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​A Apple le salen caros sus productos: los iPad Pro no se están vendiendo bien, y la culpa la tiene el precio

El iPad Pro de 13 pulgadas sería el menos vendido, ya que su precio ronda los 1.500 euros para la versión con configuración base

A Apple le salen caros sus productos: los iPad Pro no se están vendiendo bien, y la culpa la tiene el precio
La mejor tableta de Apple ahora incorpora pantalla OLED y el chip M4, así como compatibilidad con el Apple Pencil Pro

El catálogo de Apple es más extenso que nunca. Si hace unos años se criticaba a la compañía por tener poca variedad de modelos disponibles en cada una de sus secciones, ahora es posible encontrar más teléfonos, tabletas, relojes, ordenadores y accesorios, para que cada usuario pueda elegir el que más se ajusta a sus necesidades y presupuesto.

En el caso de las tabletas, los de Cupertino disponen de varios iPad. Cada uno de ellos tiene unas especificaciones y precio determinados, dirigidos a públicos diferentes que buscan unas características concretas. Actualmente, están a la venta los siguientes en la Apple Store y proveedores autorizados:

El más completo potente y caro de todos es el iPad Pro. El buque insignia de las tabletas de Apple. Sin embargo, no está teniendo tan buenas ventas como le gustaría a la compañía de la manzana mordida, y todo apunta a dos claros motivos: el elevado precio y un sistema operativo que no está a la altura de las especificaciones del dispositivo.

Un precio elevado y un sistema operativo limitado

Los iPad Pro son unas de las mejores tabletas del mercado. Cuentan con lo último en cuanto a hardware y prestaciones. El modelo actual, presentado a mediados de 2024, destaca por tener una pantalla de alta calidad y un procesador potentísimoque le permite realizar tareas de todo tipo sin despeinarse.

  • Pantalla Ultra Retina Tandem OLED de 11 o 13 pulgadas a 120 Hz, con brillo máximo de 1.600 nits y compatibilidad con Dolby Vision
  • Chip Apple M4 acompañado de 8 o 16 GB de memoria RAM (dependiendo de la cantidad de almacenamiento interno)
  • Cámaras de alta calidad y sensor de profundidad LiDAR
  • Sistema de cuatro altavoces estéreo
  • Conectividad Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.3, USB-C ultrarrápido y compatibilidad con monitores externos, así como opción de 5G en los modelos Cellular.
  • Sensor de reconocimiento facial Face ID
  • La posibilidad de elegir, antes de la compra, vidrio nanotexturizado
  • Soporte para stylus Apple Pencil USB-C y Apple Pencil Pro

Sin embargo, tiene dos grandes inconvenientes. El primero es su sistema operativo iPadOS 18, el cual es bastante más limitado que macOS al realizar algunas tareas. El segundo es su precio, que supera los 1.000 euros, partiendo de los 1.549 euros para la versión con pantalla OLED de 13 pulgadas.

Esto ha provocado, según un nuevo informe, que las ventas de las tabletas más potentes y completas de Apple sean más bajas de lo esperado, no alcanzando las estimaciones que tenía la compañía en el momento de su lanzamiento. Y es que las mejoras, a pesar de ser bienvenidas, no justifican sus elevados precios.

Ross Young, el analista encargado del informe, asegura que los envíos de paneles de visualización se han reducido considerablemente, lo que significaría que la demanda es más débil de lo esperado. La expectativa inicial era de 10 millones de paneles en 2024, pero ha acabado siendo de 7 millones, lo que confirmaría las sospechas.

El modelo más perjudicado es el iPad Pro de 13 pulgadas. Como comentábamos anteriormente, el precio de partida para la versión de 256 GB (la más económica) es de nada más y nada menos que 1.549 euros. Es lo que cuesta un ordenador portátil de alta gama, y al iPad habría que sumarle un teclado con trackpad, valiendo el Magic Keyboard oficial 399 euros.

iPad Pro M4

El chip M4 que incorpora los últimos iPad Pro son muy potentes. Sin embargo, la tableta no es capaz de sacarle todo el provecho por su limitado sistema operativo

Otro factor que entra en juego es que la actualización del pasado modelo al actual no es tan atractiva como en el caso del iPad Pro de 11 pulgadas, que ha pasado de tener una pantalla IPS LCD a una OLED, mientras que en el modelo de 13 pulgadas ha pasado de un panel Mini-LED de alta calidad a un OLED, por lo que el salto es menor.

Y es que, a pesar del alto rendimiento que proporciona el chip M4, gastar más de 1.000 euros en un iPad Pro no está justificado para muchos usuarios, ya que no se puede aprovechar toda la potencia de la tableta debido a que su sistema operativo iPadOS no lo permite.

Tampoco es un completo sustituto del ordenador portátil al no venir con teclado, sino que el usuario tiene que adquirirlo por separado, ya sea el oficial o una alternativa compatible. Y el otro accesorio que es muy útil, el Apple Pencil Pro, tampoco está incluido en la compra, costando 149 euros.

Con lo que cuestan los accesorios del iPad Pro de 13 pulgadas, 399 euros del teclado y 149 euros del Apple Pencil Pro, se puede comprar un ordenador portátil de gama media muy eficiente o una tableta que ya incorpora stylus para tomar notas o dibujar, aunque no sea tan potente como la de la manzana mordida. Actualmente, la alternativa más equilibrada de Apple es el iPad Air con chip M2, notablemente más económica y también muy potente.

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