Razones por las que Microsoft decidió no usar el nombre de Windows 9
Los sistemas operativos de Microsoft son los más conocidos y más usados en el mundo y esconden muchos secretos. Hace años existieron muchos rumores sobre por qué Microsoft salto de Windows 8 a Windows 10, sin pasar por el nombre Windows 9. Aunque Microsoft no ha revelado nunca el motivo oficial, sí que existen varias teorías, bastante lógicas, del motivo por el cual Windows 9 nunca existió.
El 30 de septiembre de 2014, Microsoft anunciaba el sistema operativo Windows 10 ante la sorpresa de todo el mundo. No es que se desconociera su desarrollo, era más bien un secreto a voces, lo que no se sabía era el nombre final.
Dicho sistema operativo se denominó en su fase de desarrollo como Treshold. El nombre en clave de desarrollo no es casual, es el nombre de un planeta del universo ficticio de Halo. Todos asumimos que se pasaría a llamar comercialmente como «Windows 9», pero eso jamás sucedió y estos podrían ser los motivos.
Windows 9 jamás existió y estos podrían ser los motivos
La idea con este nuevo sistema operativo era romper con Windows 8 y la actualización Windows 8.1. Windows 8 fue muy impopular por su diseño, el cual estaba pensado para tablets y que se había importado para ordenador, haciéndolo muy incómodo de usar. Windows 8.1 eliminaba gran parte de las características impopulares de W8 y reconociendo el absurdo que habían creado.
Terry Myerson, Director de Windows, durante una entrevista posterior a la presentación daba pistas de porque Windows 10 no se llamaba Windows 9. Parece ser que se barajó llamarlo «Windows One», nombre similar a la consola Xbox One que habían lanzado un año antes al mercado.
El motivo no tendría que ver con la consola, sino con un «reinicio» del sistema operativo. Finalmente, no se puedo llamar «Windows One» debido a al sistema operativo Windows 1.0 de 1985.Myerson dijo que tenía sentido, incluso tenemos OneNote, One Drive y la mencionada consola, pero «desafortunadamente Windows 1 ya lo hicieron los gigantes que nos precedieron»
Alguien en Reddit aporto un motivo diferente y un tanto absurdo. Según explicaba, Windows 9 podría confundir a los programas que buscaban Windows 95 y 98, los sistemas operativos de Microsoft de la década de los 90.
La cosa está en que un software desarrollado como es debido, al verificar la versión, vería un número de versión como 5.00.95 si fuera para Windows 95 o bien 5.14.98 si fiera para Windows 98. Vamos, que la explicación carece totalmente de sentido.
Muchos han buscado defender la teoría y han encontrado evidencias de código heredado escrito en Java que verifica la versión de Windows con el nombre de la cadena del sistema operativo en vez de la versión. La idea originada en Reddit puede tener cierto sentido, pero parece difícil que Microsoft lo hiciera por unos pocos programas.
Hay otra teoría, que tiene cierta lógica y es que el número 9 en Japón es el número de la mala suerte. La pronunciación del número 9 en japonés suena muy parecido a «tortura». Cierto es que para el resto del mundo esto es irrelevante, pero conociendo a los japoneses, igual habrían pasado de instalar el «Windows Tortura» en sus ordenadores.
También hay quien especula que pasar a Windows 10 es culpa de Apple y su versión del sistema operativo Mac OS X(diez, en números romanos). Aunque parece también una idea bastante expeditiva, la verdad.
La realidad es que Windows 10, junto a Windows 7, son los dos sistemas operativos más queridos por los usuarios. Solo hay que ver la mala adopción de Windows 11 y los «palos» que se lleva por su mal funcionamiento, su nuevo diseño y otros aspectos.