Las mejores bicicletas eléctricas de 2023
Seleccionamos las cinco bicicletas eléctricas de cada categoría con la mejor relación calidad-precio de 2023.
Reunir las mejores bicicletas eléctricas del mercado no significa irse a las más caras de los catálogos de los fabricantes. A continuación, presentamos una cuidada selección de las mejores bicicletas eléctricas de 2023 en función de su buena relación calidad-precio, considerando elementos como un motor solvente, una batería capaz y un conjunto de componentes resolutivos.
Ya sea que busques una bicicleta eléctrica barata para circular de vez en cuando o que desees dar el salto a modelos de trekking algo más avanzados, nuestra selección abarca una amplia gama de opciones.
Hemos escogido las mejores bicicletas eléctricas en cinco categorías para cubrir todos los usos posibles: urbanas, de montaña, plegables, de gravel y de carretera.
1. Las mejores bicicletas eléctricas urbanas
Esta categoría, a día de hoy, puede ser muy amplia ya que en ella se incorporan bicicletas con un enfoque eminentemente urbano y también otras con aspiraciones interurbanas para desplazamientos por el extrarradio e, incluso, aquellas para pequeñas incursiones por los caminos de tierra. En este apartado entran las bicicletas eléctricas de paseo y las bicicletas eléctricas MOMA.
Por supuesto, a la hora de elegir una montura, hay que tener claro, primero, el enfoque que se le vaya a dar a la bicicleta y, segundo, analizar aspectos como que sean rápidas entre el tráfico urbano(dimensiones compactas, ruedas de diámetro medio o pequeño), la capacidad de carga, la autonomía (sobre todo si los desplazamientos son largos) o el mantenimiento.
Atendiendo a todos estos conceptos, ésta es la selección:
Par motor (Nm) | Batería (Wh) | Autonomía (km) | Peso (kg) | Precio (€) | |
---|---|---|---|---|---|
Orbea Katu-E 30 | 40 | 417 | 100 | N.D. | 2.499 |
Elops 920 E | 50 | 417 | 90 | 25,2 | 1.899 |
Canyon Precede:ON5 | 50 | 500-625 | 100 | 23,5 | 2.499 |
Moma E-Road Pro | N.D. | 360 | 80 | N.D. | 2.250 |
Electra Townie Go! 7D EQ | 40 | 250 | 65 | 20,91 | 1.999 |
Orbea Katu-E 30
La Orbea Katu-E 30 es un icono dentro de la gama eBike de la firma de Mallavia, con unos cuantos años a sus espaldas que ha creado una legión de seguidores. Su inconfundible estética, la rapidez de movimientos gracias a sus comedidas dimensiones y a sus ruedas de 20 pulgadas o la alta capacidad de carga de su parrilla delantera son características destacables.
El motor central firmado por Bosch (modelo Active Line con un par motor de 40 Nm) ofrece potencia de sobra para el cometido de la Katu-E, y la batería, de 400 Wh de capacidad, aporta una más que destacable autonomía. El precio de oferta del modelo 2022 (la versión 2023 es prácticamente igual) está muy ajustado, tanto por el equipamiento instalado (frenos de disco de accionamiento hidráulico y transmisión de buje de rueda Shimano Nexus) como por el grupo motriz elegido.
Características principales:
- Cuadro: aluminio.
- Motor: Bosch Active Line 40 Nm.
- Batería: Bosch Performance 400 Wh.
- Transmisión: Shimano Nexus 8 speed.
- Frenos: Shimano MT200 Hydraulic Disc.
- Ruedas: Alloy 20’’.
- Neumáticos: Kenda 841 Reflex 20”x2,25”.
Elops 920 E
La Elops 920 es, posiblemente, el modelo más desarrollado de Decathlon en el ámbito urbano. Se oferta con dos cuadros diferentes, uno de barra alta y otro de barra baja.
El motor, de disposición central, es un potente y silencioso Brose Drive Mag con 50 Nm de par motor, alimentado por una batería de 417 Wh (anuncian hasta 90 km de autonomía). Hay que destacar de esta Elops 920 la conectividad ofrecida, ya que se puede asociar a un Smartphone mediante la App Decathlon Mobility y conocer en todo momento la ubicación de la bicicleta, muy interesante contra los robos.
Por su parte, los componentes ofrecen un alto grado de comodidad, así como deseguridad, gracias al uso de frenos de disco de accionamiento hidráulico, a la instalación de una horquilla Suntour Nex de 63 mm de recorrido o a la transmisión en el buje trasero Shimano Nexus de poco mantenimiento. El equipamiento es alto: envolventes guardabarros, cubrecadena, pata de cabra, luces integradas o parrilla portabultos, entre otros elementos. Indicar también que es una de las bicicletas eléctricas para mujer con más éxito.
Características principales:
- Cuadro: aluminio 6061.
- Horquilla de suspensión: Suntour Nex 63 mm.
- Motor: Brose Drive Mag 50 Nm.
- Batería: Li-Ion 417 Wh.
- Transmisión: Shimano Nexus 7 speed.
- Frenos: Tektro Hydraulic Disc.
- Ruedas: Alloy 700.
- Neumáticos: Gum Wall 700x44”.
Canyon Precede:ON 5
La Canyon Precede:ON 5 destaca por un diseño que rezuma modernidad, gracias a un cuadro de líneas marcadas y rectas (ofertado con barra alta y baja). En este cuadro se instala un motor Bosch Active Line Plus que, con 50 Nm de par motor se muestra muy solvente. Su batería Bosch Powertube se ofrece con dos capacidades diferentes dependiendo de la tallas: las S y M instalan de 500 Wh de capacidad y las L y XL optan por la de 625 Wh, pudiendo llegar a autonomías de hasta 100 km.
