Tesla vuelve a reducir el precio de sus automóviles en algunos mercados. ¿A qué se debe esta drástica solución?
Tesla, de un tiempo a esta parte, ha llevado a cabo políticas alejadas a lo que había sido la compañía en sus inicios y etapa de mayor crecimiento. En la actualidad, la empresa ha apostado por la producción de un robotaxi y, desde el último año, ha acometido importantes bajadas de precio en su gama de automóviles. Justo ahora, la empresa comandada por Elon Musk acaba de firmar una nueva caída en los precios de sus vehículos en una serie de mercados. ¿A qué se debe esta decisión y cómo puede afectar al futuro de la firma?
Qué hay detrás de la reducción en el precio de los automóviles de Tesla
En países como Estados Unidos, China y Alemania, la firma más destacada del coche eléctrico ha bajado los precios mientras las ventas caen. Una fuerte caída en las ventas durante el primer trimestre del año parece que ha sido lo que ha provocado la toma de esta drástica decisión. Tesla está viviendo un fuerte deterioro reputacional desde hace meses, ya que hay que recordar que hace escasamente unos días se anunció el despido del 10% de la plantilla.
El principal motivo que ha llevado a una reducción en el precio ha sido la feroz competencia que está habiendo en el sector de la automoción sostenible. Los fabricantes llegados de China se lo están poniendo muy difícil a la compañía nacida en Palo Alto, Estado de California, Estados Unidos. Se espera que durante la presentación de resultados del primer trimestre del año se confirmen los malos augurios, por lo que están llevándose a cabo medidas para parar la supuesta sangría. La primera de ellas ha sido la reducción del precio de la gama en favor del público.
Cabe destacar que el programa de referidos de Tesla finalizará el próximo 30 de abril, por lo que se pretende incrementar las ventas a través de políticas de abaratamiento del precio final. De esta manera, en China se comercializará a partir de ahora el Model 3 hasta 14.000 yuanes (1.815 euros) más barato. El Model X y Model S también se venderán hasta 2.000 dólares más económicos en Estados Unidos.
La compañía no pasa por su mejor momento. La aparición de fabricantes como Xiaomi y la producción de automóviles poco eficientes en términos económicos como el Cybertruck, no han hecho más que lastrar el poderío de la compañía en el mercado bursátil. La caída del accionariado supera ya el 43% en lo que va de año, convirtiéndose así en una de las empresas que peor lo ha hecho en 2024. ¿Estamos ante un problema transitorio o nunca más se volverá a ver una cotización situada en torno a los 400 dólares/acción con el número actual de papeles en circulación?