iOS 18: Siri podría mejorar de varias formas distintas
La WWDC24 está cada vez más cerca y analizamos las maneras en las que Siri evolucionará de acuerdo a ciertas evidencias
Es más que evidente que Siri está varios escalones abajo de otros asistentes como Alexa de Amazon y Google Assistant. Este 2024 promete muchísimo ya que en WWDC 2024 se presentarán los nuevos sistemas operativos de Apple y además porque se rumorea que será el debut oficial de Apple con funciones de inteligencia artificial. iOS 18 debe de sorprendernos para ver que Apple sí está trabajando en lo que les interesa a usuarios como a la competencia. De acuerdo a una opinión de Ben Lovejoy de 9to5Mac existen pistas que podrían dar indicios fuertes de que el sistema operativo del iPhone mejorará notablemente a Siri. Aquí lo analizamos.
Apple no estrena funciones en tendencia al mismo tiempo que la competencia, lo hace a fuego lento
Es sabido por muchos que Apple no se sube al tren de la tendencia en cuanto emerge. Siempre han sabido esperar a su momento para hacerlo. Pasó desde algo tan sencillo con las lentes de las cámaras de los iPhone, el difunto AirPower y recientemente ahora con la IA. Una de estas razones está centrada en la privacidad. No están seguros de lanzar funciones o características sin estar conscientes de lo que harán con los datos personales de sus usuarios. En pocas palabras, los de Cupertino no son iguales a otras marcas y no se ponen al tú por tú en cuanto a quién es mejor en una determinada función.
Los rumores son claros, iOS 18 será la mayor actualización de su historia y la IA estará presente. Siri será la más beneficiada y podríamos ver una de sus grandes evoluciones en sus 13 años de historia, por ejemplo, será impulsada con tecnología de IA generativa. Hasta Tim Cook ya dio un pequeñísimo adelanto, están emocionados por compartir lo que han trabajado por mucho tiempo.
¿Cuáles son las pistas contundentes sobre la mejora de Siri?
Siri no es la mejor asistente virtual en un dispositivo, es con toda seguridad una de las peores. Puedes controlar dispositivos en un hogar inteligente pero si tratas de darle una orden que involucre una app de terceros se queda con la voz atada. Se dice que Siri de manera original podría integrarse a la perfección con servicios diferentes, los de Cupertino eliminaron estas capacidades quizá por la confianza que debía tener en su presentación de no meterse con otras apps de los usuarios.
Los de Cupertino, en especial el equipo de Siri, trabajaron a diario en un nuevo asistente de nombre Viv, este a diferencia de Siri sí hace lo que se espera de un asistente virtual. ¿Será la nueva versión de Siri que esperamos ver?
La interacción con apps mediante IA y las intenciones del usuario
Aquí ya hay una muestra contundente y lo ha hecho ChatGPT. Siri puede tratar de descubrir lo que estamos por pedirle y en este caso interactuar con servicios y apps de terceros. Esto abriría la posibilidad de ver a Siri ejecutando múltiples acciones con apps para realizar tareas altamente complejas, algo que quizá jamás pensamos ver.
Por último, esta semana se publicó una nota relacionada al desarrollo de Ferret-UI. Este modelo de inteligencia artificial le da un auténtico uso a las pantallas de las apps en su totalidad, tomando en cuenta hasta los pequeños botones que pueden pasar desapercibidos del ojo humano.
Aún no está muy claro en cuanto a su utilidad pero sin duda alguna Siri tendría todas las capacidades para poder realizar, desde reservas de vuelos hasta una orden en un restaurante. Apple es la que decidirá finalmente si desea meterse de lleno a la IA generativa. ¿Qué tan cerca estamos de ver esto? Las pruebas están ahí, es cuestión de esperar al 10 de junio para descubrirlo.