La conectividad a través de la App de Bosch posibilita un total control de los parámetros en un Smartphone. En cuanto a su comportamiento, la Precede:ON 5 es un modelo que va más allá de una simple utilización urbana ya que posee características que incluso la permiten rodar por carreteras en mal estado o incluso pistas de tierra: sus neumáticos con un ligero taqueado (y una gran anchura de 2,25’’) son un gran aliado cuando el firme se complica. El gran equipamiento de serie (y el opcional que Canyon oferta) son perfectos para largas jornadas de pedaleo.
Características principales:
- Cuadro: aluminio.
- Motor: Bosch Active Line Plus 50 Nm.
- Batería: Bosch Powertube de 500 o 625 Wh.
- Transmisión: Shimano Deore 11 speed.
- Frenos: Promax DC Hydraulic Disc.
- Ruedas: Alexrims MD25.
- Neumáticos: Schwalbe G-One Allround 29”x 2,25”.
Moma E-Road Pro
La Moma E-Road Pro, el modelo urbanita de la firma española destaca por un enfoque más deportivo, con reminiscencias de bicicletas ‘fixed’. El cuadro de aluminio y dimensiones compactas la hacen ideal para moverse entre el tráfico de forma fluida.
Su estética está muy lograda al disimular la batería (una Samsung de 360 Wh) en el tubo diagonal y el motor (Brushless 250 W) en el buje de la rueda trasera: este ofrece hasta 4 modos de aporte de potencia. Por su parte, la autonomía que anuncia Moma puede llegar a los 80 kmrealizando una conducción eficiente.
A pesar de contar con un precio muy ajustado (y más con la oferta actual), posee un gran equipamiento, destacando en el apartado de seguridad sus frenos de disco de accionamiento hidráulico. La pantalla informativa que incorpora es de grandes dimensiones e informa de datos relativos al kilometraje, velocidad, estado de la batería o modo de asistencia utilizado.
Características principales:
- Cuadro: aluminio.
- Motor: Brushless Hub.
- Batería: Samsung 360 Wh.
- Transmisión: Shimano Altus 8 speed.
- Frenos: Shimano Hydraulic Disc.
- Ruedas: Rim XTREAM.
- Neumáticos: Kenda 700x32.
Electra Townie Go! 7D EQ
La firma Electra tiene detrás a una gran marca que infunde un alto grado de calidad en su realización, ya que es Trek quien se encarga de su fabricación. El diseño desenfadado (con cuadros de barra alta y baja) hace de la Townie Go! un modelo ideal para ser lucido por la ciudad.
Tanto diseño no está reñido con la practicidad, como se puede ver en su gran equipamiento que incluye envolventes guardabarros y cubrecadenas, set de luces led o un mullido sillín símil piel, pudiendo ser aumentado gracias a las diferentes opciones (con sobrecoste) que ofrece.
El motor Hyena está muy disimulado en el buje de la rueda trasera, ofreciendo 40 Nm de par motor. La batería, gracias a su capacidad algo limitada (250 Wh), queda perfectamente integrada en el tubo diagonal. Su autonomía, según datos del fabricante, puede llegar a los 65 km.
Características principales:
- Cuadro: aluminio.
- Motor: Hyena rear hub 40 Nm.
- Batería: Hyena 250 Wh.
- Transmisión: Shimano Tourney 7 speed.
- Frenos: Discos de accionamiento mecánico.
- Ruedas: Alloy 27’5’’.
- Neumáticos: 27,5’’ x 2,35’’.
2. Las mejores bicicletas eléctricas de montaña
Una buena bicicleta eléctrica de montaña puede ser una bicicleta de iniciación en esta categoría, que ha sido la revulsiva de las eBikes en nuestro país, pero, también, puede ser una muy sofisticada que permita adentrarse en terrenos muy complejos y que otorgue un amplio radio de acción. Sea cual sea el enfoque, lo importante a la hora de elegir el modelo ideal es que transmita solidez, ya que estamos hablando de unas bicicletas destinadas a un duro trato. También entran esas bicicletas eléctricas con ruedas gordas, dirigidas a usuarios con gusto por los terrenos accidentados.
Es importante que los motores para bicis eléctricas de montaña tengan suficiente potencia para rendir en jornadas de fuertes desniveles (mejor optar por motores centrales) y que las baterías sean suficientemente capaces para dicho uso.
Encontraremos eBikes solamente con suspensión en la rueda delantera y también en ambas ruedas: la elección de un modelo u otro dependerá de la utilización que se le vaya a dar (las de doble suspensión van enfocadas a terrenos más complejos). Pero también, por supuesto, del rango económico en el que nos movamos, ya que las dobles son siempre más caras. Igualmente, también tocará poner el ojo en la marca de los neumáticos, elementos cruciales en las bicis de montaña.
Par motor (Nm) | Batería (Wh) | Autonomía (km) | Peso (kg) | Precio (€) | |
---|---|---|---|---|---|
BH Atom Pro | 80 | 720 | 155 | N.D. | 2.499 |
Canyon Neuron:ON 6 | 85 | 630 o 504 | 100 | 25,1 | 3.499 |
Rockrider E-ST 5205 | 70 | 420 | 2,5 | 22,5 | 1.699 |
Cube Stereo Hybrid 140 HPC Pro 750 | 85 | 750 | 100 | 24,5 | 4.649 |
Wayscral Anyway E300 | 80 | 468 | 80 | 23 | 1.599 |
BH Atom Pro
La BH Atom Pro puede cumplir perfectamente dos cometidos: ser la primera eBike de un usuario novel o la primera eBike de un ciclista de montaña que se decide por iniciarse en el mundillo de las bicicletas eléctricas y que tiene cierta experiencia en el Mtb.
