Estrepitosa caída de ventas de vehículos en Alemania: los coches eléctricos en la mira
Se ha observado que la industria alemana de automóviles no marcha como en sus mejores días, por lo que ese sector se ha visto estancado. Lo cual se muestra con la estrepitosa caída en las ventas de vehículos en Alemania. Hay muchos motivos que la explican, pero son los coches eléctricos quienes están en la mira. Veamos.
¿Está Alemania amenazada por la caída en las ventas de los coches de tecnología eléctrica?
Sobre esta pregunta, lamentablemente los datos del sector están de acuerdo en confirmarlo, sobre todo en lo concerniente a los coches eléctricoscuyas ventas no han terminado de despegar para llegar al nivel mínimo que todos esperaban hace solo unos años, proyectados de acuerdo a los números iniciales.
¿Los motivos? Son muy variados y los hay para todos los gustos. Entre ellos están las especificaciones de los modelos y los precios de los vehículos eléctricos. Pero hay uno que llama la atención y es la falta de red de servicios a pesar de que Alemania posee la mejor y más completa infraestructura del continente.
La raíz del problema no es solo la industria automotora alemana, también los políticos
Anteriormente, el parque industrial alemán era líder global y un ejemplo para el mundo como modelo de gestión y rendimiento empresarial. Ahora se encuentra inmerso en una profunda crisis donde la incertidumbre, la baja demanda y la caída en las ventas son los marcadores más resaltantes… y preocupantes.
Lo anterior ha hecho que la producción en el sector se haya reducido en un 20 % en el transcurso de los últimos años, pero a pesar de esto los empleos no han sido apenas impactados. Esta situación ha sido el origen de un exceso de capacidad de mano de obra donde las diferentes empresas no pueden seguir operando.
De una forma sostenible y a ganancia, en este sentido apenas están sobreviviendo pero… ¿por cuánto tiempo más?. Parte de esta incertidumbre fue causada por políticas del gobierno que fueron erradas, sobre todo con la implementación del coche eléctrico y la norma de cero emisiones para el 2035 de la UE.
Lo cual ha traído desconfianza en los inversores pero también en los consumidores. En referencia a las ayudas económicas para adquirir estos vehículos eléctricos, con las subvenciones dadas a partir de 2020, la demanda tuvo un gran incremento ese año y los siguientes, haciendo que todos tuvieran un coche eléctrico.
Pero este financiamiento fue quitado, prácticamente, de la noche a la mañana lo que provocó un colapso en la demanda. Además de que igualmente perjudico a la industria la que había invertido millones en ampliar la planta y en el cambio de tecnología para la eléctrica. Por ejemplo, Ford invirtió dos mil millones de dólares.
Esto hace que los inversores pierdan aún más la confianza ante un panorama donde los políticos cambian de opinión constantemente. Por esta incertidumbre, y la falta de seguridad jurídica, las inversiones en el sector del coche eléctrico, van en descenso, profundizando la crisis ocasionada por la caída de las ventas.
Las soluciones para la recuperación de la industria de la movilidad eléctrica alemana
A pesar de todo lo expuesto, hay varias acciones que se pueden tomar para salir de la crisis ocasionada por la estrepitosa caída en las ventas. Una de ellas, además de incrementar la producción de coches eléctricos, se debe tomar la digitalización de los vehículos haciendo productos y aplicaciones de pago.
Concluyendo, la desastrosa caída en las ventas de vehículos en Alemania, sobre todo en los de tecnología eléctrica, tiene varios motivos donde la responsabilidad es compartida por la industria automotora y el gobierno con sus políticas erradas de implementación de normas y ayudas económicas.