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Jugar cartuchos de Nintendo 64 en el iPhone



Jugar cartuchos de Nintendo 64 en el iPhone es algo que no esperaba hacer. Este informático también lo hace con una PSP
El adaptador usado para jugar los cartuchos tienen un precio de en torno a 50 dólares
Hace 20 horas


Jugar con los clásicos cartuchos de la Nintendo 64 en un iPhone puede parecer algo disparatado. Al fin y al cabo, estos dispositivos no tienen ranura para cartuchos, e incluso algunos de ellos son más pequeños que los propios juegos. Sin embargo, un usuario ha decidido desafiar esta limitación, logrando que podamos revivir grandes clásicos de Nintendo directamente en un iPhone.

Hace un año, Apple tomó una decisión histórica: permitir la presencia de emuladores en la App Store o tiendas alternativas. Desde entonces, han surgido aplicaciones como Delta, para emular consolas de Nintendo, o Gamma, enfocada en la PlayStation original. Ahora, se ha dado un paso más: convertir el iPhone en una consola retro funcional.
Un adaptador para usar los cartuchos en iPhone

El canal de YouTube 'Will it Work?', publicó un vídeo en el que demuestra que, con el accesorio adecuado, es posible jugar con cartuchos originales de Nintendo 64 en un iPhone. La clave está en un adaptador llamado Joey N64, que actúa como puente entre el cartucho físico y el dispositivo de Apple. Su precio ronda los 50 dólares.


El funcionamiento es sencillo: el Joey se conecta al iPhone a través del puerto Lightning (o USB-C en los modelos más recientes) y permite insertar un cartucho físico. En el vídeo, el creador utiliza el clásico Donkey Kong 64 y también el Star Wars Episode 1 Racer. El Joey se comporta como una unidad USB con formato FAT32 que transmite los datos al iPhone.

En este caso, el tiempo que tarda en migrar el juego hacia el móvil son 50 segundos. Hay que tener en cuenta que se trata de un archivo de solo 32 megabytes, por lo que en realidad es bastante tiempo para un archivo tan pequeño.

Una vez conectados el cartucho y el adaptador, el iPhone actúa como pantalla y consola. El control puede hacerse mediante los botones virtuales que ofrecen los emuladores o a través de un mando externo compatible con iOS vía Bluetooth, para una experiencia más completa.

Para ejecutar el juego, es necesario instalar un emulador en el iPhone. Desde que Apple permite su uso, las opciones más populares son Delta y RetroArch. Tras un breve proceso de carga (alrededor de un minuto), el juego está listo para funcionar. En las pruebas realizadas por el youtuber, RetroArch ofrecía más opciones de configuración, mientras que Delta mostraba un mejor rendimiento general con los títulos de Nintendo.


Un detalle interesante: RetroArch también cuenta con una versión para Apple TV, lo que permite llevar la experiencia de juego al televisor del salón sin cables ni complicaciones.

Y así de sencillo, con un adaptador y un emulador del iPhone se permite tener una experiencia de juego clásica en cualquier iPhone.

No es la primera vez que este canal de YouTube protagoniza experimentos curiosos con tecnología de Apple. Hace cinco años, mostró cómo conectar un iPhone a una PSP para gestionar archivos desde la app Archivos. Y hace cuatro años, protagonizó otro experimento: crear los EarPods más largos del mundo. El objetivo era comprobar cuánto tardaba el sonido en viajar desde el iPhone hasta el final del cable. Tras muchas pruebas y varios adaptadores, concluyó que el límite funcional estaba en los 45 metros de longitud sin necesidad de alimentación externa.👩🏽‍💻

Google quiere que tu celular sea una computadora y lo quiere lograr con esta función

La nueva función en Android permitirá convertir teléfonos en entornos de trabajo al conectarse a pantallas externas

Google desarrolla un modo escritorio
Google desarrolla un modo escritorio nativo en Android, inspirado en Samsung DeX, para una experiencia más productiva. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En una apuesta por ampliar las capacidades productivas de sus dispositivos móviles, Google avanza en el desarrollo de un modo escritorio nativo para Android, inspirado en la propuesta de Samsung DeX.

Esta función, aun en etapa temprana, promete convertir los teléfonos inteligentes en entornos de trabajo similares a los de una computadora de escritorio al conectarlos a pantallas externas, ofreciendo así una experiencia más versátil para usuarios profesionales y entusiastas de la productividad.

Cómo será la función de modo escritorio en Android

Desde hace años, los dispositivos Galaxy de Samsung ofrecen la función DeX, que permite utilizar el teléfono como una computadora al conectarlo a un monitor, con soporte para ventanas flotantes, mouse, teclado y una interfaz similar a la de un sistema operativo de escritorio. 

Esta herramienta ha sido valorada por permitir un entorno multitarea robusto sin necesidad de hardware adicional. Hasta ahora, este tipo de funcionalidad era exclusiva de dispositivos Samsung.

Filtraciones revelan la opción “enable
Filtraciones revelan la opción “enable desktop experience features” en versiones preliminares de Android 16. (Bloomberg)

Google, por su parte, había mantenido un enfoque más limitado. Android ofrecía hasta ahora una experiencia básica al conectarse a una pantalla externa: el contenido se mostraba duplicado o extendido, pero sin adaptarse a una interfaz optimizada para el trabajo de escritorio.

Esta situación cambiará pronto, gracias a un desarrollo que ha sido recientemente descubierto en versiones preliminares de Android 16.