La Atom Pro posee un potente motor BH Drive 1E (80 Nm de par) que permitirá una utilización montañera en toda regla, sea cual sea el nivel del ciclista. Tanto si se demanda mucha asistencia como si no, la capacidad de la batería, de las más amplias de su categoría, infundirá tranquilidad: los 720 Wh que posee otorga una autonomía máxima, según BH, de hasta 155 km.
Los componentes incorporados no son extremadamente exclusivos, pero cumplen con su cometido: los frenos de disco hidráulicos (Shimano MT201), la transmisión de 10 velocidades (Shimano Deore) o la horquilla de suspensión delantera (Suntour X1 con 100 mm de recorrido) serán más que suficientes para el usuario tipo de esta eBike.
Características principales:
- Cuadro: Aluminio.
- Horquilla de suspensión: Suntour X1 LO 100 mm.
- Motor: BH Drive 1E (80 Nm).
- Batería: BH 720 Wh.
- Transmisión: Shimano Deore 10 speed.
- Frenos: Shimano MT201 Hydraulic Disc.
- Ruedas: Alloy Doube Wall 29”.
- Neumáticos: Maxxis Forekaster 29” x 2,35”.
Canyon Neuron:ON 6
La Canyon Neuron:ON 6 acaba de ser remodelada, así que estamos hablando de una bicicleta de concepción muy moderna. Ofrece todo lo imprescindible para satisfacer a los usuarios de eBikes que deciden dar el paso a una ‘doble suspensión’. Es una bicicleta con un enfoque Trail, con grandes aptitudes para bajar por caminos muy complejos gracias a los amplios recorridos de suspensión en ambas ruedas (130 mm) pero sin perder rapidez de reacciones al no ser una bicicleta extremadamente larga.
El motor posee un buen nivel: es un novedoso Shimano EP6 con 85 Nm de par, muy personalizable gracias a la App Shimano E-Tube. La batería, también de Shimano, ofrece capacidades diferenciadas en función de la talla del cuadro: las dos más pequeñas (XS y S) llevan una batería de 504 Wh y las tres restantes (M, L y XL), incorporan una más capaz con 630 Wh. El equipamiento raya a gran altura, destacando la pantalla EN-600 de Shimano que aporta mucha información o un puerto de carga USB-C ubicado sobre el tubo superior del cuadro y que permite conectar un Smartphone, un kit de luces u otros dispositivos electrónicos.
Características principales:
- Cuadro: Aluminio.
- Horquilla de suspensión: Rock Shox 35 Silver 130 mm.
- Amortiguador trasero: RockShox Deluxe Select R 130 mm (125 en tallas XS y S).
- Motor: Shimano EP8 (85 Nm).
- Batería: Shimano 630 Wh (504 Wh en tallas XS y S).
- Transmisión: Shimano Deore 10 speed.
- Frenos: Shimano MT420 Hydraulic Disc.
- Ruedas: Iridium 30 mm 29’’.
- Neumáticos: Schwalbe Nobby Nic Performance 29’’ x 2.6’’.
Rockrider E-ST 520
Rockrider ST 520 (1.699 € en Decathlon). Un modelo muy solvente por sus componentes y grupo motor que, sin embargo, se oferta a un precio muy asequible. Perfecto para comenzar en el mundo del ciclismo en general y en el de las eBikes en particular. El cuadro de aluminio posee una horquilla de suspensión delantera con 120 mm de recorrido, más que suficiente para la orientación de este modelo. Sus ruedas de 27,5’’ de diámetro hacen de la E-ST 520 una montura muy manejable.
El motor es un Brose T en aluminio que posee un par de 70 Nm, una cifra nada despreciable para iniciarse en las eBikes. La batería, por su parte, tiene 420 Wh de capacidad que, con una utilización del motor eficiente, promete, según la marca, hasta 2,5 horas de uso. Todo está controlado por una pantalla digital de grandes dimensiones ubicada en el manillar que permitirá, además, visualizar los modos de aporte de potencia que en este caso son tres. Otros datos ofrecidos son los referentes al kilometraje, la velocidad o el estado de la batería.
Características principales:
- Cuadro: Aluminio.
- Horquilla de suspensión: Rock Shox XC30 120 mm.
- Motor: Brose T (70 Nm).
- Batería: Samsung 420 Wh.
- Transmisión: Microshift Advent 9 speed.
- Frenos: Tektro TKD88 Hydraulic Disc.
- Ruedas: Alloy 23 mm 27,5’’.
- Neumáticos: Hutchinson Cougar 27,5’’ x 2,4’’.
Cube Stereo Hybrid HPC 140 Pro 750
La Cube Stereo Hybrid HPC 140 Pro 750 es una de las opciones más recomendables para hacerse con una eMtb de grandes prestaciones y cuadro de fibra de carbono, con una geometría muy capaz a la hora de bajar senderos, gracias a sus largos recorridos de suspensión (150 mm en la rueda delantera y 140 en la trasera) que permiten saltos de cierta envergadura.
