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Todo lo que sabemos sobre la PlayStation 6 y los rumores de su versión portátil

Cualquier consola portátil de PlayStation debe ser mucho mejor que ese ridículo PlayStation Portal.

Playstation 6
© Jorge Jimenez / Adriano Contreras / Gizmodo

A Sony y Microsoft, los dos gigantes del mundo de las consolas, les llevó casi una década, pero finalmente parecen estar aprendiendo la lección que Nintendo les enseñó hace años. Las consolas portátiles están de moda, y todo indica que Sony imagina su próximo gran lanzamiento como una PlayStation 5 completamente portátil (no, no esa). La verdadera incógnita es cómo se llamará y si se lanzará junto con una nueva generación de consolas, es decir, la PlayStation 6.

Tenemos nuestras dudas de que Sony vaya a presentar una consola portátil de menor potencia como una sucesora directa de la PlayStation 5 y, especialmente, de la más potente PS5 Pro. Esto podría indicar que Sony está anticipando un lanzamiento dual, con una consola centrada en el rendimiento y otra en la portabilidad. De cualquier forma, los pequeños datos que salen del incesante molino de rumores sugieren que esta nueva consola podría ser ese punto intermedio que muchos esperan: una PlayStation móvil que permita acceder a toda tu biblioteca digital desde un dispositivo que cabe en tu mochila.

¿En qué se estuvo trabajando hasta ahora?

A fines del año pasado, Bloomberg informó que Sony estaba trabajando arduamente en un dispositivo portátil para videojuegos. Aún no hay detalles concretos más allá de la promesa de que podría ser capaz de ejecutar juegos de PlayStation 5. Eso ya basta para encender la imaginación, aunque todavía no hay indicios de cuándo veremos este dispositivo en acción o si coexistirá con una PlayStation 6. Mientras tanto, Microsoft no ha anunciado oficialmente una consola portátil Xbox, aunque según los reportes, está colaborando con Asus para lanzar una este mismo año. De hecho, la marca Republic of Gamers de Asus y Xbox ya han avivado los rumores con provocativos videos promocionales.

Sony ha sido mucho más reservado. A finales del año pasado, la compañía lanzó la PlayStation 5 Pro, que incorporó varias mejoras de hardware más allá de las ampliamente promocionadas mejoras en la GPU. En cuanto a la PS6, el conocido filtrador KeplerL2, en los foros de NeoGAF, afirmó que “el diseño de la PS6 está completo” y sugirió que la consola podría funcionar con hardware de próxima generación de AMD. Algunos seguidores de PlayStation apuestan por un lanzamiento en 2027. Sony normalmente sigue un ciclo de consolas de entre 6 y 7 años, y la PS5 se lanzó en 2020. No parece probable que Sony espere tanto para lanzar una consola portátil de verdad, no con una competencia tan feroz. Aun así, cualquier fecha de lanzamiento es pura especulación por ahora.

Reuters informó el año pasado que Sony seguirá confiando en AMD para el chip de la PlayStation 6. Esto sugiere que la consola podría ser compatible de alguna forma con los juegos de PS5. Dependiendo de cuándo se lance, el nuevo CPU de la PS6 podría basarse en la arquitectura Zen 5 moderna o, según los pocos rumores existentes, en la supuesta y futura Zen 6, además de contar con la próxima generación de arquitectura gráfica de AMD. Las versiones actuales de la PS5 y PS5 Pro utilizan una arquitectura Zen 2 modificada, pero sin más detalles solo se pueden hacer conjeturas sobre el rendimiento de la PS6.

Lo que podemos esperar

Que Sony siga con AMD para la PS6 (y cualquier versión portátil) es prácticamente un hecho. El principal diseñador de PlayStation, Mark Cerny, afirmó que la empresa planea incorporar Fidelity FX Super Resolution, o FSR 4, en futuras consolas. Esta tecnología de reescalado de AMD toma una imagen renderizada a baja resolución y, mediante algoritmos de IA, la mejora a una resolución mayor, manteniendo la tasa de fotogramas original. FSR 4 introduce una serie de nuevas capacidades que aumentan la nitidez y el detalle de las imágenes reescaladas, y ya es un éxito en las tarjetas gráficas más recientes de AMD, como las Radeon RX 9070 y 9070 XT. El reescalado sería aún más valioso en una consola portátil, sobre todo al intentar ofrecer un rendimiento constante al nivel de una consola, algo que esperan los jugadores de PlayStation.

El filtrador KeplerL2 también insinuó que la próxima consola tendría “compatibilidad binaria de sombreadores”. Eso simplemente significa que los juegos “funcionarían sin más” en la nueva portátil. Además, el filtrador afirmó que contará con un chip de 3 nm que funcionará a 15W TDP, o potencia de diseño térmico. En esencia, esto significa que el chip funcionará con un consumo energético relativamente bajo, similar al máximo que puede alcanzar una Steam Deck. AMD ya es el principal impulsor de las PC portátiles para juegos, como la Steam Deck y la Asus ROG Ally X. La empresa también anunció sus nuevos procesadores portátiles AMD Ryzen Z2 Go y Ryzen Z2 Extreme para este año. El Z2 Extreme está destinado a alimentar dispositivos de gama alta como la próxima Lenovo Legion Go 2.

Hasta que sepamos más sobre el rendimiento de la PlayStation 6, es difícil especular sobre su precio. Una PlayStation portátil tendría que ser más potente que una Switch 2 de 450 dólares. La próxima consola portátil de Nintendo tendrá un rendimiento equivalente al de una PlayStation 4 o una PS4 Pro. La Switch 2 utilizará el reescalado DLSS de Nvidia para alcanzar resolución 4K en algunos juegos. Si Sony implementa un reescalado similar con tecnología de AMD, puede que ya tenga todas las piezas listas para ofrecernos una consola portátil mucho antes de 2027. Dado el rumbo que están tomando los videojuegos, con consolas cada vez más portátiles, tal vez ni siquiera necesitemos una PlayStation 6 tradicional.

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