Si quieres tener WiFi en tu PC, aquí tienes las mejores tarjetas PCIe
Si por el motivo que sea necesitas tener Wifi de forma ocasional en tu PC de sobremesa, siempre puedes recurrir a un adaptador Wifi USB; no obstante, si necesitas que la Wifi sea de forma más permanente y estable, entonces necesitarás una tarjeta de expansión Wifi PCIe, para lo cual en este artículo vamos a recomendarte las mejores del mercado.
Índice
Si tu PC de torre carece de conexión a internet sin cables y no tienes el router en la misma habitación, entonces tienes un problema, ya que si quieres tener una conectividad estable, vas a necesitar algo que permita poder superar las barreras físicas que puede haber entre el router y tu PC. Es por ello que hemos pensado en haceros una lista de las diferentes tarjetas PCIe con radios Wifi que podéis encontrar en las tiendas.
Las mejores tarjetas Wifi PCIe del mercado
Llevamos ya mucho tiempo usando el internet inalámbrico en multitud de dispositivos, sin embargo, muchas PC de torre no se venden con dicho tipo de conectividad y es por ello que es necesario comprar un módulo Wifi y es aquí donde entramos en el dilema de hacerlo en forma de stick USB o en su defecto una tarjeta PCI Express. ¿Qué dice nuestra experiencia? Es mucho mejor el segundo caso, dado que el rendimiento es superior.
¿Los motivos? A diferencia de una conexión Wifi mediante USB, el contar con conexión directa a la placa base reduce bastante la latencia y además por norma general aumenta la cobertura, ya que el USB está limitado a tan solo 5 V y, por lo tanto, está limitada la energía que puede consumir el dispositivo.
De forma resumida, una tarjeta conectada mediante un puerto PCI siempre va a funcionar mejor que una conectada mediante USB porque están diseñadas para aprovechar todo lo que ofrecen estos slots, tanto a nivel de energía como de velocidad.
Ten en cuenta que este tipo de tarjetas de expansión requieren instalación, y por supuesto que tengas al menos un zócalo PCIe libre en tu placa base. A cambio, tendrás una conexión más rápida y estable que si utilizaras un adaptador USB, por lo que es ideal si por las condiciones de tu vivienda necesitas poder conectar tu PC de sobremesa a la Wifi doméstica. Dicho esto, vamos allá.
Para poder aprovechar la máxima velocidad que nos ofrece algunas de estas tarjetas, como las compatibles con Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E es necesario que el router sea capaz de emitir en esas bandas, ya que, de lo contrario, no vamos a poder disfrutar de una velocidad de transferencia de datos que aseguran sus espcificaciones.
Adicionalmente, os ofrecemos las primeras soluciones que incluyen soporte para Wi-Fi 7. Esta nueva tecnología apenas está llegando al mercado y la cantidad de adaptadores y routers compatible es reducida. Pese a todo, te traemos algunas opciones por si quieres adoptar estas nuevas tecnologías.
SYONCON BE8800
La primera opción que te traemos es una tarjeta de red adaptada a las nuevas tecnologías. SYONCON ofrece la tarjeta de red BE8800 que nos ofrece soporte para la nueva tecnología Wi-Fi 7. Esta tarjeta de red se basa en la controladora Intel BE200, la primera que ofrece soporte para esta nueva tecnología. Debes tener en cuenta que también ofrece compatibilidad con Bluetooth 5.4 y versiones anteriores de esta tecnología.
Admite esta tarjeta de red soporte para la tecnología CMU-MIMO que admite hasta 16 flujos de datos. Esta nueva tecnología, además de ofrecer soporte a las frecuencias de 2.4 GHz y 5 GHz, también ofrece soporte para la frecuencia de 6 GHz. También se introduce una nueva tecnología de modulación de señal QAM 4096.
Incluye esta tarjeta de red soporte para el cifrado WAP4, que mejora la seguridad y así podemos mejorar el cifrado de las contraseñas. Algo muy importante en los tiempos modernos ante tantos intentos de robo de credenciales.
ASUS PCE-AXE59BT
Esta es la mejor tarjeta de red inalámbrica que ASUS tiene en su catálogo, y que no dejará a los usuarios indiferentes. Para empezar, ofrece la posibilidad de enchufar las dos antenas, o bien directamente en la tarjeta de red, o bien en un adaptador que nos permitirá ponerlas más «a la vista» para mejorar la cobertura.
