¿Qué es el apalancamiento?
El apalancamiento es una estrategia utilizada para aumentar las ganancias y pérdidas de una inversión.
- El apalancamiento financiero usa deuda para aumentar la rentabilidad financiera, mientras que el apalancamiento operativo utiliza costos fijos para aumentar las ganancias de una empresa.
- Busca aumentar la rentabilidad, pero ¡ojo! también puede aumentar las pérdidas.
Apalancamiento: Explicación sencilla
Consiste en utilizar créditos, costes fijos o cualquier otra herramienta a la hora de invertir que permita multiplicar la rentabilidad final de esa inversión, ya sea positiva o negativamente.
El término “apalancamiento” viene de apalancar. Una definición rigurosa según la RAE es: “levantar, mover algo con la ayuda de una palanca”. Como vamos a ver, este concepto no está muy lejos de lo que significa la palabra en el ámbito financiero, que utiliza la deuda o los costes fijos a modo de palanca para aumentar las posibilidades de inversión.
Un mayor grado de apalancamiento conlleva mayores riesgos. Así, aunque se pueden aumentar mucho las ganancias, al hacer uso de este efecto palanca también se pueden aumentar considerablemente las pérdidas.
Tipos de apalancamiento
Cuando una empresa invierte en maquinaria está utilizando apalancamiento. Del mismo modo, cuando una persona utiliza un préstamo para comprarse una casa o cuando un inversor pide dinero prestado para invertir en bolsa están utilizando esta estrategia.
El primer caso se conoce es apalancamiento operativo mientras que los otros dos casos son financiero. Vamos a ver resumidamente en qué consiste cada uno de estos dos tipos:
- Apalancamiento financiero:Consiste en utilizar deuda para aumentar la cantidad de dinero que podemos destinar a una inversión. Es la relación entre capital propio y crédito utilizado en una operación financiera.
- Apalancamiento operativo:Consiste en utilizar costes fijos para obtener una mayor rentabilidad por unidad vendida. Es la relación entre costes fijos y costes variablesutilizados por una empresa en la producción de bienes.
El apalancamiento es utilizado en inversiones como la bolsa o el sector inmobiliario. Te permite obtener una mayor rentabilidad de la que podrías alcanzar con tus propios recursos, pero también supone un riesgo mayor. Si quieres saber cómo utilizar de forma correcta el apalancamiento, te dejo por aquí este contenido relacionado:
Ejemplos
Imagina que tienes 100.000 dólares de capital propio y obtienes una rentabilidad del 20% de tus inversiones.
A final de año tendrás 120.000 dólares, no?
Imagina que pides un préstamo de 100.000 dólares y por tanto puedes invertir 200.000 dólares.
Si obtienes también un 20% de rentabilidad, acabarás con 240.000 dólares.
Puedes devolver los 100.000 al banco y tendrás en total 140.000 dólares. Lo que supone una rentabilidad del 40% sobre tus recursos propios! Magia. Has multiplicado tu rentabilidad por 2.
Aunque ojo! Si hubieras tenido pérdidas del 20%, también habrías multiplicado por 2 y tendrías pérdidas del 40%.
Siempre además hay que descontar los intereses de la deuda. Imagina que el banco por prestarte esos 100.000 dólares te pide un 5% de intereses. Tu rentabilidad habrán sido 35.000 dólares. Es decir un 35%.
El efecto del apalancamiento siempre es positivo cuando la rentabilidad obtenida es mayor que los intereses. Imagina que el banco cobrase 25% de intereses. Tu le tendrías que devolver a final del periodo 125.000 dólares y por tanto, de tus 240.000, solo quedarían 115.000 dólares. Habría bajado tu rentabilidad al 15%, desde el 20% inicial.
Es la diferencia entre rentabilidad económica y financiera:
Otro ejemplo. Imagina una empresa que se endeuda para acometer un proyecto. Está apalancandose porque no invierte con capital propio, sino con recursos ajenos.
Si la empresa, en lugar de endeudarse, hiciera una ampliación de capital para llevar a cabo dicho proyecto, conseguiría también el dinero necesario, pero no se estaría apalancando.