Los nuevos profesionales están aquí. El iPhone 16 Pro y el iPhone 16 Pro Max de Apple lucen el chip A18 Pro, el control de la cámara y "un gran salto en la duración de la batería", afirma Apple. También hay una nueva cámara principal, un nuevo ultra ancho y un teleobjetivo 5x en el 'vainilla' Pro. El diseño de titanio permanece, y Apple está anunciando los biseles más delgados de la historia en cualquier producto que haya fabricado. Esto debería ser interesante.
Los dos iPhone 16s Pro estarán disponibles en titanio negro, titanio natural, titanio blanco y titanio desierto. Los pedidos anticipados comenzarán el 13 de septiembre, y estarán disponibles el 20 de septiembre por 999 $ y más para el Pro y 1.199 $ y más para el Pro Max.
Apple Intelligence, al y como se esperaban los rumores, no se integrará desde el primer día. En su lugar, llegará como una actualización de software gratuita el próximo mes con el primer conjunto de características en inglés estadounidense en "la mayoría de las regiones del mundo". Esto incluye herramientas de escritura, grabación, transcripción y resumen de audio, notificaciones resumidas, mensajes prioritarios en Mail, resúmenes de correo electrónico, Siri rediseñado con capacidades de comprensión más ricas y escritura en Siri.
Luego, "más adelante este año" y "en los meses siguientes", se saldrá un nuevo lote de características, incluido Image Playground, que le permite generar imágenes y emojis. Siri podrá usar tu contexto personal para entregarte inteligencia adaptada a ti y ganar conciencia en pantalla para entender lo que estás viendo y tomar medidas basadas en eso. ChatGPT también está llegando a este punto poco claro más tarde, por cierto.
Ahora que hemos quitado todo el Apple Intelligence del camino, hablemos de hardware, tanto como Apple nos lo deje. El iPhone 16 Pro tiene una pantalla de 6,3" y el Pro Max llega a 6,9", rompiendo un récord para la pantalla de iPhone más grande del mundo. La última generación de Ceramic Shield en la parte superior (que todavía no es realmente de cerámica, eso sí) tiene "una formulación avanzada" que se afirma que es dos veces más resistente que el vidrio en cualquier otro teléfono inteligente, sea lo que sea que eso signifique.
Apple promete hasta un 20 % más de rendimiento sostenido en estos teléfonos en comparación con sus predecesores gracias a las mejoras en la disipación de calor y la eficiencia. El A18 Pro se basa en un proceso de 3 nm y tiene un nuevo motor neuronal de 16 núcleos. Hay un aumento del 17 % en el ancho de banda total de la memoria del sistema, lo que también beneficia a la GPU de 6 núcleos, que es hasta un 20 % más rápida que la generación anterior.
La nueva CPU de 6 núcleos es "la más rápida en un teléfono inteligente", con dos núcleos de rendimiento y cuatro núcleos de eficiencia que pueden ejecutar la misma carga de trabajo que el iPhone 15 Pro un 15 % más rápido mientras usa un 20 % menos de energía.
Al igual que los otros iPhone 16, los Pros también tienen Control de Cámara, un botón que no es un botón, o, como a Apple le gusta decir, "un resultado de una cuidadosa integración de hardware y software". Tiene un interruptor táctil que impulsa la experiencia de clic, un sensor de fuerza de alta precisión que permite el gesto de presionar la luz y un sensor capacitivo que permite interacciones táctiles y deslizantes.
Puedes usarlo para ajustar el zoom, la exposición y la profundidad de campo en la aplicación de la cámara, y "más tarde este otoño" también tendrás una función de obturador de dos etapas. Los desarrolladores también podrán usar esto en sus aplicaciones.
"Más adelante este año" "desbloqueará la inteligencia visual" para que pueda aprender sobre objetos y lugares haciendo clic y manteniendo presionado el Control de la Cámara para obtener información sobre los lugares por los que pasa, agregar un evento de un folleto a su calendario o identificar la raza de un animal, ese tipo de cosas. También podrás buscar en Google y usar ChatGPT con el Control de la Cámara por alguna razón.
Hablando de cámaras, hay una nueva cámara principal de 48 MP Fusion con un sensor de cuatro píxeles "más rápido y eficiente" que admite grabación de vídeo 4K120fps en Dolby Vision, una primicidad en un teléfono inteligente. Apple también promete cero retraso de obturación para imágenes ProRAW y HEIF de 48 MP. Ambos iPhone 16 Pro ahora pueden tomar fotos espaciales además de vídeos. También hay cuatro nuevos micrófonos de "calidad de estudio".
El iPhone 16 Pro y Pro Max pueden conectarse al satélite más cercano para enviar y recibir mensajes de texto, emojis y Tapbacks a través de iMessage y SMS mientras están fuera de la cobertura celular y Wi-Fi.