Situarse en zonas alejadas de la ciudad aumentarán las probabilidades de ver cada uno de estos fenómenos astronómicos.
Octubre de 2024 comenzó con un eclipse solar, aunque este apenas fue visible en territorio peruano. Sin embargo, están por producirse eventos astronómicos que garantizan deslumbrar a los observadores del firmamento.
Si las condiciones meteorológicas no son adversas, el cielo de este mes exhibirá los siguientes fenómenos.
El cometa A3 en su máximo esplendor
Durante los últimos amaneceres, el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS ha sido observado a simple vista en distintos lugares del mundo, incluso en algunas zonas del Perú con cielos más privilegiados.
No obstante, lo mejor está por llegar: el 12 de octubre, el cometa hará su mayor aproximación a la Tierra y lucirá más brillante que en la actualidad.
El factor más alentador es que el objeto comenzará a aparecer por el oeste después del atardecer y cada día por más tiempo hasta finales del mes, aunque ya más débil. Esto aumentará las posibilidades de que sea divisado por las personas menos experimentadas en observación astronómica.
Superluna de cazador
En la madrugada del 17 de octubre se podrá ver a la luna llena más grande del 2024. Se trata de la superluna de cazador.
Una superluna se produce cuando la Luna se encuentra cerca de su perigeo (el punto de su órbita más cercano a la Tierra) y entra en fase de luna llena.
En este caso, el satélite se encontrará a poco más de 357 mil kilómetros de distancia, 30 mil km más cerca que una luna llena promedio.
¿Y el término ‘cazador’? Se debe a que las tribus de Norteamérica, donde es otoño en esta época, comenzaban la cacería para guardar reservas para el frío invierno que se avecinaba. En tanto, la luna llena les daba más tiempo de luz para continuar estas actividades.
Lluvia de estrellas oriónidas
En la noche del 20 al 21 de octubre, la Tierra pasará por la estela dejada por el cometa Halley. Esto generará el ingreso de miles de partículas de polvo y roca a la atmósfera del planeta. Dichos restos se convertirán en meteoros, también conocidos como estrellas fugaces.
Este fenómeno astronómico se le conoce como lluvia de estrellas oriónidas debido a que su radiante (el sector del cielo por donde ingresan los meteoros) está cerca de la constelación Orión, la cual emerge sobre el horizonte del este después de medianoche.
En condiciones ideales, es decir, sitios con cielos despejados y libres de iluminación artificial, se prevé el avistamiento de un máximo de 20 meteoros por hora.
Un nuevo visitante cósmico
Hace apenas una semana, el observatorio ATLAS detectó un nuevo objeto entrando en el sistema solar interior. A las pocas horas, se identificó al visitante cósmico como un cometa con una trayectoria casi ‘suicida’ hacia el Sol.
El cometa, ahora denominado C/2024 S1 ATLAS, pasará tan cerca de la estrella que se calentará al punto de formar una cabeza y cola de polvo y gas extremadamente brillante, tanto que podría ser visible desde la Tierra durante el día.
Por ahora, la estimación es que el cometa se volverá más brillante que la Luna en la mañana del 28 de octubre, ubicado cerca del Sol. Eso solo si sobrevive al calor extremo, ya que muchos cometas que tuvieron encuentros similares con el Sol se fragmentaron rápidamente.