Este exclusivo cuadro posibilita a la Stereo Hybrid 140 HPC tener una relación calidad-precio muy buena, destacando además otros elementos como el potente motor Bosch Performance Line CX de 85 Nm en su última versión, la Smart System que permite, gracias a la App eBike Flow, controlar funciones digitales como el seguimiento de la actividad y el eBike Lock (un antirrobo).
También hay que mencionar la batería Bosch Powertube que, con 750 Wh de capacidad, ofrece una gran autonomía (existen también variantes con baterías de 625 WH). Como una bicicleta enfocada a un duro trato por la montaña que es, incorpora componentes muy resistentes y eficaces en la transmisión (Shimano Deore 11s) y en los frenos (Magura MT Thirthy).
Características principales:
- Cuadro: Fibra de carbono C:62 (triángulo trasero en alminio 6061).
- Horquilla de suspensión: Rock Shox Recon Silver RL 150 mm.
- Amortiguador trasero: Rock Shox Deluxe Select 140 mm.
- Motor: Bosch Performance Line CX Smart System (85 Nm).
- Batería: Bosch Powertube 750 Wh.
- Transmisión: Shimano Deore 11 speed.
- Frenos: Magura MT Thirty 4 piston Hydraulic Disc.
- Ruedas: Rodi Tryp 30 mm 29’’.
- Neumáticos: Schwalbe Nobby Nic 29’’ x 2,6’’.
Wayscral Anyway E300
La Wayscral Anyway E300 es uno de los modelos más económicos para la práctica del eMtb con motor central. Y es que creemos que esta disposición en muy recomendable para esta modalidad del ciclismo gracias a su buen reparto del peso y a que estos motores suelen ser más potentes que los que van en los bujes de las ruedas.
La Anyway E300 se confecciona alrededor de un cuadro de aluminio que incorpora unas reactivas ruedas de 27,5’’ que la permiten una gran rapidez de movimientos. Para poder realizar incursiones campestres con comodidad, se instala una horquilla de suspensión delantera firmada por Suntour que dispone de 100 mm de recorrido.
Los frenos, de accionamiento hidráulico, detendrán la bicicleta con total solvencia. El motor, central como hemos comentado, lo firma la marca Shengyi (80 Nm) y está alimentado por una batería que dispone de 468 Wh de capacidad, suficientes para, según los creadores, alcanzar los 80 km de autonomía.
Características principales:
- Cuadro: Aluminio.
- Horquilla de suspensión: Suntour XCM 100 mm.
- Motor: Shengyi (80 Nm).
- Batería: Samsung 468 Wh.
- Transmisión: Shimano Deore 9 speed.
- Frenos: Shimano Hydraulic Disc.
- Ruedas: Aluminio 27,5’’.
- Neumáticos: Hutchinson Python 27,5’’ x 2,1’’.
3. Las mejores bicicletas eléctricas plegables
Esta modalidad, prácticamente urbana al 100%, busca otros atributos diferentes que el resto de categorías: la ligereza y las líneas estilizadas que les permitan explotar las virtudes de su condición de plegables.
De nada sirven motores muy potentes y baterías de gran capacidad si luego, a la hora de llevarlas contigo, pesan demasiado o, una vez plegadas, ocupan mucho. Otros detalles muy valorables en este tipo de bicicletas, al igual que pasa con las urbanas, es el equipamiento: es importante que dispongan de guardabarros, pata de cabra, portaequipajes, luces o antirrobo. Dada la procedencia china de muchas de estas bicis plegables, hay que comentar también que en este segmento es posible encontrar bicicletas eléctricas con acelerador, una opción que sin duda las hace aún más interesantes.
Par motor (Nm) | Batería (Wh) | Autonomía (km) | Peso (kg) | Precio (€) | |
---|---|---|---|---|---|
Brompton P Line Urban | N.D. | 300 | 70 | 15,6 | 4.195 |
Moma Plegable eBike 20 | N.D. | 576 | 80 | N.D. | 1.500 |
Scrambler Ducati SCR-X | 60 | 499 | 80 | 28,1 | 1.899 |
BTWIN TILT 500 | 26 | 187 | 35 | 18,6 | 899 |
Monty Nuke 24 Triciclo | 50 | 417 | 60 | N.D. | 3.199 |
Brompton P Line Urban
Hablar de bicicletas plegables es hablar de Brompton, marca que popularizó las plegables en los años 70 del pasado siglo. Era lógico que los ingleses introdujeran un motor en ellas, aportando más practicidad en unas bicicletas ya muy prácticas de por sí.
Nuestra elección ha sido la Brompton P Line Urban, el modelo más ligero (cuadro en acero y titanio) que, con 15,6 kg podrá ser trasladada con facilidad. El tamaño, una vez plegada (según la marca, se tarda 20 segundos en dicha operación), es bastante compacto: 645 mm (alto) x 565 mm (ancho) x 270 mm (profundidad).
Opcionalmente, se ofrece una especie de transportín con ruedas (Advance) para llevarla con comodidad. Para practicar un ciclismo sin asistencia, se puede quitar la batería y ahorrar casi 3 kg. El motor, insertado en el buje delantero, es alimentado por la batería que, con 300 Wh de capacidad, ofrece autonomías que oscilan, según el uso dado, entre los 30 y los 70 km, suficientes para los desplazamientos por la urbe.
Características principales
- Cuadro: Triángulo principal en acero y trasero en titanio.
- Motor: CC Brushless en buje delantero (250W).
- Batería: 300 Wh.
- Transmisión: Brompton 4 speed.
- Frenos: Brompton.
- Neumáticos: 349 x 35C Continental Contact Urban.