Ofrece una gran cobertura y velocidades superiores gracias a su banda de 6 GHz, siendo una de las mejores opciones a la hora de elegir una tarjeta de red con WiFi. Además, integra seguridad WPA3, que nos permitirá tener el mayor control posible sobre la red inalámbrica de nuestro ordenador.
Internamente, esta tarjeta Wifi PCIe necesita un zócalo PCI-Express 2.0 x1 para funcionar, pero por supuesto es compatible con zócalos PCIe 3.0. Integra, como se puede ver, su propio disipador pasivo para no tener problemas por sobrecalentamiento.
ASUS PCE-AXE59BT
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
ASUS PCE-AX3000
Esta otra opción del fabricante ofrece Wifi 6 AX3000 (802.11ax), con un mejor rendimiento y menor consumo de energía. Igual que la anterior, ocupa un zócalo PCI-Express 2.0 x1 y tiene su propio disipador integrado, y al igual que la anterior tendremos la opción de anclar las antenas directamente a la tarjeta o utilizar su extensor incluido.
A destacar que cuenta con tecnología OFDMA y MU-MIMO, por lo que en este caso con dos antenas es más que de sobra para tener una excelente cobertura inalámbrica. Además, en este caso, esta tarjeta de expansión añade Bluetooth 5.0 al PC, que siempre es bienvenido.
ASUS PCE-AX3000
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
GIGABYTE GC-WB1733D-I Wifi PCIe
Esta tarjeta inalámbrica de Gigabyte ofrece conectividad WiFi 802.11ac con dos antenas (2×2) para una mejor cobertura. Integra una tarjeta de red Intel Wireless AC-9260 con un rendimiento de hasta 1733 Mbps en el canal de 5 GHz, y además añade también conectividad Bluetooth 5.0. Se trata de una alternativa más económica para aquellas personas que buscan tener WiFi en su ordenador sin querer gastar demasiado.
TP-Link Archer TX50E AX3000
El especialista en redes TP-LINK también tiene un buen puñado de adaptadores inalámbricos PCIe de gama muy alta, de entre los que destaca este modelo TX50E que integra WiFi 6 en el PC de sobremesa usando un puerto PCI-Express 2.0 x1. Entrega un rendimiento de hasta 2402 Mbps en la banda de 5 GHz y de 867 Mbps en la de 2,4 Ghz, y además añade también Bluetooth 5.0 al sistema con la misma tarjeta.
En el caso de este modelo, las antenas vienen ya integradas en la propia tarjeta de expansión, aunque es posible retirarlas para poder conectarlas a otro dispositivo extensor, aunque el paquete no lo lleva incorporado, por lo que es mejor utilizarla de la forma básica que nos ofrece el vendedor.
TP-Link Archer TX50E AX3000
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
Intel BE200 NGW
Para quienes tengan ordenadores portátiles, sistemas Mini PC y otros sistemas compactos, también hay opciones interesantes. Concretamente, tenemos la tarjeta de red BE200 NGW desarrollada por Intel que ofrece soporte para Wi-Fi 7. Esta nueva tarjeta de red busca acercar las últimas tecnologías a cualquier tipo de usuario.
Esta tarjeta de red se caracteriza por ofrecer soporte para la nueva banda de los 6 GHz, así como las bandas de 5 GHz y 2.4 GHz. Por otro lado, bajo la banda de los 6 GHz podemos llegar a velocidades de transferencia de hasta 5.800 Mbps. Dispone de soporte para tecnologías de cifrado de última generación, como WEP4, entre otras.
La tarjeta de red nos ofrece adicionalmente soporte para la tecnología Bluetooth 5.4. Esta nueva conectividad ofrece una mejora de la longitud de llave/función de jerarquía de canal LE. Incluye tecnologías de latencia reducida, ahorro de batería y sistema para evitar interferencias.
TP-Link Archer TXE75E
Este otro modelo de TP-LINK es algo más caro, pero resulta una excelente opción para tener conectividad WiFi en un PC de sobremesa si no queremos tener las antenas incorporadas en la propia tarjeta, ya que incluye un extensor que nos permite conectarlas para poder tener una mayor manejabilidad sobre ellas. Utiliza un zócalo PCI-Express 2.0 x1 de la placa base y cuenta con su disipador pasivo de fábrica.
