Primera prueba del Porsche Panamera 2024: más cómodo y ágil que nunca
Para los que aún no están preparados para conducir coches eléctricos, Porsche mantiene sus motores de gasolina a la antigua usanza en el nuevo Panamera. La tercera generación de la berlina deportiva alemana sigue ofreciendo sus V6 y V8 de siempre, pero también se puede empezar a tomarle el pulso a la electrificación con los híbridos enchufables (E-Hybrid) más potentes.
Pero sin duda lo más novedoso del Porsche Panamera 2024 es su nueva suspensión Porsche Active Ride (PAR), que combina un nivel de confort significativamente superior con las cualidades deportivas de un Porsche. También destaca la integración del sistema digital propio del usuario en el Porsche Communication Management (PCM), que nos trae nuevas formas de interactuar con el vehículo. Una amplia gama de sistemas de asistencia y un interior rediseñado, centrado en el conductor, realzan la experiencia al volante.
Diversión asegurada
Nuestra toma de contacto comienza en Sevilla con el Panamera 4 con motor V6 y 353 CV con rumbo hacia el circuito onubense de Monteblanco, primero por autovía y después por las carreteras locales de la comarca de la Cuenca Minera. Nuestra unidad de pruebas incorpora de serie una suspensión neumática de dos cámaras, amortiguadores de dos válvulas y el Porsche Active Suspension Management (PASM).
Y... sí. Comprobamos que se puede viajar cómodamente y pasarlo bien con esta berlina de casi dos toneladas entre curvas y curvas y más curvas, e incluso callejear por estrechas calles con sus 5,05 metros de longitud.
La tecnología de dos válvulas separa las etapas de compresión y extensión para el control de la amortiguación y, por tanto, ofrece una gama aún más amplia entre confort y deportividad. Las irregularidades en la carretera se atenúan, al tiempo que se garantiza una mayor estabilidad de la carrocería en conducción dinámica.
Además, el innovador sistema Porsche Active Ride (PAR) está disponible (8.222 euros) como opción para las versiones E-Hybrid del nuevo Panamera. Sus amortiguadores activos de nuevo desarrollo, también con tecnología de dos válvulas están conectados cada uno a una bomba hidráulica accionada eléctricamente. Así se genera un flujo que varía el volumen en el amortiguador, según sea necesario, para poder alterar de forma rápida, precisa y selectiva las fuerzas transmitidas entre las ruedas y el bastidor.
PAR: control total de la carrocería
Con ello se contrarrestan y compensan casi por completo los movimientos causados por las irregularidades de la carretera. Esta tecnología se complementa con un conjunto de muelles neumáticos monocámara, de bajo peso. Como resultado, la carrocería del Panamera se mantiene nivelada en todo momento, incluso en frenadas fuertes, cambios de dirección repentinos o aceleraciones rápidas. En una conducción suave, el sistema absorbe los baches casi por completo.
Hicimos la prueba con el Panamera Turbo E-Hybrid de 680 CV a 50 km/h por una superficie ondulada en el circuito y a más de 70 km/h con esquiva y frenada de emergencia. Primero con la suspensión estándar y después con la PAR. Las diferencias son notables: con la primera se pueden caer los empastes de las muelas y con la segunda queda todo en su sitio.
Cuando se va deprisa, el Porsche Active Ride garantiza una conexión perfecta con la carretera, gracias a una distribución equilibrada de las cargas sobre las ruedas. Si se activa el modo correspondiente, la suspensión puede sobrecompensar la tendencia al cabeceo y al balanceo para reducir las fuerzas que afectan a los ocupantes. Cuando el coche está parado, el sistema de suspensión Porsche Active Ride eleva la carrocería 5,5 centímetros para facilitar el acceso hasta una altura cómoda para entrar o salir.
En las vueltas que dimos por el circuito, las cinco primeras fueron con la suspensión Adaptativa en modo de conducción Sport Plus, con la carrocería más baja para mejorar la eficacia del comportamiento. Así fue difícil hacer ruido con los neumáticos al tomar las curvas, íbamos bien pegados al asfalto.
En las dos siguientes vueltas, para enfriar los frenos, bajamos el ritmo y empezamos a zigzaguear con el sistema Active Ride en el modo híbrido de conducción, ya que, al seleccionar los modos Sport y Sport Plus, las aplicaciones de confort se desactivan. La prueba nos demostró grandes dosis de confort y un ágil comportamiento del coche.
