Descubren que Apple hackea algunos iPhone intencionadamente para que, después, nadie pueda vulnerarlos
Si tienes una edad y recuerdas los primeros años de los iPhone, te sonará la palabra jailbreak. Saltarse las normas de seguridad de iOS era bastante más sencillo hace unos doce años, con tiendas alternativas como Cydia siendo conocidas entre los entusiastas de la tecnología.
Eso ha cambiado mucho con el paso de los años. "Jailbreakear" un iPhone es algo a lo que se dedica muy poca gente (ahora incluso su creador quiere que lo olvidemos), casi todos expertos en seguridad. Y para ellos Apple tiene algo muy curioso: unos modelos especiales del iPhone que ya han sido "hackeados" a propósito.
No es un iPhone, es un "dispositivo de investigación de seguridad"
Lo que podéis ver en la imagen de cabecera no es un iPhone 14 Pro, si no un "Dispositivo de Investigación de Seguridad". Se trata de un iPhone cuyo sistema operativo se ha modificado con la intención de que los expertos en seguridad localicen vulnerabilidades. Si uno de esos expertos lo consigue, entonces se envía el dispositivo afectado de vuelta a Apple para que aprendan de él y protejan mejor sus sistemas. La imagen la ha distribuido Gergely Kalman, uno de los que participan en esta iniciativa y que ha hablado con TechCrunch, y tienes información oficial en la documentación de Apple.
El iPhone viene en una caja exactamente igual a la que vemos siempre en las Apple Store, pero con algunos extras: pegatinas con símbolos relacionados con la seguridad y el hacking ético, y unas instrucciones desde donde se informa al experto sobre cómo ejecutar sus procesos acorde con las reglas de seguridad. Además, en la pantalla aparece un mensaje indicando que el iPhone es un dispositivo especial "propiedad de Apple". Ese mismo mensaje también está grabado en el lateral del dispositivo junto a un número de teléfono.
La práctica de aportar dispositivos preparados a expertos de seguridad es muy conocida y bien establecida en las compañías, pero aún así es irónico. Hace algo más de una década Apple declaró la guerra a los jailbreakers. Ahora, en cierto modo, les está dando trabajo para que iOS 17 mejore fruto de sus descubrimientos.
El beneficio de estos iPhone lo notamos todos
Cada actualización de iOS que recibimos en la que se incluyen mejoras de seguridad es el fruto del esfuerzo de investigación que bien puede venir del Apple Park, o bien puede ser la consecuencia de un descubrimiento hecho con uno de estos iPhone. Es un win-win: el experto en seguridad cobra por haber hecho el descubrimiento y los usuarios quedan más protegidos.
Este modo de cubrir la investigación también evita otra mala práctica: que haya un "mercado gris" de prototipos no finalizados de iPhone con ese mismo fin. Si Apple se encarga de distribuir esos iPhone de un modo controlado, evitas que se haga sin tu permiso y corriendo más riesgos.