En este caso, la tarjeta de red es de triple banda 802.11n que ofrece velocidades de hasta 2402 Mbps en las bandas de 5 y 6 GHz y de 574 Mbps en la de 2,4 GHz, y cuenta con dos antenas que se instalan directamente en la tarjeta de red.
Ubit AX Wifi PCIe
Estamos hablando de las mejores tarjetas WiFi PCIe del mercado, y hasta ahora os hemos recomendado las que conocemos. En este caso hacemos una excepción y añadimos este modelo de fabricante poco conocido por su relación prestaciones / precio y por las valoraciones de los usuarios, lo que la han convertido en una top ventas.
Proporciona WiFi 6 con velocidades de hasta 2402 Mbps en la banda de 5 GHz y 574 Mbps en la banda de 2,4 GHz, con dos antenas para una mejor cobertura. Añade además Bluetooth 5.0 al sistema.
WiFi 6E Tarjeta WiFi Ziyituod
Si queremos disfrutar de la máxima velocidad disponible en la actualidad, Wi-Fi 6E, mientras esperamos que Wi-Fi 7 se convierta en lo habitual, una de las mejores opciones disponibles actualmente en el mercado la ofrece el fabricante Ziyituod con esta tarjeta Wi-Fi PCIe compatible con las bandas de 2,4, 5 h 6 GHz con una velocidad máxima de hasta 5.400 Mbps.
Además, es compatible con OFDMA, MU-MIMO e incluye un chip para añadir Bluetooth 5.3. Para poder utilizar la banda de 6 GHz, es necesario instalar Windows 11 o tener instalada la última versión disponible de Windows 10. Es compatible con PCIe X1, X-4, X8 y X16 e incluye dos antenas direccionables para mejorar la eficiencia de la señal.
MERCUSYS MA86XE
Otra interesante opción, también compatible con Wi-Fi 6E la encontramos en el modelo MA86XE de MERCUSYS, un veterano fabricante de repetidores de señal inalámbrica que nos ofrece una tarjeta PCIe compatible redes Wi-Fi 6E, por lo que es compatible con las bandas de 2,4, 5 y 6 GHz e incluye el estándar de cifrado WPA3.
Esta tarjeta de red permite obtener velocidades de hasta 5,4 Gbps transfiriendo datos con una latencia mínima gracias a la tecnología MU-MIMO en combinación con OFDMA lo que permite disfrutar de una señal Wi-Fi similar las prestaciones que nos ofrece la conectividad tradicional utilizando un cable ethernet.
Consejos antes de comprar una tarjeta Wi-Fi PCIe
Antes de comprar uno de los diferentes modelos que os mostramos a continuación, debemos analizar y tener en cuenta tanto las prestaciones de tu equipo como de su ubicación ya que, como todos sabemos, la señal inalámbrica no atraviesa paredes y cualquier tipo de electrodoméstico con facilidad.
- Algunas placas base permiten conectar módulos Wi-Fi opcionales a través de tarjetas de expansión en forma de módulos M.2. Si es el caso del modelo que usa tu ordenador, entonces opta por ellas, ya que vas a encontrarte con menos problemas de cara a los drivers, sin embargo, estas tienen un menor alcance que las tarjetas PCIe con tienen antenas externas.
- No te olvides de instalar algún repetidor WiFi con tal de amplificar la señal si hay mucha distancia desde el router al ordenador. En especial si vives en un piso con muchas paredes por el medio.
- No encajones la torre de tu PC, eso afecta la señal inalámbrica muy negativamente y perderás cobertura en el proceso. Si instalas la torre en el suelo, empotrado contra una mesa o el rincón de la habitación, recuerda que vas a sufrir muchos problemas de conectividad y podrías tener que cambiar esa ubicación. Es el problema de estos dispositivos PCIe que, al tener que conectarse a la placa, suelen orientar las antenas en la parte posterior del equipo.
- Por último, y aunque parezca una obviedad, decántate por modelos con Wifi 6 para obtener las mayores velocidades de conexión si tu operador te ha instalado un router compatible con esa norma. Aplazar la decisión de abrazar ya esa alternativa te obligará en poco tiempo en tener que volver a pasar por caja.