Significado de los números de los neumáticos: cómo leerlos correctamente
¿Sabes qué medidas tienen los neumáticos de tu coche? Así puedes descifrar los números y letras que marcan la «talla».
Al igual que ocurre con los zapatos, los neumáticos también vienen con un pequeño relieve en la goma donde podemos leer su «talla». Sin embargo, en lugar de un simple número, los neumáticos utilizan una nomenclatura bastante difícil de descifrar si no nos explican previamente qué significa cada cifra y cada letra.
Seguro que se te ocurriría usar unas botas de montaña para ir a una boda. Tampoco saldrías a la calle con un zapato que no es de tu talla. A la hora de elegir unas gomas para nuestro coche, también hay que elegir el tamaño adecuado y el compuesto correspondiente a la actividad que vaya a realizar. A lo largo de este artículo, vamos a explicar paso a paso qué significa esta notación. Al final del artículo, verás que no era tan complicado como parecía a simple vista.
- ¿Cómo se lee un neumático?
- Ancho de la banda de rodadura
- Altura del neumático
- Estructura del neumático
- Diámetro de la llanta
- Índice de carga
- Índice de velocidad
- Fecha de fabricación
- Otros aspectos a tener en cuenta
- Marca y modelo
- Clima y estaciones
- ¿Puedo utilizar unas ruedas distintas a las que vienen de serie en mi coche?
¿Cómo se lee un neumático?
Para hacer el artículo lo más ameno y didáctico posible, vamos a canalizar toda la explicación utilizando las mismas medidas, con una serie de imágenes que ilustrarán lo que significa cada dato inscrito en el caucho. Concretamente, utilizaremos como referencia la medida 225/45 R17 94Y correspondientes a los Michelin Pilot Sport 4 montados en mi propio vehículo.
Ancho de la banda de rodadura
El primer valor numérico que podemos leer, hace referencia al ancho de la banda de rodadura, es decir, a la pisadaque tiene la propia rueda. En nuestro ejemplo 225/45 R17 94Y, podemos deducir que estas Michelin tienen un ancho de 225 milímetros.
Altura del neumático
¿Te has fijado que este primer par de números de expresa como una fracción? No es casualidad ni lo ponen así para que se vea más bonito. Este segundo término hace referencia a la altura del neumático, es decir, a lo que mide el flanco desde que termina la llanta hasta el exterior.
Sin embargo, no se expresa en milímetros, sino en términos porcentuales respecto al ancho de banda de rodadura. Volviendo a nuestro neumático de referencia, la medida 225/45 R17 94Y nos indica que la altura del neumático equivale al 45% del ancho de la banda de rodadura, es decir, unos 101 milímetros aproximadamente.
Estructura del neumático
Aunque por fuera parezca que son tan sencillos como una goma de borrar, los neumáticos tienen una estructura interna muy compleja. La forma en la que se diseña un neumático influye en el comportamiento. No se fabrica igual un neumático para un utilitario que uno para un camión o un coche de competición.
Aunque este punto es un poco técnico, resumiremos en que hay dos tipos de estructuras: la radial y la diagonal.
- El neumático radial tiene las fibras dispuestas de forma perpendicular al aro de la llanta. Este diseño permite que sean neumáticos muy flexibles, con buena adherencia y buenos consumos.
- Por otro lado, los neumáticos con estructura diagonal o convencionales tienen las capas textiles colocadas en diagonal respecto a la dirección del giro de la rueda. Son neumáticos muy rígidos, capaces de soportar muchísimo peso. Por eso, son los más utilizados en vehículos comerciales. No obstante, tienen un peor desempeño en curvas y son más ruidosos que los radiales.
En nuestro ejemplo, la 'R' de 225/45 R17 94Y hace referencia a esta estructura.
Diámetro de la llanta
El siguiente número que aparece en la inscripción es el diámetro de la llanta expresado en pulgadas —como podemos ver, hay toda una mezcla de medidas internacionales e imperiales—.
