Peugeot 5008 (2025) | Información general
Este es el Peugeot E-5008 2025, un SUV de 4,79 metros en cuyo interior pueden viajar hasta siete ocupantes en tres filas. En otoño de 2024 reemplazará al modelo de 2021. Queda situado por encima del Peugeot 3008, que mide 4,45 metros y tiene cinco plazas.
Peugeot ofrecerá el nuevo E-5008 en tres versiones eléctricas de 213, 231 y 322 caballos (fichas técnicas). Además, habrá una híbrida no enchufable de 136 caballos (Hybrid 136 e-DCS6) y otra híbrida enchufable (PHEV 195). Los niveles de equipamiento serán Allure y GT.
El E-5008 (2025) es un producto sin apenas rivales, pues no hay otro SUV eléctrico de siete plazas y longitud parecida. Con cinco plazas sí hay unas cuantas alternativas como el BYD Seal U, el Lexus RZ, el Polestar 4 o el Tesla Model Y. Modelos como el el BMW iX3, el Subaru Solterra o el Toyota bZ4X son de menor tamaño.
Los Peugeot E-5008 de 213 y 231 caballos son de tracción delantera; el de 322 CV es de tracción total (Dual Motor AWD). Su potencia máxima total resulta de un motor delantero de 213 caballos y uno posterior de 109.
La autonomía será de hasta un máximo de 660 km según el ciclo WLTP (esto lo consigue la versión de 231 caballos a la que Peugeot se refiere como Long Range) gracias a una batería grande, de 98 kWh. También habrá una más pequeña si bien aún desconocemos su capacidad con la que el E-5008 tendrá una autonomía de 500 km.
La potencia máxima a la que se puede cargar es de 160 kW (del 20 al 80% en 30 minutos, según Peugeot). En corriente alterna este valor es de 11 kW, aunque puede llegar a 22 si se opta por un cargador opcional. La toma de recarga está en la aleta trasera izquierda.
El E-5008 Hybrid 136 e-DCS6 tiene el mismo sistema de impulsión híbrido que ya tienen otros modelos del Grupo Stellantis, entre ellos el Peugeot 5008 2021 que aún está en venta. Esta versión se encuentra en una situación singular en el mercado, pues no hay otro SUV de su tamaño con tan poca potencia. El Škoda Kodiaq parte de 150 caballos y el Renault Espace de 199; ambos son más pequeños que el 5008 (2025).
Interior
Los siete asientos están dispuestos en la configuración habitual de este tipo de vehículos (2+3+2, imagen).
Hay dos configuraciones de salpicadero. Las versiones con nivel de equipamiento Allure llevan dos pantallas de 10 pulgadas una a continuación de la otra y, al estar sobre un mismo soporte, el efecto visual es como si fueran una sola. El nivel de equipamiento más completo GT tiene una configuración a la que Peugeot llama «i-Cockpit panorámico», que está compuesto por una pantalla curva de 21 pulgadas dividida en dos zonas: una para la instrumentación y otra para el sistema multimedia (imagen). Peugeot dice que las pantallas quedan muy cerca del campo de visión del conductor y eso ha permitido prescindir del Head up Display.
El volante es de pequeñas dimensiones y achatado por su parte superior e inferior. En sus brazos hay unos mandos táctiles que detectan automáticamente los dedos del conductor pero sólo se activan al pulsarlos.
En el salpicadero y justo por debajo de las salidas de ventilación están los botones táctiles personalizables o i-Toggles (imagen), propios del nivel de equipamiento GT. Permiten acceder directamente a funciones como el teléfono, la navegación, el sistema de sonido o el climatizador. De momento sólo tenemos fotografías del nivel de equipamiento GT por lo que desconocemos cómo es la apariencia de estos mandos en las versiones de equipamiento Allure. La palanca para seleccionar las posiciones de marchas (P N R y D) está junto al botón de arranque y muy cerca del volante. Entre los asientos hay otros mandos, como el que sirve para elegir los distintos modos de conducción o el volumen del equipo de sonido.
Hay dos posibles tipos de asientos delanteros. Los estándar y unos opcionales que disponen de la etiqueta AGR (Aktion Gesunder Rücken, que es una organización que se encarga de impulsar la investigación sobre el desarrollo y prevención del dolor de espalda). En las versiones GT están ventilados, calefactados y tienen función masaje.