Según las filtraciones de desarrolladores y el análisis de Android Authority, la nueva función aparece bajo la opción “enable desktop experience features” en el menú de opciones para desarrolladores.Aunque aún no se encuentra activada por defecto ni disponible de forma generalizada, ya ha podido ser habilitada en algunos dispositivos Pixel, permitiendo observar cómo se perfila la propuesta de Google.

Una de las primeras diferencias notables con la versión actual es la incorporación de una barra de tareas inferior, muy similar a la de sistemas operativos como Windows. Esta barra permite acceder a aplicaciones ancladas, ver apps recientes y lanzar nuevas ventanas desde un acceso centralizado. También se incluye una suerte de menú de inicio que reúne todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo.

El modo escritorio de Android
El modo escritorio de Android incluye barra de tareas y ventanas flotantes, optimizando la multitarea como en una PC. (Google)

Cada aplicación se abre en ventanas flotantes que pueden moverse libremente, redimensionarse o acoplarse a los lados de la pantalla.Esta funcionalidad es clave para la multitarea, ya que permite trabajar con varias aplicaciones abiertas en paralelo, arrastrar contenido entre ellas y crear flujos de trabajo más complejos que los posibles en una pantalla de teléfono.

Un entorno similar al de una PC

La interfaz que Google está preparando se asemeja al entorno de escritorio ya introducido en tablets con Android 15, donde se había implementado un modo de ventanas libre solo para la pantalla integrada. La novedad ahora consiste en llevar esa misma lógica a pantallas externas, lo que representa un paso importante hacia un ecosistema Android más productivo y flexible.

Además de las ventanas y la barra de tareas, la función incluye soporte completo para periféricos externos. El sistema detecta automáticamente mouse, teclado y touchpads conectados por cable o de forma inalámbrica, permitiendo una navegación fluida entre la pantalla del teléfono y la del monitor externo. Incluso se están desarrollando herramientas para mover el puntero entre ambas pantallas, reordenar displays y gestionar múltiples entornos de forma simultánea.

Google adapta funciones de tablets
Google adapta funciones de tablets con Android 15 para crear un entorno similar a PC en pantallas externas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este tipo de funciones, más propias de un entorno de PC, marcan un cambio de paradigma para Android. “Google está esencialmente adaptando el modo de ventanas para tablets a teléfonos conectados a pantallas externas”, explicaron los desarrolladores que accedieron a las versiones preliminares del sistema.

Cuándo estará disponible el modo escritorio de Android

A pesar del avance visible, la función todavía no está lista para un lanzamiento oficial. Todo indica que no será parte del lanzamiento estable de Android 16, previsto para este año. En su lugar, podría llegar como una opción experimental dentro de las actualizaciones trimestrales del sistema, o más probablemente como una característica incorporada de forma más robusta en Android 17.

Google aún debe pulir numerosos detalles antes de ofrecer esta funcionalidad al público general. No se ha definido si estará disponible en todos los dispositivos Android o solo en aquellos con hardware compatible, como los teléfonos de la línea Pixel. También se desconoce si los fabricantes podrán personalizar o modificar este entorno, como ocurre con otras capas de personalización.

Pedernales tendrá al fin su malecón: asignan más de US$480 millones

Para el inicio de construcción delmalecón de Pedernales se espera la orden de su ejecución , ya que la maqueta está lista y, la obra, a cargo del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur), del Ministerio de Turismo (Mitur), tiene una asignación como monto contratado de más de US$487.4 millones, mediante el código SNIP 15588, lo que devela que ya es una realidad.

Y es que, la obra, ha sido objeto de dos palazos y tres anuncios públicos para su construcción en dos períodos de Gobierno, uno de ellos en 2016, otro en 2021 y más recientemente hace unas tres semanas, fue suspendida este mes de marzo 2025 por varias razones aun no esclarecidas.

Algunos dicen que ya van unas cinco veces que se ha hablado del inicio de la “Reconstrucción del Frente Marítimo en el Municipio de Pedernales, provincia Pedernales”, cuya infraestructura se llevará 2.6 kilómetros lineales de la costa frente a la playa del poblado y que será subdividida en ocho zonas.

Abarcará un paseo marítimo desde el Río Pedernales hasta el área de recreo de la Playa de Cabo Rojo, con paisajismos y equipamiento.

Habrá plazas, mirador, estación de gas, , módulos de venta, un anfiteatro, módulos de baños, paisajismo, parqueos para autobuses, autos, bicicletas y motores, garitas de seguridad, entre otros desarrollos.

La construcción comprende tres lotes: Lado Oeste (Lote 1) y lado Este (Lote 2). Abarca 1,053 metros lineales (1 kilómetros). El Lote 3, relativo al paisajismo está a cargo de Servicios Verdes y Paisajismo S.R.L., con un monto contratado superior a los RD$68.3 millones.

En el lado Oeste, el monto del contrato con la compañía Dineba Diseños Interiores y Ebanistería S.R.L. envuelve un monto de más de RD$187.1 millones.

El Lote 2, correspondiente al lado Este lo tiene a su cargo Ingeniería Civil Internacional I.C.I.S.R.L. por más de RD$122.9 millones. Abarca 1,545 metros lineales (1.5 kilómetros). Contempla acondicionamiento vial de varias calles, según Listín Diario.

Se acaba de filtrar un componente del iPhone 18. Lo curioso es que revela el futuro inminente de Apple Intelligence

Si Apple quiere mejorar su IA y que esta se procese en local, el paso lógico es el que pretenden dar con los iPhone 17 y 18

Iphone 18

Que no conozcamos los iPhone 17oficialmente y se filtre el iPhone 18 es completamente normal. Suena loco, pero es natural teniendo en cuenta que los de este año están a punto de entrar en producción y que Apple traza ya la hoja de ruta con sus smartphones de 2026. Lo noticiable aquí es que guarda una relación directa con el futuro de la IA de Apple, un área donde a la compañía le conviene avanzar y hacerlo bien.

