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Qué ofrece y cómo anda el nuevo todoterreno chino

El BAIC BJ40 es un “producto redondo”, que se puede usar tanto en ciudad como en el fuera de pista

El excepcional todoterreno BAIC BJ40
El excepcional todoterreno BAIC BJ40

BAIC (Beijing Automotive Industry Corporation) es la firma china especializada en SUV que desde hace un tiempo viene dando mucho que hablar con sus modelos. Y no precisamente en un mal sentido; al contrario: todos muestran una calidad constructiva, de equipamiento y mecánica que están a la altura de cualquier competidor de América del Norte o Europa.

Representada a nivel local por el Grupo Belcastro, ya está disponible el BJ40, un todoterreno puro para el segmento Dque es el más “pequeño” dentro de una familia de tres (los otros son el BJ60 y el BJ90). Acá se comercializa solo en la versión Plus, que analizamos.

Antes que todo, valen algunas aclaraciones: la primera es que en su país de origen BAIC es socia de Jeep y Mercedes-Benz; de hecho, varios de los coches de estas dos compañías que se venden en el gigante asiático salen de las plantas de Beijing. La segunda es que este BJ40 es un desarrollo conjunto entre las automotrices norteamericana y china; por ende, aquí no hay copias de diseño ni robo de tecnología. La tercera es que el chasis y todo el sistema de transmisión y tracción son del Wrangler, mientras que el motor y los interiores son de M-B. Y, por último, la denominación BJcorresponde a la fusión de las iniciales de BAIC y Jeep.

  • Largo: 4,63 m
  • Ancho: 1,925 m
  • Alto: 1,871 m
  • Distancia entre ejes: 2,745 m
  • Despeje: 246 mm
  • Capacidad de vadeo: 900 mm
  • Ángulo de entrada: 37°
  • Ángulo de salida: 31°
  • Ángulo ventral: 23°
  • Capacidad del baúl: 532/965 L
  • Capacidad del tanque: 75 L
  • Peso en orden de marcha: 2080 kg
  • Neumáticos: 265/65 R17″

Hechas estas salvedades, vamos a lo que importa. A golpe de vista este BJ40 impacta por su presencia. De medidas muy amplias (4,63 m de largo, 1,925 m de ancho, 1,871 m de alto y 2,745 m de distancia entre ejes), transmite una imagen de robustez y fortaleza digna de todo vehículo off-road que se precie de tal. También resalta porque parece una réplica casi exacta del Wrangler: tiene la misma silueta llena de ángulos rectos, idénticos guardabarros ensanchados y hasta la rueda de auxilio colgando del portón trasero, por citar solo algunas referencias. Las diferencias están en que la parrilla no posee los inconfundibles 7 bastones de Jeep sino 5; que los faros no son redondos sino rasgados, y que el capot no es derechosino que presenta una leve caída hacia adelante. Después, aparecen los detalles comunes: ganchos de remolque rojos, puertas y techo desmontables, parabrisas rebatible, etcétera.

Volviendo a las dimensiones, dispone de un baúl de muy generosos 532 L –se estira a 965 L plegando los asientos traseros–, que cuenta con una especie de cajón desmontable con tapa y varios compartimientos, que son ideales para guardar objetos de diversos tamaños y mantenerlos separados.

Ya en el interior empezamos a notar la influencia Mercedes, que queda clara tanto en la forma y distribución de los elementos (salidas del aire acondicionado, pantallas, teclas de comandos, interfaz del tablero y demás) como en la calidad de materiales utilizados, que llaman la atención si se considera el uso que se le va a dar: es como demasiado lujoso para meterlo en barro, arena, piedras...

Espacioso (cinco adultos viajan sin problemas), comodísimo, de gran visibilidad para los costados, la posición de manejo es elevada (bastante parecida a la de una pickup) y sencilla de hallar, y todo el instrumental de fácil lectura y está muy al muy bien ubicado para que el conductor lo pueda operar sin distracciones.

El interior del BAIC BJ40 sigue los parámetros de los Mercedes-Benz
El interior del BAIC BJ40 sigue los parámetros de los Mercedes-Benz

En cuanto al equipamiento de confortencontramos butacas tapizadas en cuero (las delanteras con regulación eléctrica y calefacción), espejos exteriores retráctiles y calefaccionados, sensores de estacionamiento adelante y atrás, cámaras de retroceso y frontal, control de velocidad crucero, climatizador automático bizona, tablero digital de 12,3″, pantalla táctil de 10″ para infotaintment, conexión por Bluetooth y más. Hay dos cosas para destacar: una es que la central multimedia no es compatible con Android ni Apple (desde la marca informaron que a partir de julio o agosto lo será) y que su interfaz para replicar el celular que es bastante compleja de operar; la restante es que el retrovisor puede usarse como tal (la visibilidad es escasa debido a que el neumático de auxilio tapa casi toda la luneta) o como monitor de la cámara posterior (se cambia mediante un botón bajo el espejo). Ah, y como si fuese poco, se le puede agregar una tarjeta SD para filmar todo lo que sucede en el entorno(imposible no pensar en los videos de accidentes en Rusia...).