Moma Plegable eBike 20
Moma siempre explora la vertiente más económica, pero manteniendo una buena relación calidad-precio. La Plegable eBike 20 tiene todo lo imprescindible para ser una gran urbana, como un cuadro en aluminio que se pliega dejando unas medidas muy compactas: 80x 72 x 40cm.
Para llegar a esas dimensiones se incorporan unas ruedas de 20’’ de diámetro que ofrecen un gran compromiso entre manejabilidad y estabilidad. El motor se ha ubicado en el buje de la rueda trasera, lo que imprime a la eBike 20 un aspecto bastante limpio.
Por el contrario, la batería se posiciona tras el tubo del sillín, siendo de esta forma fácilmente extraíble. Por cierto, posee 576 Wh de capacidad, más que suficiente para poder realizar hasta 80 km sin tener que recargarla. En cuanto al equipamiento, Moma ha dotado a su eBike 20 de lo necesario para rodar por la ciudad: guardabarros, pata de cabra, luces e incluso horquilla de suspensión delantera.
Características principales:
- Cuadro: Aluminio 7005.
- Motor: Brushless en buje trasero (250W).
- Batería: 576 Wh.
- Transmisión: Shimano TY300 7 speed.
- Frenos: V-Brake.
- Neumáticos: 349 x 35C Continental Contact Urban.
Scrambler Ducati SCR-X
Desplazarte por la ciudad con el nombre de Ducati es toda una experiencia por la solera de este fabricante de motocicletas. Además, la Scrambler SCR-X se une a la categoría de eBikes con ruedas gordas, que permiten un comportamiento muy eficaz si el firme por donde se circula es bastante irregular. Incluso, admite un uso en ambientes rurales gracias al dibujo con pequeños tacos de sus neumáticos.
A dicha versatilidad en el comportamiento, se une la comodidad de poder ser plegada para ocupar poco espacio de almacenaje. Porque, la verdad, es que ser transportada a mano no es una tarea fácil por su envergadura (pesa 28,1 kg). Destaca en ella su cuadro de barra baja que facilitará las labores de subir y bajar de ella, así como un equipamiento muy completo, ideal para la ciudad: un resistente portabultos (hasta 25 kg), luces, guardabarros, para te cabra…
En cuanto al motor, posee 60 Nm de par, una buena cifra para el tipo de modelo que es. La batería, con 499 Wh de capacidad, otorgará una suficiente autonomía para desplazamientos urbanos ya que la marca anuncia hasta 80 km sin tener que recargar.
Características principales:
- Cuadro: Aluminio.
- Horquilla de suspensión: MOZO 60 mm.
- Motor: BAFANG en buje trasero (60 Nm).
- Batería: 499 Wh.
- Transmisión: Shimano TY300 7 speed.
- Frenos: ZOOM Hidraulic Disc 875E.
- Neumáticos: KENDA Gigas 20” X 4.0”.
BTWIN Tilt 500
La forma más económica de moverte por la ciudad con una bicicleta eléctrica es la BTWIN Tilt 500. Ofrece lo mínimo imprescindible, sobre todo si realizas cortos desplazamientos: la pequeña batería de 187 Wh (insertada en el propio cuadro, facturado en aluminio) puede otorgar hasta 35 km de autonomía. Su pequeño motor (26 Nm de par) en el buje trasero permitirá mover con relativa soltura los 18,6 kg de la Tilt 500.
A pesar de la economía de compra de esta bicicleta, se instala un display en el puño izquierdo donde visualizar el estado de la batería y el modo de asistencia elegido (3 en total). El plegado permite un cómodo almacenaje ya que las dimensiones en esa situación son bastante contenidas: 83 x 67 x 45 cm. Se instalan guardabarros y un set de luces que permitirán unos desplazamientos urbanos seguros y sin salpicaduras…
Características principales:
- Cuadro: Aluminio.
- Motor: Brushless en buje trasero (26 Nm).
- Batería: 187 Wh.
- Transmisión: Shimano Tourney 6 speed.
- Frenos: V-brake.
- Neumáticos: BTWIN 20’’ x 1,75’’.
Monty Nuke 24 Triciclo
Una forma más de desplazarse por una ciudad es con un triciclo como el Monty Nuke 24: las ventajas que aporta su configuración son muy valorables en la ciudad ya que la capacidad de carga es muy alta y la seguridad que supone tener 3 ruedas (más estabilidad y mejor frenada) es fundamental para rodar tranquilo.
Como pega, sus dimensiones para circular entre los coches, mayores que las de una dos ruedas. Eso sí, si el espacio para guardarla no es muy grande (un trastero, por ejemplo) sus dimensiones una vez plegada facilitarán la vida a su usuario.
El conjunto motor-batería es bastante solvente: el primero (instalado en la ruda delantera) aporta 50 Nm de par, suficiente para mover el Nuke 24 cargado (sus dos cestas llegan a los 82 litros de capacidad) y, la segunda, dispone de 417 Wh de capacidad, suficientes, según la marca, para llegar hasta los 60 km sin repostar. Además de las dos cestas mencionadas, el Nuke 24 dispone de frenos de disco de accionamiento mecánico, tija de sillín con suspensión y un escueto display, donde se muestra el modo de asistencia seleccionado.
Características principales:
- Cuadro: Aluminio.
- Motor: Brushless en buje delantero (50 Nm).
- Batería: 417 Wh.
- Transmisión: Sunrace 7 speed.
- Frenos: Mechanical Disc Brake.