El reciente retraso de la nueva Siri, que ha supuesto ya toda la reorganización de departamentos en Apple, sigue dejando a la compañía muy por detrás de sus rivales en materia de inteligencia artificial. Lo llegó a reconocer hasta Tim Cook. Por eso, saber que los próximos iPhone mejorarán ciertos componentes es una pista definitiva de que, al menos, la compañía tiene grandes esperanzas en su desarrollo.

Un salto inédito en memorias para los próximos iPhone

Digital Chat Station es un filtrador con fuentes en la cadena de suministros de grandes fabricantes de telefonía como Apple, por lo que suele tener buena información a efectos de qué piezas montarán los próximos iPhone. En su última publicación en Weibo, revela dos datos sobre la memoria RAM de los iPhone 17 y 18.

De los iPhone 17 dice que tendrán 12 GB de RAM, algo que lleva ya meses filtrándose y, a falta de confirmación, parece ya un secreto a voces. Del iPhone 18 habla de una memoria avanzada del tipo LPDDR5X que tendría hasta seis canales, siendo la primera gran memoria de estas características que integra Apple en sus smartphones.

A priori, podrían estos parecer simples datos técnicos del hardware de los próximos iPhone. Sin embargo, no lo son, empezando porque hacen referencia al elemento clave que, junto al procesador, actúa como cerebro principal de los equipos. Pero es que, además, supone un cambio histórico que deja clara una cosa: Apple quiere priorizar la IA y además, ejecutarla en local.

Procesamiento local garantiza privacidad, aunque hacen falta buenas memorias

Ai

Durante años, Apple se ha valido de memorias que, aunque de calidad, no eran ni las más altas, ni las más rápidas del mercado de la telefonía móvil. Con la llegada de la IA, los recursos que se necesitan para ejecutarse en local son muy altos y no sirve ya con memorias bajas. De hecho, esto es lo que ha propiciado que modelos como los iPhone 15 y 15 Plus no tengan compatibilidad con Apple Intelligence, cuyos requisitos mínimos actuales son de 8 GB (aquellos poseen 6 GB).

Apple podría valerse de un procesamiento en la nube como hace ChatGPT, lo cual ampliaría su compatibilidad, pero impediría su uso sin conexión. Apple apuesta por un modelo de procesamiento mixto, con gran parte de su ejecución en local sin requerir de Internet y solo una mínima parte en servidores propios y privados.

Combinar avances en IA con privacidad es algo que podría estar demorando a Apple en esta carrera, de ahí que recientemente cambiasen sus modelos de aprendizaje. El caso es que parecen estar a punto de pegar el acelerón. La nueva Siri podría llegar antes de lo previsto tras anunciarse su retraso y, aparte, siguen desarrollando un LLM (modelo de lenguaje largo) con el que tener su propio "ChatGPT".

Que Apple vaya a integrar mejores memorias en los iPhone 18 nos da la pista definitiva de que la compañía sigue tratando de avanzar en esos modelos de IA con prioridad a su ejecución local. La mala noticia está en que esto podría implicar que las novedades, cuando se lancen en 2026, estén limitadas solo a los iPhone más recientes.

Sea como fuere, en la WWDC 2025 que se celebra el próximo mes de junio, conoceremos más pistas. Apple presentará iOS 19macOS 16 y el resto de sistemas operativos y a buen seguro que la IA vuelve a tener protagonismo. Eso sí, a buen seguro que serán mucho más prudentes con las fechas de lanzamiento a tenor de lo ocurrido con la nueva Siri.

El SUV de Ford que se renovará este año para mantener su éxito: cuándo llega

Se trata de uno de los modelos más exitosos de Ford en el mercado local. Ya tiene fecha de arribo en un país de la región.

Nuevo Ford Territory teaser

El renovado Ford Territory que se presentó en China -donde se produce hace unos meses- llegará a la región este año. Al parecer es uno de los modelos que la marca tiene previsto lanzar en Brasil durante 2025, y se espera que su comercialización arranque desde el segundo semestre.

La información fue confirmada por el sitio Auto Segredos, que también aseguró que este año llegarán a Brasil el Mustang con caja manual y el nuevo Bronco Sport (que se acaba de presentar en nuestro mercado).

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El nuevo Territory en realidad es una actualización estética apoyada en la segunda generación que se presentó allá por 2023 y que rápidamente se posicionó como uno de los SUV más vendidos de la marca en nuestro mercado. De hecho, en marzo ingresó por primera vez al top 10 de patentamientos.

Nueva Ford Territory frente 1

En el caso de este rediseño los cambios se concentran en la trompa, donde hay nuevas ópticas y parrilla que presenta otro entramado, más a tono con lo que ofrecen otros SUV de la marca comercializados a nivel global. Además, las luces ahora adoptan un formato tipo “C” que en cierta forma se asemeja con el que viene en la renovada Maverick.

En la zona baja del paragolpes también hay un replanteo en todo el diseño, sumado a la presencia de un protector de color gris metalizado que es más estético que otra cosa: la Territory sigue siendo un vehículo más pensado para el uso urbano que no se lleva del todo bien con el manejo todoterreno (para eso Ford ofrece Bronco Sport).

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Tanto el perfil como la zona trasera no presentan novedades importantes, salvo por las llantas de aleación (pueden ser de 20’’ en la versión más equipada) y sutiles retoques en el paragolpes. Para concluir las novedades por fuera, Ford sumará dos nuevos colores Wilderness Green y Cactus Gray.