Con esta suspensión es posible activar las funciones Active Tilt Control y Active Pitch Control (con la primera el coche se inclina en la curva un máximo de 3 grados, y con la segunda, fuerza hacia abajo la parte delantera al acelerar o la trasera al frenar, en un máximo de 1,5 grados).
Motores renovados
Porsche ofrece un total de cuatro versiones E-Hybrid para el nuevo Panamera, en respuesta a la gran demanda de este tipo de sistemas de propulsión. Su motor V8 turbo de cuatro litros se ha revisado por completo. La potencia del motor eléctrico de nuevo desarrollo es de 190 caballos (140 kW). Juntos, alcanzan 680 CV (500 kW) y un impresionante par motor de 930 Nm. Porsche integra el motor eléctrico en la carcasa del cambio de doble embrague PDK, de ocho velocidades, que ha sido rediseñado.
El Panamera Turbo E-Hybrid acelera hasta 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 315 km/h. La capacidad de su batería es ahora de 25,9 kWh. Esto permite una autonomía eléctrica equivalente de hasta 91 kilómetros en el ciclo combinado WLTP o de 83-93 km en el ciclo urbano. Un nuevo cargador de corriente alterna de 11 kW reduce el proceso de carga a 2 horas y 39 minutos, si se conecta a la toma de corriente adecuada.
Las variantes Panamera y Panamera 4también estarán disponibles en el momento del lanzamiento. El motor V6 turbo de 2.9 litros ahora genera 353 CVy 500 Nm de par, lo que supone un aumento de 23 CV (17 kW) y 50 Nm en comparación con su predecesor. Esto reduce el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h del Panamera a 5,1 segundos y aumenta su velocidad máxima hasta 272 km/h. El Panamera 4 con tracción total tarda ahora 4,8 segundos y alcanza 270 km/h.
Interior con hasta tres pantallas
El nuevo Panamera mantiene sus características líneas y proporciones. Mide 5.052 mm de longitud (la carrocería larga Executive se va a los 5.202 mm), 1.937 mm de anchura y 1.423 mm de altura (Executive: 1.428 mm). En la parte frontal, una toma de aire adicional por encima de la matrícula aporta el mayor caudal de aire necesario para los sistemas de propulsión.
El puesto de conducción busca lograr un equilibrio entre mandos digitales y analógicos. La palanca selectora del cambio se encuentra justo a la derecha del volante. También son de fácil acceso para el conductor el conmutador de los modos Normal, Sport y Sport Plus y los pulsadores de los controles de asistencia.
Con una pantalla opcional, el pasajero puede integrarse estrechamente en la experiencia de marcha. Con un diámetro de 10,9 pulgadas, muestra los datos de rendimiento del vehículo cuando se solicitan. También permite manejar el sistema de información y entretenimiento y reproducir vídeo mientras el coche está en movimiento. Pantalla que no puede verse desde el asiento del conductor.
La versión Turbo E-Hybrid destaca por el color Turbonite, exclusivo de esta versión, se utiliza como contraste en los marcos de las ventanillas y en el logotipo "Turbo" del portón, así como en el escudo Porsche del capó, las llantas y el volante. En el interior, ese color Turbonite se combina con elementos de carbonopara crear un ambiente deportivo. Se encuentra, por ejemplo, en el cuentarrevoluciones y en los mandos de la consola central.
Precios: a partir de 125.102 euros
Ya se pueden hacer pedidos del Porsche Panamera 2024. Ofrece un equipamiento de serie ampliado en comparación con su predecesor, con suspensión neumática de dos válvulas y doble cámara, faros matriciales LED, ParkAssist, interruptor de modos de conducción en el volante, un compartimento refrigerado para smartphone con función de carga inductiva y un filtro de polvo fino mejorado, con recirculación automática del aire asistida por GPS.
Precios del Porsche Panamera 2024
- Porsche Panamera: 125.102 euros
- Porsche Panamera 4: 129.836 euros
- Porsche Panamera 4 E-Hybrid: 127.829 euros
- Porsche Panamera 4 E-Hybrid Executive: 139.376 euros
- Porsche Panamera 4S E-Hybrid: 143.349 euros
- Porsche Panamera Turbo E-Hybrid: 198.800 euros