martes, 26 de noviembre de 2024

Tesla tiene un equipo de teleoperación para sus robotaxis y robots humanoides. Y está buscando talento para ampliarlo

La compañía liderada por Elon Musk busca un ingeniero de software

Tesla Portada

Tesla está ampliando su equipo de teleoperación para sus robotaxis y robots humanoides. La información proviene de una oferta de empleo donde la compañía señala que está buscando un ingeniero de software que lidere el desarrollo de la aplicación de realidad virtual que utilizan los operadores remotos.

El anuncio laboral ofrece otros datos que nos permiten vislumbrar hacia donde apunta el fabricante de vehículos eléctricos. Se trata de información interesante que llega después del evento 'We, Robot' donde la firma mostró varias unidades de Optimus y Cybercab, pero no estaba claro si realmente se movían de manera autónoma.

Un equipo de teleoperación en Tesla

Cuando en octubre vimos a la última versión del robot humanoide de Tesla sirviendo bebidas en un bar y bailando al ritmo de la música pensábamos que estábamos viendo el futuro. Más tarde nos enteramos que aquella “magia” había sido posible gracias a lo que la propia compañía denominó como asistencia humana.

La razón para no desplegar robots completamente autónomos entre la multitud parece ser evidente: este tipo de tecnología todavía necesita madurar. El objetivo de Tesla, no obstante, es que tanto este producto como su robotaxi funcionen de manera autónoma, aunque la teleoperación es muy importante.

Teleoperacion OptimusTareas de entrenamiento con teleoperación humana

En la oferta de empleo explican que existirán escenarios en los que los operadores deberán conectarse a sus coches y robots. “Nuestros operadores remotos son transportados al mundo del dispositivo utilizando una plataforma de realidad virtual de última generación que les permite realizar tareas complejas”, señalan.

Robots BailandoOptimus en el evento 'We, Robot' de octubre

Tendremos que esperar para saber qué tan presente estarán los operadores en los productos completamente autónomos de Tesla. Mientras tanto podemos ver lo que sucede con otros actores de esta industria. Cruise, una de las compañías que tiene un servicio de robotaxis en la actualidad, utiliza teleoperadores a menudo.

Según confirmó su CEO, Kyle Vogt, personal de la empresa se conecta a los vehículos en caso de maniobras muy complejas. Además, los teleoperadores también pueden tomar el control del coche en controles policiales. De momento, la tecnología autónoma no es tan autónoma como muchos creen. Aunque esto debería cambiar con el tiempo.

Como dato curioso, Tesla ofrece un salario de entre 120.000 y 318.00 dólares anuales, más un paquete de compensación, acciones y beneficios para su futuro ingeniero de software especializado en C++. Si estás interesado en apuntarte, se trata de un puesto de trabajo a jornada completa en Palo Alto, California.

Los nuevos iPhone 17 e iPhone 17 Air, sin secretos: se filtran los cambios en cámara, el todo-aluminio y hasta la tarjeta SIM

Todos los rumores apuntan a "cambios significativos de diseño". El iPhone 17 incluso tendría un módulo de cámara horizontal

Los nuevos iPhone 17 e iPhone 17 Air, sin secretos: se filtran los cambios en cámara, el todo-aluminio y hasta la tarjeta SIM

Del iPhone 17 no paramos de hablar. Y es que no solo estamos ante el próximo gran teléfono de la marca: si hacemos caso a los muchos rumores que coinciden, estamos ante un cambio radical. Hemos hablado de su posible batería y los 12 GB obligatorios que pasaría a ensamblar para hacer uso de Apple Intelligence en todo su esplendor. Pero acaban de trascender datos sobre su nueva cámara, totalmente distinta a lo visto en los iPhone 16 e iPhone 16 Plus.