Nueva Ford Territory trasera 1

Cerramos con las dimensiones porque ahora el Ford Territory, producto del replanteo frontal, es un poco más largo que el modelo actual, con una longitud que se estira hasta los 4.685 mm. Lo que no se modifica es la distancia entre ejes, de muy buenos 2.726 mm que permiten un habitáculo amplio para cinco ocupantes.

Respecto de la mecánica, en Brasil se confirmó que el nuevo Territory se ofrecerá con la misma configuración que viene en China: motor 1.5 turbo de unos 170 CV con 260 Nm de torque, que se combina con una caja automática de doble embrague y siete marchas, siempre con tracción delantera.

De esta forma hay una diferencia con respecto a “nuestro” Territory, que viene equipado con un motor 1.8 turbo(también de cuatro cilindros) que desarrolla 185 caballos de potencia y 320 Nm de torque. La transmisión en este caso es la mismaautomática de siete marchas.

Nueva Ford Territory trompa 1

Cabe destacar que a nivel global el Territory también se ofrece con una interesante versión híbrida que podría llegar en breve a nuestro mercado. Posiblemente no sea el mismo sistema, pero en China existe una versión del Territory con siete asientos (se llama Equator) que utiliza la combinación de un 1.5 turbo con otro bloque eléctrico alimentado por una batería de 18,4 kWhque en total desarrolla 367 CV y 555 Nm de torque. Dudamos que esa sea la misma configuración que se ofrecerá para Argentina.

En el interior del rediseñado Territory también hay novedades pero pequeñas ya que mantiene agrupadas las dos pantallas (una para el tablero y otra para el sistema multimedia) de 12,3’’ cada una. El detalles es que ahora la plancha presenta otro tono y cuenta con un filete naranja para hacer juego con otros detalles de los tapizados y los paneles de puertas.

En cuanto al equipamiento, debería mantener el nivel de seguridad del Ford Teritory actual, que en su variante Titanium incorpora de serie el Ford Co-Pilot 360, que viene con asistente de cambio de carril, alerta de precolisión con freno autónomo, control de velocidad crucero adaptativo con función Stop and Go, cámara 360º y luces altas automáticas.

Ford Territory 2025 interior

Así las cosas, a la espera de su debut en nuestro mercado por lo menos sabemos que el nuevo Ford Territory llegará actualizado a Brasil en breve. Posiblemente en unas semanas tendremos más novedades al respecto, sobre todo en relación con la inédita versión híbrida, que podría llegar exenta de impuestos mediante el cupo que anunció el gobierno para vehículos importados “verdes”.

Todo lo que sabemos sobre la PlayStation 6 y los rumores de su versión portátil

Cualquier consola portátil de PlayStation debe ser mucho mejor que ese ridículo PlayStation Portal.

Playstation 6
© Jorge Jimenez / Adriano Contreras / Gizmodo

A Sony y Microsoft, los dos gigantes del mundo de las consolas, les llevó casi una década, pero finalmente parecen estar aprendiendo la lección que Nintendo les enseñó hace años. Las consolas portátiles están de moda, y todo indica que Sony imagina su próximo gran lanzamiento como una PlayStation 5 completamente portátil (no, no esa). La verdadera incógnita es cómo se llamará y si se lanzará junto con una nueva generación de consolas, es decir, la PlayStation 6.

Tenemos nuestras dudas de que Sony vaya a presentar una consola portátil de menor potencia como una sucesora directa de la PlayStation 5 y, especialmente, de la más potente PS5 Pro. Esto podría indicar que Sony está anticipando un lanzamiento dual, con una consola centrada en el rendimiento y otra en la portabilidad. De cualquier forma, los pequeños datos que salen del incesante molino de rumores sugieren que esta nueva consola podría ser ese punto intermedio que muchos esperan: una PlayStation móvil que permita acceder a toda tu biblioteca digital desde un dispositivo que cabe en tu mochila.

¿En qué se estuvo trabajando hasta ahora?

A fines del año pasado, Bloomberg informó que Sony estaba trabajando arduamente en un dispositivo portátil para videojuegos. Aún no hay detalles concretos más allá de la promesa de que podría ser capaz de ejecutar juegos de PlayStation 5. Eso ya basta para encender la imaginación, aunque todavía no hay indicios de cuándo veremos este dispositivo en acción o si coexistirá con una PlayStation 6. Mientras tanto, Microsoft no ha anunciado oficialmente una consola portátil Xbox, aunque según los reportes, está colaborando con Asus para lanzar una este mismo año. De hecho, la marca Republic of Gamers de Asus y Xbox ya han avivado los rumores con provocativos videos promocionales.

Sony ha sido mucho más reservado. A finales del año pasado, la compañía lanzó la PlayStation 5 Pro, que incorporó varias mejoras de hardware más allá de las ampliamente promocionadas mejoras en la GPU. En cuanto a la PS6, el conocido filtrador KeplerL2, en los foros de NeoGAF, afirmó que “el diseño de la PS6 está completo” y sugirió que la consola podría funcionar con hardware de próxima generación de AMD. Algunos seguidores de PlayStation apuestan por un lanzamiento en 2027. Sony normalmente sigue un ciclo de consolas de entre 6 y 7 años, y la PS5 se lanzó en 2020. No parece probable que Sony espere tanto para lanzar una consola portátil de verdad, no con una competencia tan feroz. Aun así, cualquier fecha de lanzamiento es pura especulación por ahora.

