Detallan el plan de Apple con la inteligencia artificial y la personalización de iOS 18
Que Apple está preparando grandes novedades para iOS 18 es algo que se viene barruntando desde hace meses. De hecho, quienes saben de su desarrollo la han llegado a calificar como la actualización más grande en la historia del iPhone. Y ahora, cuando quedan exactamente dos semanas para que se presente es cuando por fin se esbozan nuevos detalles.
En las últimas semanas se ha ido esbozando el plan de Apple con la inteligencia artificial, todo ello en torno a Siri. Sin embargo, es en la última newsletter de Mark Gurman, de Bloomberg, en la que por fin conocemos detalles concretos sobre ello.
El salto definitivo en personalización que iOS necesita
Hasta ahora, Android se ha sabido distanciar de iOS en personalización admitiendo multitud de opciones que en los iPhone no existen. Sin embargo, en estos últimos años ya hemos ido viendo avances como poder personalizar la pantalla de bloqueo o la tarjeta de contacto. Con iOS 18, lo que quieren es dar el salto definitivo.
Ya se había filtrado anteriormente la posibilidad de colocar iconos en la pantalla de inicio de forma libre, pudiendo por fin dejar huecos sin tener que seguir una alineación hacia arriba como lleva sucediendo desde el primer iPhone. A esto se le sumará ahora, según Mark Gurman, la posibilidad de personalizar los iconos de forma rápidapara adaptarlos a la interfaz.
Esto último se esboza como algo similar a lo que ahora obtenemos con accesos directos creados en atajos, pero de forma más directa. La idea es que todos los iconos sean consonantes y Gurman expone como ejemplo la posibilidad de que todos los iconos de redes sociales sean azules o los de finanzas verdes.
Un "enfoque diferente" para la inteligencia artificial de Apple
El auge de la inteligencia artificial generativa ha hecho que Apple se quede ciertamente por detrás en sus sistemas operativos. De ahí que en la próxima WWDC 2024 del 10 de junio vaya a cobrar mucho protagonismo en los nuevos sistemas operativos. En la misma newsletter, Gurman afirma que Apple presentará herramientas para la vida diaria que se salgan de lo que habitualmente presentan otras compañías.
De hecho, afirma Gurman que la intención de Apple no es generar un efecto WOW que deje boquiabiertas a las masas. No quiere decir que no vayan a ser buenas implementaciones y que también se agradezcan, sólo que parece que estarán más centrados en funciones como las de resumir contenido de una web, de mensajes o de notificaciones como ya se había ido viendo en anteriores filtraciones.
OpenAI no será el único nuevo socio de Apple
Se dice que en Apple están siguiendo con mucho interés las presentaciones recientes de OpenAI, Microsoft y Google, que son precisamente quienes llevan la delantera en este área. De hecho, la asociación de Apple con OpenAI se da prácticamente por hecha en lo referente a un chatbot, el cual también ha ido desarrollando Apple internamente, pero por ahora prefieren fiarlo a un tercero y habrá una especie de ChatGPT nativo.
Es más, Apple sigue negociando también con Google para integrar parte de Gemini. En palabras de Gurman, Apple no quiere fiarlo todo a una misma compañía y de ahí que con OpenAI no les sea suficiente.
Lo que también deja claro es que Apple apostará por un modelo de procesamiento mixto, teniendo en local varios modelos que podrían ser algunos de los ya presentados (como OpenELM) y que perfectamente podrían ejecutar dispositivos que llevan ya años en el mercado. Para la nube quedarían los procesos de mayor exigencia que requieran además de datos de Internet, entrando de lleno ahí todo lo relativo a OpenAI.