Sabiendo este dato, puedes saber fácilmente el tamaño de llantas que monta cualquier vehículo. En nuestro caso, nuestra medida, como habrás podido adivinar, es de 17 pulgadas.
Lo habitual es que un turismo convencional tenga neumáticos entre 15 y 18 pulgadas. No obstante, con el auge de los SUV, cada vez se ven por las calles vehículos con llantas más grandes.
Índice de carga
Los siguientes números representan el índice de carga, que viene a decirnos cuánto peso puede soportar cada neumático por separado. Cuanto mayor sea este índice, mayor carga podrá soportar el neumático sin comprometer el rendimiento o la seguridad.
Para saber si llevamos los neumáticos correctos, simplemente debemos dividir el peso del vehículo entre las cuatro ruedas y el índice de carga homologado por nuestras ruedas. Es muy raro que este valor esté infradimensionado en un vehículo.
Volviendo a nuestro ejemplo, el índice de carga lo tenemos en el último bloque del número 225/45 R17 94Y. El 94 nos indica que cada neumático puede soportar hasta 670 kilos. Te dejamos una tabla con los valores para que puedas consultar rápidamente el valor que corresponde a tu caso:
Índice de carga | Peso (kg) | Índice de carga | Peso (kg) | Índice de carga | Peso (kg) |
---|---|---|---|---|---|
70 | 335 | 84 | 500 | 98 | 750 |
71 | 345 | 85 | 515 | 99 | 775 |
72 | 355 | 86 | 530 | 100 | 800 |
73 | 365 | 87 | 545 | 101 | 825 |
74 | 375 | 88 | 560 | 102 | 850 |
75 | 387 | 89 | 580 | 103 | 875 |
76 | 400 | 90 | 600 | 104 | 900 |
77 | 412 | 91 | 615 | 105 | 925 |
78 | 425 | 92 | 630 | 106 | 950 |
79 | 437 | 93 | 650 | 107 | 975 |
80 | 450 | 94 | 670 | 108 | 1.000 |
81 | 462 | 95 | 690 | 109 | 1.030 |
82 | 475 | 96 | 710 | 110 | 1.060 |
83 | 487 | 97 | 730 | - | - |
Índice de velocidad
La última letra de la nomenclatura habla de la velocidad máxima que puede soportar el neumático de forma segura. En neumáticos de alta gama como el que hemos puesto de referencia, el valor es muy alto y jamás vamos a alcanzar esa velocidad máxima teórica ni en el mejor circuito del mundo.
Por otro lado, existen neumáticos más básicos que soportan velocidades mucho más bajas. Aunque el valor mínimo ya comienza en una velocidad a la que no es legal circular en nuestro país, conviene saberlo de antemano. Sobrepasar el índice de velocidad de una rueda puede ocasionar un reventón. En nuestro ejemplo, la letra 'Y' de 225/45 R17 94Y nos indica que el neumático aguanta hasta 300 kilómetros por hora.
Índice de velocidad | Velocidad (km/h) | Índice de velocidad | Velocidad (km/h) |
---|---|---|---|
A1 | 5 | K | 110 |
A2 | 10 | L | 120 |
A3 | 15 | M | 130 |
A4 | 20 | N | 140 |
A5 | 25 | P | 150 |
A6 | 30 | Q | 160 |
A7 | 35 | R | 170 |
A8 | 40 | S | 180 |
B | 50 | T | 190 |
C | 60 | U | 200 |
D | 65 | H | 210 |
E | 70 | V | 240 |
F | 80 | ZR | >240 |
G | 90 | W | 270 |
J | 100 | Y | 300 |
Fecha de fabricación
Otro pequeño dato que podemos consultar en el flanco de un neumático es la fecha en la que se fabricó. Viene en un número de 4 cifras. Los dos primeros indican la semana de fabricación, y los otros dos, el año. Por ejemplo, si tu neumático viene con la inscripción 1121, significará que salió de la hornada de neumáticos de la semana 11 del año 2021.