Reuters informó el año pasado que Sony seguirá confiando en AMD para el chip de la PlayStation 6. Esto sugiere que la consola podría ser compatible de alguna forma con los juegos de PS5. Dependiendo de cuándo se lance, el nuevo CPU de la PS6 podría basarse en la arquitectura Zen 5 moderna o, según los pocos rumores existentes, en la supuesta y futura Zen 6, además de contar con la próxima generación de arquitectura gráfica de AMD. Las versiones actuales de la PS5 y PS5 Pro utilizan una arquitectura Zen 2 modificada, pero sin más detalles solo se pueden hacer conjeturas sobre el rendimiento de la PS6.

Lo que podemos esperar

Que Sony siga con AMD para la PS6 (y cualquier versión portátil) es prácticamente un hecho. El principal diseñador de PlayStation, Mark Cerny, afirmó que la empresa planea incorporar Fidelity FX Super Resolution, o FSR 4, en futuras consolas. Esta tecnología de reescalado de AMD toma una imagen renderizada a baja resolución y, mediante algoritmos de IA, la mejora a una resolución mayor, manteniendo la tasa de fotogramas original. FSR 4 introduce una serie de nuevas capacidades que aumentan la nitidez y el detalle de las imágenes reescaladas, y ya es un éxito en las tarjetas gráficas más recientes de AMD, como las Radeon RX 9070 y 9070 XT. El reescalado sería aún más valioso en una consola portátil, sobre todo al intentar ofrecer un rendimiento constante al nivel de una consola, algo que esperan los jugadores de PlayStation.

El filtrador KeplerL2 también insinuó que la próxima consola tendría “compatibilidad binaria de sombreadores”. Eso simplemente significa que los juegos “funcionarían sin más” en la nueva portátil. Además, el filtrador afirmó que contará con un chip de 3 nm que funcionará a 15W TDP, o potencia de diseño térmico. En esencia, esto significa que el chip funcionará con un consumo energético relativamente bajo, similar al máximo que puede alcanzar una Steam Deck. AMD ya es el principal impulsor de las PC portátiles para juegos, como la Steam Deck y la Asus ROG Ally X. La empresa también anunció sus nuevos procesadores portátiles AMD Ryzen Z2 Go y Ryzen Z2 Extreme para este año. El Z2 Extreme está destinado a alimentar dispositivos de gama alta como la próxima Lenovo Legion Go 2.

Hasta que sepamos más sobre el rendimiento de la PlayStation 6, es difícil especular sobre su precio. Una PlayStation portátil tendría que ser más potente que una Switch 2 de 450 dólares. La próxima consola portátil de Nintendo tendrá un rendimiento equivalente al de una PlayStation 4 o una PS4 Pro. La Switch 2 utilizará el reescalado DLSS de Nvidia para alcanzar resolución 4K en algunos juegos. Si Sony implementa un reescalado similar con tecnología de AMD, puede que ya tenga todas las piezas listas para ofrecernos una consola portátil mucho antes de 2027. Dado el rumbo que están tomando los videojuegos, con consolas cada vez más portátiles, tal vez ni siquiera necesitemos una PlayStation 6 tradicional.

​Desmontaje de una PlayStation 5 Pro

​Desmontaje de una PlayStation 5 Pro: Un análisis de la consola PlayStation más avanzada hasta la fecha

Desmontaje de una PlayStation 5 Pro: Un análisis de la consola PlayStation más avanzada hasta la fecha

La consola PlayStation 5 Pro, que es la consola PlayStation más innovadora hasta la fecha, lleva las experiencias de juego al siguiente nivel con funciones como GPU actualizada, trazado de rayos avanzado y súper resolución espectral de PlayStation (PSSR), una optimización controlada por IA que ofrece una claridad de imagen extremadamente nítida con una alta velocidad de fotogramas. Hoy brindamos una mirada más detallada a la arquitectura interna de la consola, en la que los ingenieros de Sony Interactive Entertainment Shinya Tsuchida, el director de diseño mecánico de la PS5 Pro, y Shinya Hiromitsu, el director de diseño eléctrico de la PS5 Pro, proporcionan una visión detallada de la innovadora filosofía de tecnología y diseño de la consola.

* En este artículo, nos referimos al modelo de PlayStation 5 publicado en 2020 como “PS5 original”, la PS5 lanzada en 2023 como “PS5 actual” y la PS5 Pro lanzada en 2024 como “PS5 Pro”.

* No prueben esto en casa. Existe riesgo de incendios y exposición a descargas eléctricas u otras lesiones. El desmontaje de la consola anulará la garantía del fabricante. 

Un diseño exterior con tres líneas horizontales distintas 

Tsuchida: Antes de comenzar el desmontaje, hablaré sobre el diseño exterior de la PS5 Pro. La PS5 Pro es una consola de alto rendimiento, por lo que requiere más aire para enfriarla. Las tres ranuras distintivas son nuevas rutas de flujo de aire que no estaban presentes en la PS5 original o la PS5 actual. Este diseño fue concebido a través de extensas discusiones entre los ingenieros y diseñadores, y nos referimos a ellos como “aspas” dentro del equipo de ingeniería. Las ranuras mejoran el flujo de aire y, al mismo tiempo, actúan como un elemento de diseño.

 

Las “rejillas” entre la unidad principal y la cubierta ayudan a que la consola sea más silenciosa

Tsuchida: Dentro de la PS5 Pro, hay una estructura llamada “rejilla” que se encuentra entre la unidad principal y la cubierta, que parece una serie de tablillas o aletas. Aunque es parte del diseño, también evita que parte del ruido del ventilador escape de la consola hacia la dirección delantera. Debido a que la mayoría de los usuarios jugarán juegos mirando a la parte frontal de la consola, diseñamos el sistema intencionalmente para que sea más difícil para los jugadores escuchar el ventilador.