En la segunda fila hay tres asientos individuales (el central más estrecho que los laterales) al igual que en el modelo que aún está a la venta. Esta fila de asientos se puede mover longitudinalmente sobre un carril en dos partes (60/40). Los respaldos están divididos en tres y tienen regulación en inclinación.
En la prolongación de la consola central, al alcance de los ocupantes de la segunda fila, hay unos mandos para controlar la temperatura y el caudal de aire en las plazas posteriores. También hay una toma de corriente de 12 voltios y dos tomas de corriente USB-C. En las versiones GT los asientos traseros son calefactables y hay cortinillas en las ventanillas para limitar la entrada de luz.
Los asientos de la segunda fila se pueden adelantar y abatir para facilitar el acceso a la tercera. No hemos comprobado aún cómo de amplio es el vano para pasar atrás, pero Peugeot dice que el acceso «es cómodo». Los ocupantes posteriores tienen luz de lectura, reposabrazos, huecos para envases de bebida y una toma de 12 V.
La superficie que resulta cuando se abaten los respaldos de la segunda y tercera fila no es completamente plana sino que está en ligera pendiente. El maletero tiene 748 litros de capacidad con 5 plazas en posición de servicio y 259 si se usan todas.
Equipamiento
El equipamiento de las versiones Allure consta de acceso y arranque sin llave, cámara de visión trasera (con dos vistas, una la habitual y otra panorámica), Peugeot i-Connect (que incluye Apple CarPlay y Android Auto sin cables y sistema de reconocimiento vocal), llantas de 19 pulgadas o la composición del salpicadero más sencilla mencionada anteriormente.
El equipamiento GT tiene elementos más avanzados como faros matriciales (Pixel Led), visión periférica (la información la toma de 4 cámaras exteriores), Peugeot i-Connect Advance (que además de Apple CarPlay y Android Auto sin cables, tiene un sistema de reconocimiento de voz con Chat GPT integrado y navegación de Tomtom), portón trasero de accionamiento automático, iluminación ambiente en 8 colores y llantas de 20 pulgadas. En la lista de opciones hay cámaras de visión periférica.
El E-5008 estará disponible en seis colores: Azul Obsesión, Azul Ingaro, Blanco Okenita, Negro Perla, Gris Artense y Gris Titanio. En el nivel de equipamiento GT, el techo va pintado en negro brillante.
Peugeot engloba a los asistentes a la conducción bajo la denominación Drive Assist Plus 2.0. Entre otras cosas, hay un programador de velocidad activo con mantenimiento de carril, cambio de carril semiautomático (mueve el volante y cambia de carril después de que el conductor haya activado el intermitente y pulsado el botón «ok» del volante, siempre y cuando no haya otros vehículos a los lados) y un programador de velocidad adaptativo que lee las señales de tráfico y tiene en cuenta la información del sistema de velocidad. En condiciones de lluvia puede sugerir reducir la velocidad.
Otros datos
El Peugeot E-5008 mide 4,79 m de longitud, 1,89 de anchura y 1,69 de altura. Por lo tanto, crece en todas las dimensiones frente al modelo precedente, y especialmente en longitud. La distancia entre ejes es de 2,89 m.
La plataforma sobre la que estará fabricado es la misma que el nuevo 3008, la STLA del Grupo Stellantis. Fue ideada para vehículos de 4,3 a 4,9 m y con distancias entre ejes de 2,7 a 2,9 m. Por lo tanto, el E-5008 está prácticamente en el límite superior que permite dicha plataforma. El factor de resistencia aerodinámica (sCX) del E-5008 es 0,79.
Los motores eléctricos del E-5008 (de imanes permanentes) los fabrica la empresa conjunta Stellantis-Nidec en Trémery (Francia). La caja de cambios está fabricada por Stellantis en Valenciennes (Francia). Para las baterías (de tipo NCM) hay varios proveedores; uno es ACC, una empresa de la que Stellantis y Mercedes-Benz son accionistas.
Esta es la tercera generación del 5008. La primera de ellas data del año 2010 y tenía una carrocería de tipo monovolumen (más información), mientras que la segunda llegó al mercado en 2017 y pasó a tener una carrocería de tipo SUV (más información).
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