Para usuarios amantes del senderismo, de las excursiones o caminatas sencillas, te mostramos cómo conocer la altitud actual de una ubicación desde el iPhone, Apple Watch o utilizando el navegador de tu preferencia
Para los excursionistas o amantes del senderismo, seguramente ya cuentan con apps para poder trazar rutas o se benefician del uso de las novedades de Apple Maps en iOS 18. Esta experiencia puede complementarse con un datoque podría ser importantísimo en tu recorrido. Conoce la elevación de tu ubicación actual desde tu iPhone o Apple Watch gracias a la app Brújula. En el caso del iPhone, desde el iPhone 6 es posible utilizarla gracias al barómetro que incorpora el dispositivo móvil.
Usa la app Brújula para conocer tu altitud
En el iPhone la app es más completa ya que puedes saber, además de la altitud y ubicación, la dirección a la que apunta tu iPhone en sentido de los puntos cardinales. Te brinda las coordenadas exactas de tu ubicación. Para que te brinde el dato exacto, el iPhone debe estar colocado en una posición planade tal forma que se alineen las cruces del centro de la brújula.
Una vez que se establezca la dirección actual es posible bloquearla pulsando sobre la esfera de dicha brújula. Recuerda mantener activada la Localización en cuanto a la app de Brújula en "Cuando se use la app". Apple indica que la precisión de la brújula puede afectarse si existen interferencias de tipo magnético o ambiental, si tienes unos EarPods cerca también podrían verse afectados.
La herramienta de Brújula debe utilizarse como una herramienta de asistencia básica. Según Apple, no debes fiarte de ella para establecer una ubicación, distancia o dirección exacta. Para ver tu altitud actual, sigue estos pasos:
- Abre la app Brújula en tu iPhone
- Si la app solicita tu permiso por primera vez, permítelo
- Aparecerá la brújula en pantalla junto con los datos de ubicación y altitud en la parte inferior de la pantalla
O si lo prefieres, puedes preguntarle directamente a Siri "¿Cuál es mi altitud?
Cómo saber mi altitud desde el Apple Watch
La app de Brújula también está disponible en el Apple Watch, si tienes uno será mucho más sencillo averiguar este dato tan importante si ya te encuentras recorriendo un lugar. La información se muestra de una forma más sintetizada dado el tamaño de la pantalla.
- Abre la app Brújula en tu reloj inteligente
- En la parte inferior de la brújula aparecerá la altitud actual junto a un icono de montaña
- Pulsa en el icono de información (la letra i) para tener más datos de coordenadas, elevación, inclinación y el rumbo en cuanto a puntos cardinales
Una ventaja del Apple Watch es que puedes configurar una altitud objetivo, como si se tratara de una meta por lograr, y que el mismo reloj te notifique cuando alcances dicha altitud. Te puede funcionar para alertarte cuando llegues a un cierto límite que no deseas rebasar o si estás cumpliendo diferentes etapas de un recorrido.
- Pulsa en el icono de informaciónde la parte superior izquierda de la Brújula
- Desliza hacia abajo y toca en la opción Aviso de objetivo
- Desplázate por las diferentes altitudes hasta encontrar la que desees y pulsa en el icono de verificación.
Si deseas borrar el objetivo, regresa al icono de información y luego toca en Borrar objetivo. En caso de que no se pueda configurar el objetivo, ve al iPhone en la app de Configuración, sección de Privacidad y seguridad, Servicios de ubicación, Servicios del sistema y activa la opción de Automatizaciones de alertas y accesos directos.
¿Qué otras opciones existen para saber mi altitud?
La opción más viable sería recorrer la App Store en el iPhone para descubrir alguna app que pueda satisfacer tus necesidades, en caso de que la app Brújula no haya sido lo suficiente buena para ti. También puedes recurrir a la vieja confiable que es Google para hacer una búsqueda rápida y saber cuál es la elevación de tu ciudad o ubicación actual.
Por otro lado, existe un sitio web llamado Whats is my elevation que se basa en la ubicación de tu dispositivo móvil para obtener la altitud aproximada. Si lo permites también puedes obtener un dato más preciso mediante IP siempre y cuando tú lo desees. Por último, puedes optar por explorar el mapa incorporado y buscar tu ubicación o elegir que tu navegador (vía dispositivo) brinde la localización precisa.
Estas son las distintas formas para conocer tu altitud dependiendo el dispositivo, apps y formas que desees emplear. ¿Con cuál de todas ellas te quedas?