Cambios traseros para un flujo de aire más eficiente

Tsuchida: A continuación, echemos un vistazo la parte posterior de la consola. Damos importancia a los tipos y la disposición de los puertos de entrada/salida. Dado que el botón de encendido es algo que todos utilizan, nuestros equipos de diseño sucesivos entienden que es mejor posicionarlo en la parte inferior en lugar de en la parte superior cuando la consola se coloca verticalmente. Por otro lado, las posiciones de los puertos HDMI, LAN y USB son un poco más altas en comparación con la PS5 actual. Esto se debe a que la placa madre de la PS5 Pro cuenta con un diseño de circuito de alta densidad y la ubicación del puerto se ha ajustado para adaptarse al cambio.

La superficie de ventilación (rejilla de ventilación de escape) también es más grande en comparación con otros modelos de PS5 y el aire se toma y se expulsa de las superficies trasera e inferior. El tamaño de las ventilaciones de admisión y escape es importante para una mejor ventilación, y sabíamos, a partir de una investigación preliminar, que debían ser más grandes que las de la PS5 actual, por lo que decidimos el tamaño después de analizarlo con el equipo de diseño.

Comienza el desmontaje

Tsuchida: Comencemos el desmontaje. En la parte superior, al igual que en los modelos de PS5 anteriores, se proporciona un receptor de polvo para fines de limpieza. En la parte inferior, hay una ranura para SSD M.2, un conector de unidad de disco y una escotilla para insertar una batería de tipo botón.

 

Tsuchida:El tornillo que sostiene la batería está intencionalmente diseñado para permanecer unido a la cubierta de la pila, a fin de evitar que se pierda o se trague accidentalmente; es una característica de seguridad cuidadosamente pensada.

Un nuevo ventilador que aumenta silenciosamente el flujo de aire 

Tsuchida: Después de desconectar los cables del ventilador, podemos quitar las aspas y el revestimiento interior. También quito el ventilador. Como mencioné anteriormente, la PS5 Pro requiere más aire para el enfriamiento y el ventilador está diseñado para generar un flujo de aire más eficiente. El ventilador también es más grande que el del modelo de PS5 actual.

 

Tsuchida: Los dos ventiladores tienen el mismo número de aspas, pero nuestros equipos rediseñaron la forma de las aspas para una optimización adicional. Si miran con atención, pueden ver que hay aspas incluso más pequeñas entre cada aspa. En términos generales, si un ventilador tiene una buena eficiencia de flujo de aire, se considera mejor y de mayor rendimiento. Sin embargo, diseñamos nuestros ventiladores para que sean más que eso: queríamos que nuestros ventiladores movieran más aire “silenciosamente”. Por lo general, puede ser aceptable que los ventiladores hagan más ruido, siempre y cuando se cree más flujo de aire, pero este no es el caso de las consolas de juegos, ya que eso puede afectar la experiencia de juego. Creo que esta filosofía de diseño específica es única de las consolas PlayStation.

Tornillos para suprimir el ruido electromagnético

Tsuchida: A continuación, retiraremos el bloqueador metálico ubicado más adentro del gabinete. El bloqueador está asegurado a la placa madre con un gran número de tornillos, y hay una razón para ello. La mayoría de los componentes de la placa madre generan ruido electromagnético. Debido a que este ruido puede interferir en los dispositivos electrónicos cercanos, como los teléfonos inteligentes, y potencialmente afectar su funcionamiento, debemos suprimir la cantidad de emisiones electromagnéticas para que se mantengan por debajo de un determinado umbral. Los tornillos que aseguran el bloqueador están colocados estratégicamente para reducir la interferencia electromagnética.

Una placa madre evolucionada que logra una mayor experiencia de juego

Tsuchida: Una vez que retiramos los bloqueadores superior e inferior, llegamos a la placa madre de la PS5 Pro. Una característica de las consolas PS5 es que aprovechan un metal líquido con una excelente conductividad térmica para el TIM (material de interfaz térmica) de su procesador principal. Antes de entrar en detalles, proporcionaré una explicación con una placa antes de aplicar el metal líquido. 

La placa madre de la PS5 Pro es más grande que la de la PS5 actual. El modelo de PS5 actual tiene una placa que se curva donde se encuentra el ventilador, pero la PS5 Pro tiene una placa más grande debido al aumento en el número de circuitos requeridos para lograr el rendimiento mejorado de la PS5 Pro, lo que cambió la posición del ventilador. Como mencioné anteriormente, notarán que la ubicación de los puertos de entrada y salida en la parte posterior de la unidad también es diferente.

 

Hiromitsu: El SoC (sistema en chip) es el chip grande que se encuentra en el centro de la placa. Este chip maneja la representación de gráficos de alta resolución y alta velocidad de cuadros, incluida la súper resolución espectral de PlayStation (PSSR), que utiliza una resolución mejorada con IA para partidas en definición ultraalta. Para maximizar el rendimiento del SoC, las vías de suministro de energía también se han mejorado en comparación con la PS5 actual.

Además, la placa de la PS5 Pro tiene más capas en comparación con la de la PS5 actual. Si observan con atención la superficie de la tarjeta madre del modelo de PS5 actual, pueden ver los trazos que conectan el SoC y la RAM. Sin embargo, en la placa de la PS5 Pro, los trazos apenas son visibles en la superficie. Esto se debe a que la placa madre de la PS5 Pro se diseñó con capas internas adicionales, lo que permite que los trazos de señal se dirijan de manera más eficiente a través de las capas internas para lograr un rendimiento de memoria aún más rápido.