En seguridad la dotación es justa(producto de la modularidad del modelo): doble airbag (al desarmarse todo no se pueden incluir más), frenos con ABS y EBD, anclajes para sillas infantiles, controles de estabilidad y tracción, asistente al frenado de emergencia, jaula antivuelco, asistentes de arranque y descenso en pendiente y de balanceo, y poco más.

Aguanta todo

Como mencionamos, la mecánica es de M-B: el propulsor es el naftero con turbo de 2000 cc, 4 cilindros en línea y 16 válvulas (muy usado por la marca alemana en sus coches), que genera 221 CV a 5500 rpm y 38,8 kgm de torque desde 1800 y hasta 3600 rpm, anexado a una caja automática ZF de 8 relaciones. Por otra parte, la tracción es 4x4 con reductora de acople eléctrico y bloqueos de diferencial trasero y delantero (sí, la misma del Wrangler). La doble es posible conectarla andando hasta los 60 km/h y, además, permite optar entre cuatro modos de conducción: Snow, Sport, Comfort y Economy.

Y claro está que la combinación es acorde con su origen alemán: mucho empuje desde abajo (el par máximo a 1800 es genial), gran respuesta ante las demandas del pedal, un paso de marchas rápido y suave, y un funcionamiento relajado del impulsor (2100 rpm a 130 km/h). No hay mucho más que se le pueda pedir pues hace todo bien.

La influencia del Jeep Wrangler es muy clara en este BAIC BJ40
La influencia del Jeep Wrangler es muy clara en este BAIC BJ40

No ofrece los números de un deportivo(tampoco son necesarios), pero sí bastante adecuados para este formato: acelera de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en 7,5 segundos y la velocidad máxima está limitada a 180 km/h. Pero como las características aerodinámicas no son su fuerte, los consumos son elevados: en promedio demanda unos 11 L/100 km.

  • Motor: turbonaftero
  • Cilindros: 4 en línea
  • Válvulas: 16
  • Cilindrada: 2000 cc
  • Potencia: 221 CV a 5500 rpm
  • Par: 38,8 kgm de 1800 a 3600 rpm
  • Caja: automática de 8 marchas
  • Tracción: 4x4 con reductora
  • Dirección: asistida eléctricamente

Como es de esperar, las cualidades para el fuera de pista son excelentes(amplísimos ángulos de ataque y salida, capacidad de vadeo de 90 cm, despeje de más de 20 cm...), comparables solo con las de algunos pocos vehículos específicos (supera ampliamente a cualquier camioneta mediana estándar), por lo cual invita a animarse a todo tipo de terreno sin ningún temor. Esto no quiere decir que sea un engorro para moverse en el día a día, pues el planteo está tan bien resuelto que gracias a las suspensiones, el tipo de cubiertas (en este caso tenía variante M+S, barro y nieve), la dirección, el poder de frenado y la insonorización, se disfrute mucho la conducción tanto en ruta como en las calles.

Para resumir, es un producto realmente redondo, que tiene un precio sugerido al público es de US$71.600.

​Viaje al interior del iPhone 16 Pro: ya tenemos el desmontaje de iFixit

iFixit nos muestra los grandes cambios de diseño que Apple ha realizado en el interior de los iPhone 16 Pro

Viaje al interior del iPhone 16 Pro: ya tenemos el desmontaje de iFixit
Así son los iPhone 16 Pro por dentro

Recientemente, la empresa iFixit, especializada en el desmontaje de dispositivos, desmontó los iPhone 16 y iPhone 16 Plus para demostrar que su batería se puede reemplazar con mayor facilidad, entre otros cambios. Y ha hecho lo propio con los iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max para mostrarnos qué esconden en su interior.

Recordemos que en el interior de los iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Maxtambién hay cambios, pero en este caso están destinados a solventar uno de los mayores problemas de la anterior generación: el sobrecalentamiento que sufrían los iPhone 15 Pro. Además, la batería de los dispositivos está hecha de un 80% de litio reciclado.

Así es el interior de los nuevos iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max

Los iPhone 16 y iPhone 16 Plus cuentan con una nueva disposición de la bateríaque la hace más reemplazable, algo que no ocurre en los modelos Pro y Pro Max. En este caso, Apple sigue utilizando el sistema tradicional con adhesivo. Sin embargo, acceder a la batería sigue siendo igual de fácil por la parte trasera.

El iPhone 16 Pro, al igual que los iPhone 16 y iPhone 16 Plus, tiene la batería envuelta en metal, algo que no ocurre en el iPhone 16 Pro Max. Desde iFixit califican este movimiento como desconcertante, ya que el iPhone 16 Pro Max es el único de la serie que no cuenta con este recubrimiento en su batería.

