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Autos más baratos que el precio de lista: concesionarias salen con fuertes promociones

Los vendedores de autos ofrecen, además, descuentos y bonificaciones en revisiones técnicas y otros servicios para incentivar las ventas

Autos más baratos que el precio de lista: concesionarias salen con fuertes promociones

El mercado automotor dio un giro radical respecto al año pasado. En 2023, la oferta -tanto de unidades usadas como de 0km- era limitada, mientras que la demanda se mantenía activa y los concesionarios vendían autos por valores que, en promedio, eran 15% más altos que los que recomendaban las automotrices en sus listas.

Sin embargo, desde inicios de año la demanda de vehículos se detuvo -de hecho, el primer mes de 2024 fue el peor enero de los últimos 20 años-, al mismo tiempo que la oferta de unidades comenzó a reactivarse. Ahora, los concesionarios ofrecen descuentos de hasta 13% en el precio de lista de los autos para incentivar las ventas.

"Ahora tenemos una cadena de precios con lógica. El año pasado un auto usado valía más que un 0 km por la falta de unidades nuevas en el mercado. Hoy en día se regularizó la producción y hay más oferta. Sin embargo, por los bajos niveles de demanda, los concesionarios negocian los precios de venta con los clientes", explicó Alejandro Lamas, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). 

Además, agregó que los descuentos rondan entre el 5% y el 13% sobre el precio de lista que recomiendan todos los meses las automotrices. Esta medida se suma a las que, desde comienzos de año, implementaron los vendedores de autos usados y 0km. Algunos, por ejemplo, bonifican la primera revisión técnica, ya que cuentan talleres propios en sus instalaciones. Según fuentes del sector, se trata de medidas "provisorias".

Según reconocieron en una concesionaria que ofrece el Taos, el SUV que Volkswagen produce en la Argentina, con precios inferiores a los que mensualmente la alemana recomienda a su red de vendedores: "La coyuntura nos hace perder. Tenemos que ceder nuestros márgenes de rentabilidad para vender en un contexto difícil". Hoy, el Taos se comercializa con un valor de $ 37,7 millones, mientras que su precio de lista para abril -se mantuvo desde marzo- es de $ 41,5 millones. Hubo un descuento del 10 por ciento.

No obstante, admiten que aquellos modelos que se ofrecen con descuentos son, principalmente, los de origen nacional. Tal es el caso de algunas versiones de la Nissan Frontier y la Renault Alaskan, así como también el utilitario Peugeot Partner o Citroën Berlingo -ambos se producen en El Palomar-. 

Otro de los modelos que se ofrece con descuentos es la Ford Ranger. También fabricada en la Argentina, la versión XL 2 Litros 4x4 tiene un precio de lista de $ 37,9 millones. Sin embargo, esta semana se vendió en un concesionario de la marca a $ 36 millones. Esto arroja un descuento del 5 por ciento.

Lamas explicó que "el porcentaje de descuento que haga cada concesionario haga sobre el precio de lista, depende de su situación financiera, del costo de su estructura y del objetivo mensual de ventas". 

Además, reconoció que el mercado automotor es, hoy en día, distinto: "Es responsabilidad de cada agente adaptarse a la coyuntura de cada momento".

Vuelve la "Tasa 0" para impulsar la venta de 0km

Tal como pronosticó Acara a fines de 2023, la venta de 0 kilómetros no despegará en 2024. En los tres primeros meses del año se patentaron 84.261 unidades. Esto es un 30,2% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 120.744 vehículos. En este contexto, las proyecciones del sector para 2024 no superan los 340.000 patentamientos.

En este contexto, las marcas retomaron sus ofertas de "tasa 0" para amortiguar la caída.

"Implementamos planes de ahorro con financiación a tasa 0% por varias razones. Una de ellas es la disponibilidad de vehículos. A diferencia del año pasado, que había listas de espera de más de seis meses, ahora, al liberarse las importaciones, tenemos stock inmediato. A eso se suma, además, la disponibilidad de modelos de producción local", comentaron en Volkswagen. 

La alemana lanzó la campaña "VW Weeks", que brinda financiación a tasa 0% con plazos de hasta 12 o 18 meses para los modelos Nivus, T-Cross, Taos, Saveiro y Amarok V6. Otra de las razones de esa iniciativa, dicen en la terminal, es la poca actividad en los concesionarios."Las ventas están muy tranquilas y tenemos que salir a buscar a los consumidores", explican. Estos cinco modelos, agregan, incluyen seis meses de seguro "todo riesgo" al valor de la cobertura "terceros completo".

Si bien las herramientas varían, el objetivo es común: dinamizar las ventas.Stellantis, el grupo que conformó la fusión entre FCA Automobiles (Fiat y Chrysler) y PSA (PeugeotCitroën y DS), lanzó una campaña para financiar la venta de sus modelos Fiat Cronos, Strada y Fiorino. En el caso del 'Auto de los argentinos', el monto máximo es de $ 8 millones, financiados a 12 meses en cuotas fijas con una tasa del 0%. En tanto, para los utilitarios Strada y Fiorino, se ofrece una financiación línea UVA de un monto que cubre hasta el 80% del valor del vehículo en 12 cuotas a una tasa del 0 por ciento.

Citroën hizo lo propio con los modelos C3, C4 Cactus y Berlingo Furgón. Permite adquirir cualquiera de estos modelos con una financiación por un monto máximo de $ 3 millones a 12 meses en cuotas fijas con una tasa del 0% y de $ 5 millones con una tasa desde 19,9% en hasta 24 meses.

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