Citroën C3 Aircross 2024: Hasta 7 plazas para el B-SUV más práctico
- Los mejores SUV de 2022: Novedades y fechas de lanzamiento
- Los 15 SUV deportivos que al fin hacen honor a su nombre
- Los 15 SUV que menos combustible consumen: toma nota
En el último trimestre de 2023 vimos el debut de la nueva generación del Citroën C3, un modelo que busca demostrar por fin que es posible un coche eléctrico europeo asequible. Sin embargo ya en aquella presentación en Paris hubo uno de esos momentos "one more thing" con otro miembro muy esperado de la nueva familia C3, un Citroën C3 Aircross que por fin se ha descubierto y que a pesar de ser un B-SUV, será capaz de ofrecer nada menos que 7 plazas.
Citroën C3 Aircross - fotos
Caraterísticas del Citroën C3 Aircross 2024
Como ya pudimos comprobar en su primer teaser en aquella presentación de octubre, será un modelo con un diseño muy parecido al nuevo C3, con formas más robustas y los nuevos rasgos de diseño incluyendo el nuevo logo con los dos chevrones, de Citroën, aunque con una carrocería claramente más elevada y grande. Así tenemos un SUV que ahora luce más musculoso, con marcadas aletas y hombros y un frontal y trasera con más carácter y robustez junto con un capó más alto y horizontal, acompañados por faros y pilotos con la nueva C, unidos por un fino marco horizontal con líneas perpendiculares que lo unen con el logo en el centro e incluso alto con una generosa altura libre al suelo y ruedas de 690 mm de diámetro. Además para completar esta renovada apuesta por el diseño tampoco faltarán tampoco opciones bicolor como también pudimos ver en su hermano menor.
Sin embargo el gran detalle diferencial es que en esta relativamente compacta carrocería de 4,39 metros de largo, que aunque se etiquete como un B-SUV le acerca ya peligrosamente a un segmento C, esconde un interior con siete asientos en la clásica disposición 2+3+2. Si bien Citroën de momento no ha ofrecido imágenes oficiales sobre este interior más allá del teaser que debaja ver dicha disposición, aunque sí explica que esto se ha logrado gracias a una mejorada distancia entre ejes que aporta más espacio para las piernas y un diseño de la custodia trasera que deja más espacio para los ocupantes de la tercera fila. Una tercera fila que de esta forma también se puede esconder por completo gracias a sus dos asientos plegables.
Este será sin duda uno de los detalles diferenciales de este Citroën C3 Aircross frente a otros modelos de su categoría, y es que actualmente no hay actualmente ningún B-SUV en el mercado que ofrezca siete plazas, y únicamente el Dacia Jogger, con un look más a medio camino entre familiar y crossover, sería capaz de hacerle algo de competencia dentro de la complicada búsqueda de un vehículo familiar de 7 plazas asequible.
Más allá de eso el C3 Aircross no solo será un coche espacioso, sino también tecnológico con dos pantallas digitales de 10 pulgadas y un Head Up Display, además de otros elementos tecnológicos y de confort como una cámara de visión trasera o por supuesto los cómodos asientos y suspensiones Citroën Advanced Comfort.
Qué mecánicas llevará el Citroën C3 Aircross
Aunque Citroën ya tenía un C3 Aircross de 7 plazas en en mercados emergentes como América del Sur, India y Sudeste asiático queda claro por tanto que este es un modelo totalmente diferente. También en lo relativo a su plataforma, la misma que el C3 estándar, la llamada Smart Car de Stellantis. Esto le permitirá ofrecer mecánicas electrificadas pero manteniendo un precio asequible.
Sobre este aspecto de momento no tenemos información oficial, aunque podemos dar por hecho, basandonos en la fórmula aplicada por sus parientes más cercanos, que este Citroën C3 Aircross llegará con el conocido motor Puretech 1.2 litros de tres cilindros, incluyendo una versión acomapañada de tecnología mild-hybrid de 48 voltios junto a una potencia de 100 CV. También se habla de una motorización híbrida, aunque se desconoce si será una PHEV como la que ya ofrece su hermano mayor el C5 Aircross o simplemente esta variante mild-hybrid.
Lo quer sí está confirmado es que también habrá versión eléctrica, como el ëC3 Aircross que aparece en estas primeras imágenes y que se espera llegue con 156 CV de potencia y una autonomía que se espera supere los 402 km.
Cuándo llegará el Citroën C3 Aircross 2024
Citroën ya ha confirmado que ofrecerá más información sobre este nuevo C3 Aircross cuando llegue su lanzamiento antes de este verano de 2024, por lo que no tendremos que esperar mucho para conocerlo, incluyendo precios, acabados y fechas de comercialización en España.
Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.