Por otro lado, el sensor LiDAR es más accesible, facilitando el acceso para las reparaciones. Como contexto, en anteriores modelos Pro de los iPhone, estaba junto a las cámaras. Los módulos de la cámara son casi idénticos, pero no son del todo intercambiables debido a una longitud de cable diferente y un tornillo colocado en dos ubicacionesseparadas dentro de cada modelo.

Para poder incorporar el Control de cámara, Apple tuvo que eliminar la antena para la conexión 5G que estaba en ese sitio. Ahora, en los modelos Pro se encuentra en un espacio ahuecado cerca de la parte superior del dispositivo. iFixit señala que la antena podría verse afectada en la nueva ubicación a causa del titanio.

Otro de los grandes cambios observados es que el puerto USB-C en los iPhone 16 Pro es mucho más fácil de quitar, pero Apple no vende puertos USB-C para ser reemplazados. La placa lógica de los dispositivos también es fácil de quitar, ya que solo es necesaria la eliminación del conjunto del altavoz superior. Un cambio que desde iFixit consideran muy positivo.

El desmontaje de iFixit también ha revelado que los iPhone 16 Pro están utilizando un módem Qualcomm SDX71M para la conexión 5G. Finalmente, desde iFixit le dan a los iPhone 16 Pro un 7 sobre 10 en reparabilidad gracias a los cambios de diseño en su interior.


El GMC Terrain 2025

​El GMC Terrain 2025 es el hermano lujoso de la Equinox… pero con la misma potencia

GMC-Terrain-2025

Antes de comenzar con la locura y elegancia que desfilará por Monterrey estos días, con eso del Concours d’Elegance en Pebble Beach, GMC no quiso ser menos. Y reveló algo completamente opuesto a los exóticos que desfilarán por California: un SUV. Se trata del GMC Terrain 2025, hermano gemelo de la Chevrolet Equinox (a gasolina) que hace ya varios meses adoptó su nueva imagen.

Pues bien, esta es la tercera generación del GMC Terrain, que debuta como modelo 2025 y con las aspiraciones premium que caracterizan al escalafón de marcas de General Motors. En otras palabras, el Terrain es una versión con mejores acabados, más equipamiento y pantallas más grandes de la Equinox. Pero sin cruzar la línea del prestigio que posee Cadillac.

Entre el lujo y la rudeza

GMC es una marca curiosa, ya que flota en esa peculiar línea de los vehículos off-road y premiumClaramente el GMC Terrain 2025 no es la excepción, hasta su mismo nombre lo dice.

El modelo tendrá versiones AT4 más aguerridas junto al derroche del Terrain Denali, modelos que GMC nos dice entrarán en producción en 2025. Se nota su parentesco de la Equinox, aunque GMC se esforzó en reducir las molduras plásticas y añadió un frente más imponente y serio, con una parrilla imponente flanqueada por faros en forma de C.

Muchos de los ángulos del nuevo Terrain son más rectos y musculosos, pero sin exageraciones. Atrás emergen luces LED alargadas en forma de L, un spoiler, sensores y cámara con visión 360°. Paquetes para oscurecer aún más sus molduras y añadir un techo gris o negro, al igual que rines de 17 o 19” están disponibles.

Por el lado del AT4, emergen ganchos de rescate rojos, similar a la Chevy Traverse Z71, al igual que más protección a la parte baja de la carrocería. En el lado opuesto, el Terrain Denali se calza con rines de 20” y acentos cromados por doquier.

Mismo corazón de la Equinox, pero con más pantallas

GMC-Terrain-2025

En su interior está la segunda gran novedad, en forma de una masiva pantalla vertical de 15 pulgadas con una perilla integrada. Esta se extiende hacia la consola central y nos recuerda a la presente en la GMC Sierra EV.

Nuevos acabados, mucho cuero, asientos y volante con calefacción, control crucero adaptativo y un panel de instrumentos de 11” también son novedades. En general no está mal, GMC aprovecha para separarse aún más de la Equinox y justificar la diferencia de precio. Los modelos Denali y AT4 tendrán acabados distintos acordes a su intención, esto que ve aquí es el Terrain Elevation.

Donde no se diferencia de la Equinox es su motor. Es la misma unidad 1,5 turbo de 175 caballos de potencia de su gemela; GMC no se tomó la molestia de darle un poco más de poder o torque (275 Nm) al Terrain, aunque al menos tiene una transmisión automática de 8 velocidades y tracción delantera o total.

Este es de esos modelos que, como máximo, se verán en México dada la cercanía con Estados Unidos. Pero es interesante ver cómo un modelo que conocemos bien aquí como la Equinox (bueno, conoceremos pronto) se transforma en un vehículo más completo y con su propia identidad. No que sea una sorpresa, General Motors lleva décadas haciendo esto con GMC y Chevrolet.

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