El popular filtrador Ice Universe, en la red social Weibo, coincide con otros rumores extendidos durante las pasadas semanas: cambiarán los marcos, el módulo de cámara y hasta la tarjeta SIM. Y, por supuesto, es muy probable que en la pantalla acabemos viendo 120 Hz en toda la gama.

Un iPhone 17 extremadamente delgado y un iPhone 17 con cámara horizontal

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Vamos directos al grano porque hay bastante material del que hablar. Se han filtrado prototipos del iPhone 17 Air de entre 5 y 6 mm de grosor y al parecer harán un par de sacrificios para ser tan delgados: carecerán de soporte para mmWave 5G y de segundo altavoz. Toda esta información procede de informantes chinos que habrían visto los prototipos e incluso habrían tenido acceso a varios.

Este modelo contaría con una sola cámara en la parte posterior alojada en una "gran protuberancia centrada en la cámara" y estaríamos ante el primer terminal de Apple en recurrir a un módem 5G interno de la propia Apple. Es decir, ya no contarían con un chip 5G de Qualcomm. Pero esta no es la única filtración de la semana. El propio medio, The Information, ha confirmado cambios vitales en la propia estructura y construcción del iPhone 17:

El resto de modelos de iPhone de Apple también sufrirán importantes cambios de diseño el año que viene. Por ejemplo, todos pasarán de acero inoxidable y titanio a aluminio, según ha afirmado una de las fuentes. La parte trasera de los modelos Pro y Pro Max contará con un nuevo diseño en parte de aluminio y en parte de vidrio. La parte superior de la parte trasera tendrá una protuberancia rectangular más grande para la cámara hecha de aluminio en lugar del tradicional vidrio 3D. La mitad inferior seguirá siendo de vidrio para permitir la carga inalámbrica, dijeron dos personas.
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Aunque este nuevo diseño se base en parte de aluminio, tampoco puede desprenderse del vidrio para la carga Qi/magnética, así que la parte baja de la trasera seguirá contando con una lámina acristalada para el uso de la tecnología MagSafe.

¿Y la razón de este cambio? Al parecer se debe a una cuestión de reciclaje y estocaje. El titanio ruso representa un tercio del total mundial y la mayor parte se lo está asignando la industria aeroespacial. Tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, y tras las sanciones impuestas a la VSMPO-AVISMA, el productor estatal ruso de titanio y aleaciones de titanio cortó el grifo. Cambiar del titanio en los marcos al aluminio simplifica el proceso de reciclaje y abarata costes. El titanio es uno de los materiales premium que concede a los iPhone un acabado más lujoso, pero también es más caro, más costoso de obtener, de fabricar y de manipular. No han trascendido más información.

Del apartado que sí sabemos un poquito más es de la cámara: esa gran "protuberancia rectangular para la cámara hecha de aluminio en lugar del vidrio 3D tradicional", montaría un sensor principal sensiblemente más grande que la de los modelos anteriores. Una buena estrategia para, de paso, tener el mejor zoom y ultra gran angular del mercado, algo en lo que el iPhone 16 Pro/Max no ha destacado tanto como sus rivales directos (como el Samsung S24 Ultra) y que lo ha posicionado en un lugar desventajoso en los ránking mundiales.

El iPhone 17 Air también erradicaría la tarjeta SIM

Otro de los grandes rumores hace referencia a la integración total con la tecnología eSIM: al parecer, la reducción significativa del grosor conlleva varios compromisos y eso implica erradicar la bandeja de la tarjeta SIMNo es la primera vez que Apple vende iPhones sin una bandeja física para la tarjeta SIM, pero sería la primera vez que veríamos algo así en España o EEUU, su principal mercado. Es el combo definitivo para esta ronda de rumores de los que muy pronto tendremos más novedades.

Los rumores de última hora del iPhone 17 a solo tres días de su presentación

Se presentan el próximo martes y esta semana han llegado jugosas filtraciones sobre sus novedades 2025-09-06T08:01:23Z Ya estamos mordiéndon...