan con sus propios gestores de contraseñas.
- Cambios periódicos: De forma periódica, lo mejor que podemos hacer es realizar cambios de las contraseñas que tenemos. Ya sea una vez al año, o incluso con mayor o menor frecuencia. Esto reduce considerablemente las posibilidades de que alguien pueda localizar nuestra contraseña.
Con todos estos datos, puede parecer una tarea complicada, y lo cierto es que para inventar algunas contraseñas puede serlo. Es por ello que podemos dar uso de plataformas online que nos ayudan en este proceso. Hay muchas en Internet, y cada una cuenta con sus características propias. Estas nos ayudan a generar contraseñas complejas, incluso estableciendo algunos parámetros para que tenga una guía de cómo queremos que sea la contraseña. En estos casos, lo mejor es siempre revisar que se trata de un sitio seguro, el cual no guarda ningún tipo de registro. Lo cual nos da un extra de protección. Podremos establecer todos los parámetros que nos apetezcan, y como tal, se inventarán una contraseña para nuestra red.
Por otro lado, se puede copiar la contraseña y pegarla en alguna página que nos indique el tiempo que sería necesario para poder romperla. De nuevo debemos verificar que se trata de un lugar seguro, y no tendremos mayores problemas. De este modo, nos aseguramos de mantener una contraseña segura. En todo caso, sigue siendo totalmente recomendable realizar el cambio de la misma de forma periódica.
Razones para cambiar la clave de red
Cuando hablamos de contraseña del router, debes tener en cuenta que existen dos: la del propio aparato, que sirve para entrar en la configuración, y también la de la red Wi-Fi. Es conveniente que cambies las dos y debes hacerlo de forma periódica si quieres potenciar al máximo la seguridad y no tener ningún problema.
Si bien no hay un tiempo estipulado como ideal para cambiar las contraseñas, si es totalmente recomendable hacerlo de forma periódica. En el caso de los routers, podemos establecer una vida útil de alrededor de un año para las contraseñas. Pero esto es algo que puede cambiar en algunos casos, ya que es recomendable. Siempre puede llegar algún momento donde se realice algún cambio importante en la red, y como tal sería un buen momento para realizar el cambio de contraseña. Esto puede ser un cambio de dispositivo, eliminación de dispositivos, o la instalación de un nuevo sistema de red como pueden ser alargadores o sistemas Wi-Fi Mesh. Por lo cual es algo que podemos adaptar a nuestras necesidades y gustos, pero lo que es totalmente recomendable, es seguir siempre las recomendaciones a la hora de crear las contraseñas que citamos previamente.
Ahora bien, ¿por qué es tan importante cambiarlas? El objetivo es poder mantener siempre la seguridad. Pueden surgir vulnerabilidades, problemas que son explotados por los atacantes. Hemos visto incluso modelos de routers cuyas contraseñas han quedado expuestas y eso ha obligado a cambiarlas para refrescar la seguridad.
Pero especialmente es esencial cambiar la contraseña si la que tienes es la que viene de fábrica. Eso puede ser un problema de seguridad importante, ya que podrían usar aplicaciones para usar la fuerza bruta y lograr entrar. Es importanet que utilices una clave única, que no la hayas usado previamente, y de esta forma poder proteger el router y la red inalámbrica. Debes aplicarlo en ambas claves.
También es buena idea cambiarla si has utilizado algún dispositivo que pueda ser vulnerable o incluso si otra persona se ha conectado, por ejemplo un invitado a tu casa. Simplemente por volver a mejorar la seguridad es buena idea cambiar la clave. Es un proceso que, como has visto, resulta muy sencillo y rápido. Vas a poder hacerlo en cualquier router y va a venir muy bien para evitar problemas.
De nada sirve utilizar una buena contraseña para el Wi-Fi, si luego has dejado la clave de acceso al router tal y como venía de fábrica y viceversa. Es importante que apliques todo esto que mencionamos en ambos casos y así no tendrás problemas. Podrás navegar con total seguridad por la red y evitarás ataques que puedan exponer tu conexión y hacer que empiece a ir más lenta, con cortes y tengas fallos en genera.
En definitiva, siguiendo estos pasos que hemos mencionado puedes cambiar tu contraseña del Wi-Fi en Windows. Simplemente tendrás que acceder al router e ir a la sección correspondiente para poner cualquier otra clave para que se conecten los aparatos a la red. Es vital que sigas también los consejos que hemos dado para que esa clave sea totalmente segura y no tener ningún problema. Por ejemplo usar un buen cifrado y que tenga una longitud adecuada. El objetivo es mantener alejados a los piratas informáticos y crear una barrera que no pueda ser atravesada.