- Neumáticos: Innova IA-2084 24″ x 1.5’’
4. Las mejores bicicletas eléctricas de gravel
El gravel es una modalidad en auge. En ella, las primitivas bicicletas de carretera se adaptan a un uso fuera del asfalto, con neumáticos más anchos y con tacos para aportar más agarre. Además, los componentes, como los frenos o la transmisión, se refuerzan para el duro trato que supone circular por caminos.
Por último, también se incluyen soportes a lo largo del cuadro para adoptar bolsas de equipaje, ya que el denominado bikepacking, que no es otra cosa que viajar cargado hasta los topes, es uno de los atractivos de estas bicicletas. Es por ello que la incorporación de un motor en esta modalidad tiene mucho sentido en bicicletas porque soportarán un peso adicional alto y discurrirán por multitud de entornos, algunos con mucho desnivel. De la misma manera, hay también un porcentaje de usuarios que opta por emplear un kit de conversión de bicicletas eléctricas para convertir su bici de toda la vida en un modelo de gravel electrificado.
Los motores incorporados no suelen ser excesivamente potentes ni las baterías de excesiva capacidad (por construcción, estas bicicletas son ligeras y fáciles de lanzar a altas velocidades).
Par motor (Nm) | Batería (Wh) | Autonomía (km) | Peso (kg) | Precio (€) | |
---|---|---|---|---|---|
Yamaha Wabash RT | 70 | 500 | N.D. | 21,4 | 3.799 |
Scott Solace Gravel eRide 30 | 50 | 360 | N.D. | 13,5 | 5.999 |
Canyon Grail:ON CF7 | 85 | 500 | 120 | 17,1 | 4.999 |
BH Core GravelX 2.2 | 65 | 540 | 165 | N.D. | 4.199 |
MMR X-Beat | 40 | 250 | 100 | N.D. | 2.850 |
Yamaha Wabash RT
Quizás no es la más exclusiva del sector por no incorporar un cuadro en fibra de carbono, pero creemos que es por ese mismo motivo por lo que la Yamaha Wabash RT es una fiel representante del gravel más auténtico: el de las bicicletas resistentes hechas para viajar.
Para ello, el cuadro recibe multitud de anclajes para el equipaje y el grupo motriz es potente y de gran autonomía: un motor Yamaha PW-ST con 70 Nm de par y una batería de 500 Wh de capacidad.
La parte ciclo es muy resolutiva, con ruedas en aluminio que calzan neumáticos de 45 mm de anchura, un set de frenos GRX 400 de accionamiento hidráulico firmado por Shimano y una tija telescópica que permite bajar el sillín para adoptar una postura a los mandos más dominante en las bajadas.
Por último, destacar la relación calidad-precio de esta bicicleta (sobre todo con la oferta de lanzamiento), una de las mejores del sector.
Características principales:
- Cuadro: Aluminio.
- Motor: Yamaha PW-ST (70 Nm).
- Batería: Yamaha Litium 500 Wh.
- Transmisión: Shimano GRX 11 speed.
- Frenos: Shimano GRX Hydraulic Disc.
- Ruedas: Aluminio Dual Channel 25 mm.
- Neumáticos: Maxxis Rambler 700 x 45C.
- Tija telescópica: Limotec 40 o 60 mm.
Scott Solace Gravel eRide 30
La Scott Solace Gravel eRide 30 es una de las novedades más importantes en esta categoría, gracias al uso de un exclusivo motor TQ HPR50: su minimalismo en el diseño y en el peso, así como una potencia más contenida que la competencia (50 Nm), pretende dotar a la Solace Gravel eRide de un comportamiento muy parejo a las bicicletas sin motor.
El cuadro utilizado, en fibra de carbono, deja un peso total de solo 13,5 kg. Integra una batería que va en línea con el motor: su capacidad es de solo 360 Wh, aunque, dado el enfoque de la Solace, permitirá rutas de muchos kilómetros. Aun así, existe opcionalmente una batería adicional (Range Extender) que aporta otros 160 Wh de capacidad.
La transmisión que incorpora la Solace Gravel eRide 30 es la Sram Rival 1 que permitirá un fluido manejo del cambio (es monoplato). Por su parte, los neumáticos instalados son muy capaces con 50 mm de anchura.
Características principales:
- Cuadro: Fibra de carbono HMX.
- Motor: TQ HPR50 S (50 Nm).
- Batería: TQ 360 Wh (Range Extender de 160 Wh opcional).
- Transmisión: Sram Rival 1 11 speed.
- Frenos: Sram Rival Hydraulic Disc.
- Ruedas: Syncros Capital 2.0 25 mm.
- Neumáticos: Schwalbe G-One Overland EVO 700 x 50C.
Canyon Grail:ON CF 7
La Canyon Grail:ON CF 7 mezcla los conceptos de las dos gravel anteriores: por un lado, ofrece un potente motor con 85 Nm de par (el Bosch Performance Line CX) y una batería capaz (la Powertube con 500 Wh anuncia hasta 120 km de autonomía) y, por otro lado, se decanta por un cuadro en fibra de carbono que imprime una pisada muy contundente, sin disparar el peso que, en este modelo, se queda en 17,10 kg.
Un accesorio único en la categoría es el manillar de doble altura que instala (Canyon CP07) donde la barra superior tiene cierta flexibilidad para aportar una mayor filtración de las irregularidades a las manos. Otros detalles que hacen de la Grai:ON una buena compra son los periféricos de renombre: instala una transmisión Shimano GRX de 11 velocidades, unas ruedas Dt Swiss HG1800 Spline y unos neumáticos Schwalbe G-One Bite de 50mm de anchura.