Ahora, comparemos la parte posterior de las placas madre. La principal diferencia visible es que el número de RAM ubicadas alrededor del SoC ha aumentado de ocho a nueve. Todas las consolas PS5 hasta la PS5 actual estaban equipadas con ocho chips de memoria GDDR6 de alta velocidad, que manejaban el renderizado de alta velocidad para los juegos, así como el procesamiento de baja velocidad para el resto del sistema operativo. En la PS5 Pro, agregamos una novena memoria DDR5 dedicada al procesamiento más lento, mientras que las ocho memorias GDDR6 restantes manejan todo el renderizado de alta velocidad requerido para las partidas. Las RAM GDDR6 también se han mejorado y son más rápidas que las de los modelos de PS5 anteriores. 

 

El uso innovador de metal líquido se convirtió en una tecnología integral que se ha transferido a modelos de PS5 sucesivos. 

Tsuchida: El uso de metal líquido como TIM en la PS5 original era bastante desafiante en ese momento. Debido a que el metal líquido tiene capacidades de enfriamiento muy superiores en comparación con los TIM convencionales, lo adoptamos después de realizar varias pruebas para garantizar su seguridad.

Dedicamos bastante tiempo a realizar investigaciones sobre el aislamiento cuando diseñamos la PS5 original. La estructura básica sigue siendo la misma en la PS5 Pro, pero realizamos algunas mejoras mediante la adición de ranuras finas donde se aplica el metal líquido, de modo que el efecto de enfriamiento sea más estable. Cuando estábamos haciendo investigaciones para la PS5 original, anticipamos que los semiconductores continuarían avanzando y volviéndose mucho más densos, por lo que creímos que la tecnología de metal líquido se volvería fundamental. Resulta que tuvimos razón, y el metal líquido fue integral para el diseño de la PS5 Pro.

 

Desarrollo de una unidad de fuente de alimentación más grande con una salida más alta

Hiromitsu: Esta es la unidad de fuente de alimentación. La PS5 Pro consume aproximadamente 48 W más en comparación con la PS5 actual, y también es más grande. Las unidades de fuente de alimentación curvas están diseñadas meticulosamente para cada iteración de PS5, de modo que encajan en el chasis a la perfección. Dato curioso: la unidad tiene grabadas las palabras “Sony Interactive Entertainment” cerca de la parte inferior, por lo que es fácil saber qué lado es la parte superior o inferior. Por supuesto, esto es visible inmediatamente para el consumidor, pero es un pequeño detalle que indica la orientación correcta cuando la consola se coloca verticalmente.

Un disipador de calor perfectamente ubicado

Tsuchida:Las tuberías de calor están hechas de cobre. Los componentes plateados del disipador de calor están hechos de aluminio para disipar el calor, y el resto de las partes grises están hechas de acero.

El disipador de calor de la PS5 Pro tiene más tuberías de calor, ya que la consola requiere un disipador de calor más potente para soportar su alto rendimiento. Las tuberías de calor están ubicadas junto al SoC, y las aletas que transfieren calor desde las tuberías de calor se dividen en dos secciones. Las capacidades de enfriamiento de un disipador de calor varían mucho según su ubicación, por lo que nos esforzamos mucho para encontrar el diseño perfecto.

Adopción de Wi-Fi 7 para una conectividad aún más rápida

Hiromitsu: En la parte superior de la placa madre, se encuentra el módulo Wi-Fi 7. El Wi-Fi 7 es un nuevo estándar publicado en 2024, y elegimos adoptarlo para la PS5 Pro en función de su alto rendimiento y potencial futuro.

Durante el desarrollo de la PS5 Pro, el Wi-Fi 7 aún no se había publicado oficialmente, lo que hizo que el proceso de validación fuera bastante desafiante. Pero nos alegramos de haber sido pioneros en materia de consolas de juegos cuando lo certificamos a tiempo para el lanzamiento en regiones compatibles con Wi-Fi 7.

¡Y eso es todo! Esperamos que hayan disfrutado de echar un vistazo a la arquitectura interna de la PS5 Pro. Cada componente funciona en armonía para lograr las características innovadoras de la consola, como gráficos impresionantes y una experiencia de juego fluida.

Esta extraña filtración da más detalles sorbe el diseño del iPhone 17

Se han filtrado lo que parecen ser las primeras fundas del iPhone 17 Pro dejando claro el nuevo módulo de cámara, las analizamos a continuación

Esta extraña filtración da más detalles sorbe el diseño del iPhone 17
Posibles fundas del iPhone 17 Pro filtradas

Continuan los rumores y filtraciones del iPhone 17, el próximo dispositivo insignia de Apple. Ahora es turno de ver las primeras fundas para estos dispositivos, concretamente para el iPhone 17 Pro que tendrá un rediseño en la parte del módulo de la cámara. ¿Ya podemos asegurarlo del todo? Hay que tener cierto grado de escepticismo al respecto al ser una filtración.

El iPhone 17 Pro podría tener un color uniforme en la parte posterior, incluyendo el módulo de cámara

Fue Mark Gurman el que indicó que Apple podría darle un color uniforme a toda la parte posterior del iPhone incluyendo el módulo de cámara, es decir, no se diferenciará como en las últimas generaciones con un acabado distinto. En la filtración de fundas que vemos a continuación, dada a conocer por Majin Bu en X, vemos que el módulo de cámara será tal cual se ha venido exponiendo en los últimos rumores. Un módulo grande que se extenderá de punta a punta para concluir con el escáner LiDAR, el micrófono externo y el flash LED.

