Los coches eléctricos de Ford ahora tienen rutas especiales en Google Maps con Android Auto
La lista de vehículos de Ford con Android Auto es inmensa. La marca de automóviles tiene casi una treintena de modelos con el sistema de infoentretenimiento de Google y, ahora, van a tener una funcionalidad muy interesante en Google Maps, que permitirá adaptar la ruta a las necesidades de sus coches eléctricos.
Google y Ford han colaborado para sacar una nueva función de la versión de Google Maps para Android Auto en sus coches eléctricos. Se trata de la posibilidad de crear rutas especiales para vehículos con combustión eléctrica que incentivaría a que más usuarios optasen por este tipo de transporte más sostenible.
Uno de los principales hándicaps de los coches eléctricos es que la batería dura poco en comparación a lo que nos tienen acostumbrados otros modelos. Eso provoca que haya conductores que no lo vean como una opción factible, sobre todo si utilizan sus vehículos para rutas largas por carretera. Sin embargo, cada vez es más fácil encontrar estaciones de carga para reponer energía durante los trayectos.
En España, hay cerca de 15.000 puntos de recarga de coches eléctricos, según especifica el portal especializado Electromaps, y las electrolineras no paran de crecer. Sin embargo, las rutas que proporciona Google Maps no siempre incluyen carreteras en las que haya paradas con este tipo de estaciones de carga. Por ese motivo, es tan importante que la aplicación configure trayectos pensados para conductores de vehículos eléctricos, algo que están comenzando a hacer con la colaboración de Ford.
Coches eléctricos de Ford con la nueva función
Anthony Phillips, Producto Manager (gerente de producto) de Ford Motor Company, ha compartido en su LinkedIn que Google Maps en Android Auto está introduciendo la capacidad de generar rutas especiales para coches eléctricos. Esta actualización se ha lanzado en el Mustang Mach-E y en el Ford F-150Lightning, que son vehículos equipados con Android Auto basado en el teléfono.
Con el fin de ser más precisos con los cálculos de ruta, la aplicación de navegación podrá ver el nivel estimado de la batería del coche eléctrico. De esta manera, Google Maps en Android Auto podrá informar al conductor de cuánto porcentaje de carga le quedará cuando llegue al destino que haya marcado. Esta novedad es algo de lo que ya hablaron Ford y Google en enero de 2018, pero hasta ahora no se había implementado en ningún automóvil de la marca.
El análisis de la batería para calcular cuánto quedará después del viaje por carretera ya está disponible desde hace tiempo en Google Maps para vehículos con Android Automotive. No obstante, Mustang Mach-E y Ford F-150 Lightning son los primeros modelos en tenerlo a través de Android Auto, lo cual pone a Ford un paso por delante de otras marcas del sector automovilístico.
Rutas con estaciones de carga para coches eléctricos
Otra de las novedades que se ha implementado con la actualización de Google Maps con Android Auto en los coches de Ford facilita la búsqueda de estaciones de carga con cargadores especiales para los automóviles eléctricos. Así, los usuarios de este tipo de vehículos que necesiten cargarlos en mitad del trayecto no tendrán grandes problemas para ubicar dónde se encuentra la parada más cercana.
Con la actualización Android Auto v12.9, Google ya agregó soporte para los coches eléctricos que usan el enchufe de carga NACS de Tesla. Es decir, las electrolineras con Tesla Supercharger. Sin embargo, todavía había modelo a los que esta funcionalidad no les servía y Ford ya no tiene ese problema.
De hecho, la nueva función de Google Maps en Android Auto para Ford también es capaz de preacondicionar la bateríapara la carga mientras se dirige a una estación de carga. Esta ventaja únicamente se activa si los conductores también instalan la última actualización de software en el vehículo Ford y no solo la versión más reciente de Android Auto, pero sin duda optimiza la conducción de un coche eléctrico.