Características principales:
- Cuadro: Fibra de carbono CF.
- Motor: Bosch Performance Line CX (85 Nm).
- Batería: Bosch Powertube 500 Wh.
- Transmisión: Shimano GRX 11 speed.
- Frenos: Shimano GRX Hydraulic Disc.
- Ruedas: DT Swiss HG1800 Spline.
- Neumáticos: Schwalbe G-One Bite 700 x 50C.
BH Core GravelX 2.2
Con un resistente cuadro de aluminio, la BH Core GravelX 2.2 destaca por un conjunto motor-batería muy solvente: el nuevo motor 2EXMAG posee una buena cifra de par (65 Nm), pero en un tamaño muy compacto, un 10% más pequeño que la anterior versión.
La batería es una de las más capaces de su categoría gracias a los 540 Wh que posee. Eso permite al usuario de la Corel GravelX recorrer hasta 165 km sin recargar, siempre en las mejores condiciones posibles.
Destaca el pequeño display Core integrado en la potencia, con un pulsador para elegir el modo y unas luces led indicadoras. La parte ciclo de esta gravel va bien servida al incorporar unas ruedas Shimano RS171 que van montadas con unos neumáticos muy rodadores de Schwalbe con solo 38 mm de anchura, una transmisión Shimano GRX 11 speed o unos frenos de disco hidráulicos de la misma serie que la transmisión.
Características principales:
- Cuadro: Aluminio (horquilla en fibra de carbono ACR).
- Motor: BH 2EXMAG (65 Nm).
- Batería: BH 540 Wh.
- Transmisión: Shimano GRX 11 speed.
- Frenos: Shimano GRX Hydraulic Disc.
- Ruedas: Shimano RS171.
- Neumáticos: Schwalbe G-One 700 x 38C.
MMR X-Beat
Una gran forma de adentrarse en el mundo de las eBikes de gravel es la X-Beat de MMR. Por un lado, por un precio asequible que permite disponer de lo necesario para rodar con solvencia, ya que incopora una transmisión de 11 velocidades, en el acabado GRX de Shimano.
Sus frenos hidráulicos de la misma serie otogarán una potente frenada en cualquier circuntancia. Posee una estética muy similar a las bicicletas sin motor, gracias al motor Mahle eBike Motion X35 (par motor de 40 Nm) ubiado en el buje de la rueda trasera.
La batería, por su parte, ofrece 250 Wh de capacidad, una cifra no excesivamente alta pero que, dada la concepción de utilización de la X-Beat, se mostrará suficiente a poco que se haga una conducción eficiente. Aún así, la propia Mahle presenta opcionalmente un range extender con 171 Wh de capacidad adicionales.
Características principales:
- Cuadro: Aluminio (horquilla en fibra de carbono G1).
- Motor: Mahle Ebike Motion X35 (40 Nm).
- Batería: Mahle 250 Wh.
- Transmisión: Shimano GRX 11 speed.
- Frenos: Shimano GRX Hydraulic Disc.
- Ruedas: XCR 7400 Hybrid.
- Neumáticos: Hutchinson Overide 700 x 38C.
5. Las mejores bicicletas eléctricas de carretera
Esta modalidad del ciclismo siempre se ha caracterizado por ser más conservadora que el resto: los cambios tardan más en llegar porque suelen ser menos aceptados por sus usuarios, que tienen un enfoque más clásico. Así que la incorporación de un motor en estas bicicletas no está teniendo el auge que en otras modalidades.
Es cierto que, por concepción, una bicicleta de ruta rodará por encima de los 25 Km/h en la mayoría de los ámbitos (excepto en fuertes subidas), por lo que un motor va a aportar asistencia en contadas ocasiones.
Pero hay un pequeño grupo de usuarios que sí ve con buenos ojos las eBikes porque les posibilita seguir saliendo con su grupeta de siempre, aunque una circunstancia (física, por ejemplo) no les permita seguir el ritmo de sus compañeros…
En esta modalidad se persigue el uso demotores poco intrusivos, de poca potencia, con un aporte sutil: en definitiva, que le esencia más auténtica no se pierda.
Par motor (Nm) | Batería (Wh) | Autonomía (km) | Peso (kg) | Precio (€) | |
---|---|---|---|---|---|
Pinarello Nytro E5 | 50 | 360 | 100 | N.D. | 8.995 |
Cannondale SuperSix Evo Neo 3 | 40 | 250 | 100 | N.D. | 4.499 |
Windee 105 Carbon | 60 | 250 | 120 | 14,1 | 3.699 |
Orbea Gain M20i | 55 | 353 | 120 | N.D. | 7.499 |
Trek Domane AL5 | 40 | 250 | 90 | 14,06 | 3.499 |
Pinarello Nytro E5 Road
No hemos podido resistir la tentación de poner en lo más alto de esta clasificación a la nueva Nytro E5 de Pinarello: qué mejor que respirar el aroma a competición con una marca que es historia viva del ciclismo de carretera.
No será la que mejor relación calidad-precio posea del mercado, pero lo que está claro es que puede ser un gran incentivo para el ciclista reticente a las eléctricas que poco a poco ve que sus fuerzas le van fallando. La nueva Nytro E5 incorpora el novedoso motor TQ HPR50 de minimalista diseño que explora el enfoque light de las eBikes: un par motor de 50 Nm, un peso del conjunto motor-batería de solo 3,9 kg o una batería con 360 Wh de capacidad son cifras que adivinan una bicicleta muy similar, en comportamiento, a una sin motor.