En un inicio se le cuestionó a Apple este cambio debido a que se parecía a la que podemos ver en los Pixel de Google. A nuestro parecer no se asemejará demasiado aunque al final Apple podría cambiar de opinión pero suelen ser muy discretos en cuanto a diseño. En cuanto a las fundas, son muy coloridas aunque tienen un propósito muy claro: que el nuevo módulo de cámara se distinga.

El iPhone 17 y el iPhone 17 Air tendrán un módulo más discreto

En cuanto a los demás dispositivos de la serie de iPhone 17, el iPhone 17 Air tendrá un módulo similar aunque más pequeño debido a que solo tendrá una lente. Curiosamente de este dispositivo no se han filtrado fundas como las que vemos hoy, aunque será cuestión de tiempo para que suceda. El iPhone 17 normal pretende seguir con el diseño de cámara del iPhone 16, por lo que aquí no esperamos ningún tipo de cambio.

Además del módulo de cámara, el iPhone 17 Air es muy esperado debido a que será uno de los iPhone más delgados de la historia reciente. Es una tendencia que comenzó con el iPad Pro con el chip M4 en mayo del año pasado, se retomará con este iPhone y es probable que vuelva a repetirse con el MacBook Pro de 2026.

iPhone 17 Air

El iPhone 17 Air cambiará el diseño de su módulo de cámaras

Veremos si el filtrador Majin Bu sorprende con otras filtraciones sobre el iPhone 17 Air y sus fundas, para darnos una idea más a profundidad de cómo se vería este dispositivo con una funda colocada. Recordarles que estas filtraciones deben tomarse con cautela ya que se tratan de fuentes no confirmadas. ¿Qué tan cercanas a la realidad son estas imágenes? Por lo general se tratan de conceptos y renders, en este caso debemos tomarlas como lo que son hasta que comiencen a aparecer fotografías finales del producto.

​iOS 19 será presentado en junio pero ya sabemos cómo va a ser

Repasamos los rumores más sonados sobre iOS 19, una actualización de software que se presentará en la WWDC de 2025

iOS 19 será presentado en junio pero ya sabemos cómo va a ser
iOS 19 reunirá elementos de visionOS

Apple planea cambiar las reglas del juego con el lanzamiento de iOS 19. La actualización de software, que actualmente está calentándose en el horno, no estará lista para servir hasta, por lo menos, mediados de septiembre de 2025. Sin embargo, Apple presentará todas las novedades de iOS 19 durante su conferencia anual para desarrolladores de junio.

Todavía faltan dos meses WWDC de junio pero ya sabemos cómo será iOS 19. Obviamente quedan muchas sorpresas por descubrir, pero la idea general de diseño de IU consistirá en cambios visuales inspirados en visionOS. Todo parece apuntar a que iOS 19 será la mayor actualización de la historia del iPhone, al menos en términos de diseño.

Repasemos todo lo que han sugerido sobre iOS 19 los rumores que han estado circulando por la red.

Diseño

Parece que a los ingenieros de software de Apple les ha gustado tanto trabajar en el desarrollo de visionOS, el sistema operativo de Apple Vision Pro, que acabaron decidiendo que basarían la interfaz de usuario de iOS 19 en su diseño. Y estamos hablando de un rediseño que cambiará tu forma de usar el iPhone. Estas serán las principales premisas del diseño de iOS 19:

  • Menús translúcidos y tonalidades grises.
  • Iconos y botones con diseño minimalista.
  • Cambio en la forma de navegar para hacerla más fácil.
  • Una app Cámara con nuevo diseño para el iPhone.

Nuevas funciones

iPhone 15 Pro Max sobre una mesa

iPhone 15 Pro Max de Apple

Pero iOS 19 no estará única y exclusivamente basado en cambios de diseño. ¡También tendrá otras muchas novedades! Además de las nuevas funciones de Siri que se han retrasado y que llegarán en futuras actualizaciones de iOS 19, Apple también incorporará encriptación de extremo a extremo en el protocolo de mensajería RCS y mucho más.

  • Siri comprenderá mejor el contexto de tus solicitudes, sabrá qué está sucediendo en pantalla y ofrecerá una mayor profundidad con apps de terceros.
  • Los AirPods tendrán traducción en tiempo real con soporte para iOS 19.
  • La mensajería RCS con Android incorporará cifrado de extremo a extremo, edición de mensajes y reacciones con emojis.
  • Apple implementará nuevas funciones de Apple Intelligence.

Otros cambios

Icono de iOS 19

iOS 19 se presentará a mediados de año

Es posible que la Unión Europea también obligue a Apple a incorporar otro tipo de novedades en iOS 19. Ya sucedió con iOS 17 y con iOS 18 con las alternativas a la App Store y otros cambios, por lo que es posible que vuelva a pasar con iOS 19.

  • iOS 19 deberá permitir la interacción de relojes inteligentes de terceros con las notificaciones.
  • Apple deberá ofrecer compatibilidad con la función de sincronización de reproducción de audio.
  • AirPlay y AirDrop podrían abrirse a otras plataformas.

En teoría, iOS 19 será presentado durante la WWDC de 2025 que, posiblemente, se celebrará entorno a la primera semana del mes de junio. Finalmente, el lanzamiento oficial de la versión final de iOS 19 –estará en fase beta unos cuantos meses– se producirá a mediados del mes de septiembre de 2025 junto a la llegada de los nuevos teléfonos de la línea iPhone 17 de Apple.

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