¿Se caducan los neumáticos?
Por norma general, conviene que un profesional revise los neumáticos cada 5 años, independientemente de que todavía tengan surco. Con el paso del tiempo, el caucho pierde propiedades, volviéndose más rígido, por lo que pueden aparecer grietas.
Otros aspectos a tener en cuenta
Ya tienes prácticamente todo lo que necesitas saber de cara a cuando te toque cambiar los neumáticos del coche. No obstante, más allá de la lectura de los propios datos que vienen en las ruedas, hay más información que debemos saber antes de comprar un juego de neumáticos:
Marca y modelo
No todas las marcas de neumáticos son iguales. Casi todos los años se hacen estudios sobre los diferentes fabricantes y los compuestos que producen, estableciéndose todo tipo de rankings clasificados por prestaciones, consumo de combustible, capacidad de frenada y demás.
No solo debemos quedarnos con las marcas conocidas. Dentro de los principales fabricantes de neumáticos, también hay rangos. En función del vehículo y del uso que vayamos a dar, deberíamos optar por un neumático más estándar, o por uno premium. Por norma general, los neumáticos más caros tienden a tener agarrar más y consiguen frenar en muchos menos metros.
Clima y estaciones
Volviendo al símil de los zapatos, seguro que nunca has ido a la playa en pleno verano con unas botas de agua. Con los neumáticos, pasa algo similar. En países con grandes contrastes de temperatura —y, generalmente, en donde suele nevar a menudo—, existen leyes que obligan a hacer una rotación estacional de los neumáticos.
No obstante, en España lo más habitual es que conduzcamos con vehículos con neumáticos de verano o aptos para todos los climas. Por norma general, podemos decir que hay tres tipos distintos:
- Neumáticos All Season: es decir, para todas las estaciones. Ofrecen un rendimiento decente tanto en verano, como en condiciones de lluvia o hielo muy ligero. Tienen un diseño de banda de rodadura intermedio para ofrecer un rendimiento decente en un gran abanico de temperaturas.
- Neumáticos de verano: están hechos de compuestos más duros, y solo son aptos para lugares en los que hay temperaturas generalmente cálidas. Tienen surcos bastante hondos para facilitar la evacuación del agua, siendo muy buenas gomas también para conducir sobre pavimentos mojados. Frenan muy bien, pero pierden sus prestaciones rápidamente cuando el mercurio baja de los 7 ºC.
- Neumáticos de invierno: están hechos de cauchos más blandos, lo que dota a la carcasa de mayor flexibilidad para poder conducir bajo cero. Traccionan bien sobre hielo y nieve, y cada vez son más comunes en España en los pueblos de montaña. No obstante, hay que quitarlos cuando llega la primavera, pues este compuesto se desintegra con las altas temperaturas.
¿Puedo utilizar unas ruedas distintas a las que vienen de serie en mi coche?
El ancho, la altura y el diámetro de la llanta que podemos utilizar en nuestro vehículo viene definida en la ficha técnica del mismo. Muchos automóviles homologan varias medidas, que corresponden generalmente a las que ofrecía el fabricante del coche para ese modelo cuando se vendía nuevo.
Si tu coche equipa unas llantas de 16 pulgadas y en la ficha técnica sale reflejado que puede montar unas de 17, puedes hacer el cambio sin miedo. No obstante, tendrás que conseguir un juego de llantas de esas dimensiones, por lo que no podemos afirmar que te vaya a salir barato.
Por último, cabe recordar que equipar unas llantas de mayores dimensiones suele repercutir negativamente en el consumo de combustible, ya que añadiremos más peso y una mayor superficie de contacto con el suelo. Vamos, que hay que pensárselo un poco si se hace el cambio únicamente por una cuestión estética.