Además, el cuadro de la Nytro E5 es de fibra de carbono T700, lo que la acerca aún más al ambiente competitivo que toda Pinarello lleva impreso en su ADN.
Características principales:
- Cuadro: Fibra de carbono Toray T700.
- Motor: TQ HPR50 (50 Nm de par motor).
- Batería: TQ 360 Wh.
- Transmisión: Shimano 105 Di2.
- Frenos: Shimano 105 Hydraulic.
- Ruedas: Fulcrum Racing 500.
- Neumáticos: Pirelli P Zero.
Cannondale SuperSix Evo Neo 3
La Cannondale SuperSix Evo Neo 3, de acceso a su gama, posee los argumentos que todo ciclista desea a día de hoy, como un cuadro en fibra de carbono de diseño Aero o un motor y una batería que pasan totalmente desapercibidos.
Este conjunto lo firma Mahle: el motor es el conocido Ebike Motion X35 de buje trasero que ofrece 40 Nm de par. Y la batería, también firmada por el fabricante alemán, dispone de 250 Wh de capacidad. Ambos componentes apenas pesan 3,5 kg, una cifra baja, ideal para las características de este tipo de bicicletas.
La parte ciclo es muy resolutiva aunque no incorpore componentes tope de gama: la Transmisión Shimano 105 ofrece 11 relaciones, incluyendo los frenos de disco, y accionamiento hidráulido de la misma gama 105 que aportan suficiente potencia para el contenido peso de esta montura.
Características principales:
- Cuadro: Fibra de carbono BallisTec.
- Motor: Mahle Ebike Motion X35 (40 Nm de par motor).
- Batería: Mahle 250 Wh.
- Transmisión: Shimano 105 11 speed.
- Frenos: Shimano 105 Hydraulic.
- Ruedas: Cannondale Rde 1.0.
- Neumáticos: Vittoria Rubino Pro Bright Black 700 x 28.
Windee 105 Carbon
Windee, firma comercializada por Decathlon, posee esta 105 Carbon de muy buenos acabados que, con el precio de oferta, se muestra como una de las bicicletas más competitivas del sector.
El motor Fazua Evation (par de 60 Nm) que instala posee un funcionamiento que trata de que el usuario realice una conducción lo más parecida a una bicicleta sin motor, con un aporte suave que complementa a la perfección la potencia generada por el ciclista.
La batería, con 250 Wh de capacidad, promete, según el fabricante,autonomías de hasta 120 km. Por cierto, el pack Fazua puede ser desmontado y, así, reakizar una conducción 100% sin asistencia. De esa manera, se ahorran 3 kg de peso (la bici, con batería y motor llega a los 14,1 kg).
Características principales:
- Cuadro: Fibra de carbono.
- Motor: Fazua Evation (60 Nm de par motor).
- Batería: Fazua 250 Wh.
- Transmisión: Shimano 105 11 speed.
- Frenos: Shimano GRX Hydraulic Disc.
- Ruedas: Fulcrum RacingG 7 DB.
- Neumáticos: Hutchinson Allseason 700 x 30.
Orbea Gain M20i
Una eBike de ruta con un equipamiento a la altura de las que llevan los profesionales. Eso ofrece la Orbea Gain M20i a un precio bastante contenido para lo que instala: ruedas OC de fibra de carbono y 42 mm de perfil y unatransmisión electrónica Shimano Ultegra Di2.
Además, se pueden personalizar numerosos componentes, así como las decoraciones, gracias al programa MyO de la firma vasca. El motor que instala la Gain, un Mahle Ebike Motion X20 (con 55 Nm de par es más potente que el X35), imprime una estética de modelo sin motor al ir ubicado en el buje de la rueda trasera.
La batería tiene 353 Wh de capacidad que, según la marca, permitirán rutas de casi 4.000 metros de desnivel acumulado, siempre que se haga un uso los más económico posible del motor.
Características principales:
- Cuadro: Fibra de carbono.
- Motor: Mahle Ebike Motion X20 (55 Nm de par motor).
- Batería: Mahle 353 Wh.
- Transmisión: Shimano Ultegra Di2 11 speed.
- Frenos: Shimano Ultegra Hydraulic Disc.
- Ruedas: OC Carbon 42 mm.
- Neumáticos: Pirelli P ZERO Race TLR 700 x 30.
Trek Domane AL5
Una forma de adentrarse en el mundo de las eBikes de ruta, pero sin hacer desembolsos astronómicos. La Trek Domane AL5 posee un cuadro de aluminio que le ha permitido reducir costes, aunque siempre realizado con la habitual calidad de Trek.
El motor que incorpora es un pequeño HyDrive (40 Nm) instalado en el buje de la rueda trasera que es alimentado por una batería de 250 Wh y que, según la marca, puede estar sin recargar hasta 90 km.
Por si acaso, se ofrece un rangeextender con la misma capacidad (250 Wh) que dobla la autonomía. Este conjunto motor-batería, más unos componentes que, sir ser de modelo tope de gama, han sido cuidadosamente seleccionados, permiten dejar la báscula en 14,06 kg, a la altura de otras bicicletas más caras que incorporan cuadros de fibra de carbono.
Características principales:
- Cuadro: Aluminio Alpha 100.
- Motor: HyDrive (40 Nm de par motor).
- Batería: 250 Wh.
- Transmisión: Shimano 105 11 speed.
- Frenos: Shimano 105 Hydraulic Disc.
- Ruedas: Bontrager Paradigm.
- Neumáticos: Bontrager R1 700 x 32.