Toyota 4Runner 2025: completa renovación después de casi 15 años
Los más conocedores advertirán que es la versión SUV de la pick-up Tacoma y es justo lo que todos queríamos.
Los ciclos generacionales de los productos de Toyota tienden a ser largos y que mejor ejemplo que el de su 4Runner, SUV mediano que casi tras 15 años de vida por fin recibe una nueva generación, la sexta, para ser exactos. Con esta nueva iteración, Toyota aprovecha mejor lo que ya tenía en “el laboratorio” para mejorar capacidades y procesos en la construcción de esta exitosa camioneta, cuya más reciente actualización llegó a Colombia a finales del 2020. Ahora, te contamos qué cambia para su nuevo capítulo.
Una Tacoma hecha SUV
Prácticamente desde el principio (apareció en 1984), la 4Runner compartió plataforma con una pick-up(la Hilux, inicialmente) por lo que siempre cumplió con el requisito esencial para ser un SUV de verdad y no solo por nombre. En ese sentido, su chasis de tipo escalera le daba capacidades reales para el off-road. Sin embargo, con el paso del tiempo, su plataforma se fue transformando para tener un desarrollo propio.
Actualmente, en un esfuerzo de optimización de costos, Toyota usa la plataforma TNGA-F; es decir, como te contamos, tomó a la Tacoma y la transformó en un SUV, asi que te encontrarás con varias similitudes. Ojo, que por lo mismo, la 4Runner también se acerca mucho al Land Cruiser Prado.
Una 4Runner para todos
Toyota ha visto que en el mercado de los SUV hay gran demanda por variantes de todo tipo. Por ello (al menos en Estados Unidos, donde se presenta primero este vehículo), desarrolló versiones que se enfocan desde lo más capaz y adaptable a cualquier situación en el escarpado más complejo, hasta otras versiones que son para quienes gustan de un SUV sólo por la apariencia y que lo más lejos que irán será a un centro comercial y uno que otro viaje ocasional en carretera.
Por ello notaremos frontales distintos que, según la versión, pueden entregarmejores ángulos de entrada y montar protectores de bajos, guardabarros más anchos y contrastados en color negro; con capacidad de añadir exploradoras, ganchos de remolque y toda una serie de modificaciones totalmente pensadas en hacerla más capaz para rodar en terrenos cada vez más accidentados.
De acuerdo con la variante veremos rines y llantas pensados para off-road u otros más estéticos, así como hasta elementos cromados y con tonos más uniformes, que resultan mucho más cercanos al entorno urbano.
No podemos negar que parte de la forma de la parrilla, las luces y otros elementos son muy parecidos a los de la Tacoma, pues, como ya mencionamos, comparten mucho más que la plataforma.
Esta nueva generación es 11,9 cm más larga, 5 cm más ancha y tiene 6,1 cm adicionales de distancia entre ejes. Sus medidas totales son las siguientes:
- Largo: 4.950 mm
- Ancho: 1.976 mm
- Alto: 1.798 mm
- Distancia entre ejes: 2.844 mm
- Despeje al suelo: 236 mm
Interior similar al de Tacoma, pero con una identidad más llamativa
Por dentro, 4Runner mantiene un tablero que prácticamente se calcó a lo que ofrece la Tacoma en Norteamérica, con la misma disposición de botones, manijas, perillas y demás. Claro, con ciertas diferencias de acabados y hasta colores acorde a la versión. Con ese referente, se garantiza un interior amplio, con muchos espacios para almacenamiento, incluso debajo de los asientos traseros.
A nivel de equipamiento se pueden tener pantallas centrales táctiles que van de las 8” (para las variantes más asequibles), a las de 12,3”, para las versiones intermedias, y finalmente de 14”, para los modelos más completos.
Hay opciones de asientos en tela con ajuste manual, hasta unos en cuero acondicionado para uso pesado, con ajuste eléctrico, calefacción y ventilación. Se suma un cuadro de instrumentos digital, conectividad con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica,sistema de audio JBL, tercera fila de asientos, opcional; así como cámaras con vista 360°, entre muchas otras cosas más.
Hablando de seguridad, la 4Runner ofrece el paquete 3.0 de las asistencias avanzadas a la conducción de Toyota en toda la gama, eso incluye: monitor de punto ciego, freno autónomo de emergencia, mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado y luces altas automáticas, entre muchos otros.
Capacidad todoterreno más "inteligente" y potente
En cuanto a mecánica, la primera gran noticia es que 4Runner se despide por completo del motor V6, pero tendrá dos opciones turboalimentadas.
El primer propulsor es un cuatro cilindros turbo de 2,4 litros, capaz de generar 278 hp de potencia y 430 Nm de torque, el cual sólo se acoplará a una caja automática de ocho velocidades y que podrá llevar su potencia, bien sea al eje trasero o a las cuatro ruedas, con un sistema de 4WD permanente o intermitente.
El motor híbrido toma como base el mismo bloque turbo de 2,4 litros, pero se apoya en un sistema eléctrico que, con ayuda de una batería de 1,87 kWh y el propulsor eléctrico, pueden generar hasta 326 hp y 630 Nm. En esta configuración más potente es capaz de arrastrar hasta2.721 kilos. Usa la misma combinación de transmisión y tracción.
Los modelos de tracción trasera contarán con un diferencial de deslizamiento limitado automático, mientras que las variantes 4WD, además de este diferencial, suman una caja reductora (bajo) de dos velocidades. Pueden seleccionar entre 4WD High y 4WD Low.También tiene la capacidad de bloquear electrónicamente el diferencial trasero.
En cuanto a electrónica, hay modos de manejo para barro, tierra y arena. A ello se suma un control crucero para off-road, tanto en ascenso como en descenso.
Hasta el momento, Toyota no revela los precios de la nueva 4Runner ni los planes sobre los mercados a los que llegaría. En Colombia, a pesar de su costo y catalogarse como un producto de nicho, la 4Runner se comercializa actualmente con éxito; de hecho, a cierre del 2023 ocupó el puesto 22° en el listado de los SUV más vendidos en el país, por encima de modelos mucho más económicos y populares.