lunes, 29 de abril de 2024

El nuevo CUPRA Formentor 2025

El nuevo CUPRA Formentor 2025 debuta con hasta 333 CV, una imagen más moderna, un gran despliegue tecnológico y una importante versión e-Hybrid

CUPRA ha presentado la esperada actualización de su todocamino más vendido. El nuevo CUPRA Formentor 2025 debuta cargado de novedades. Estrena diseño exterior, un equipamiento tecnológico ampliado y una oferta mecánica revisada para presumir de eficiencia. Con hasta 333 CV, el nuevo Formentor está llamado a revolucionar el mercado de los SUV deportivos.

El nuevo CUPRA Formentor 2025 debuta con hasta 333 CV, una imagen más moderna, un gran despliegue tecnológico y una importante versión e-Hybrid
Desvelado el nuevo CUPRA Formentor 2025.

La espera ha terminado. Tras una gran cantidad de fotos espía e incluso de adelantos oficiales, el nuevo CUPRA Formentor 2025 ha sido presentado en sociedad. Irrumpe en escena la ansiada puesta a punto del superventas de CUPRA. Un SUV «Made in Spain» que se pone al día en cuestiones tan importantes como el diseño exterior, el equipamiento tecnológico y la mecánica.

El Formentor es, con mucha diferencia, el modelo de CUPRA más vendido en España (y en el resto de Europa). Más de la mitad de las ventas que la marca cosecha en el mercado español corresponden a este modelo. Cerró el pasado año 2023 con más de 120.000 unidades entregadas, un 23% más que en el ejercicio anterior. Ahora, estrena una completa actualización para reforzar su posición en un segmento donde la competencia es voraz.

CUPRA Formentor 2024
El nuevo CUPRA Formentor ha sido presentado en sociedad.

El diseño del nuevo CUPRA Formentor 2025

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir en qué ha cambiado el Formentor. Esta actualización de mitad de ciclo es muy importante en materia de imagen ya que permite a este modelo, este superventas, adaptarse al nuevo lenguaje de diseño de CUPRA. Una filosofía que encontramos, por ejemplo, en el CUPRA Tavascan.

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Los cambios estéticos se concentran en la parte delantera. El frontal presenta una forma de nariz de tiburón y unos llamativos grupos ópticos Matrix LED triangulares. La firma luminosa de los faros es nueva. El logotipo CUPRA está integrado en el capó y se combina con una parrilla de gran tamaño. La parte delantera también se beneficia de elementos como las finas ranuras de las entradas de aire. 

Si pasamos a la vista lateral quedará al descubierto la esencia de este todocamino. Un SUV atlético a la par que deportivo. De serie se calza unas llantas de aleación de 18 pulgadas. Ahora bien, en función de la versión nos podemos encontrar con unas llantas de 19 pulgadas. Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, debemos hacer mención a la luz trasera «coast-to-coast» que integra el logotipo iluminado de la marca y el portón en forma de letra V. Los grupos ópticos traseros también recurren a la tecnología LED.

CUPRA Formentor 2024 - posterior
El Formentor es, con mucha diferencia, el modelo más vendido de la marca CUPRA.

En lo que respecta a las opciones de personalización, además de los diferentes diseños de llantas que hay en la gama, debemos de sumar los ocho colores exteriores, entre los que se encuentran los nuevos y exclusivos tonos Bronce Century Mate y Gris Enceladus Mate.

El interior y la tecnología del nuevo CUPRA Formentor 2025

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Formentor nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente que refleja deportividad y sostenibilidad. Todo combinado con nuevas tecnologías digitales. Es un vehículo más conectado. Lo primero que llamará nuestra atención son los asientos deportivos. Además de unos asientos Bucket hay disponibles unos asientos deportivos estándar y, como alternativa más exclusiva, se ofrecen unos asientos CUPBucket.

El puesto de conducción es digital y conectado. Se combina un cuadro de instrumentos digital CUPRA Digital Cockpit de 10,26 pulgadas con una pantalla táctil de 12,9 pulgadas. Es el «centro neurálgico» del habitáculo. Un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento. Un sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Por cierto, en la nueva instrumentación digital ahora es posible visualizar los mapas del sistema de navegación, o mediante Apple CarPlay o Android Auto.

CUPRA Formentor 2024 - interior
El interior del nuevo CUPRA Formentor

También cabe mencionar el volante multifunción CUPRA. Tiene un diseño deportivo y presenta unos botones satélite (de serie en todas las versiones con cambio automático). Además, se han incrementado las opciones de materiales y acabados para el habitáculo. Otro equipamiento importante es el cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles. Ofrece carga rápida inalámbrica de hasta 15W con tecnología de refrigeración.

La lista de sistemas de asistencia a la conducción es, como cabría esperar, muy amplia. El nuevo Formentor dispone, entre otras muchas tecnologías, de control de crucero adaptativo y predictivo, de asistente de emergencia, de asistente de salida involuntaria de carril, de vigilancia de ángulos muertos, de asistente de mantenimiento de carril.

Los motores del nuevo CUPRA Formentor 2025

Bajo el capó del Formentor hay novedades, y muy importantes. CUPRA ha aprovechado el momento para hacer cambios y ajustes con los que mejorar tanto las prestaciones como la eficiencia de su popular modelo. El renovado SUV español será comercializado con cuatro tecnologías diferentes: TSI (Gasolina), eTSI (Mild Hybrid), TDI (diésel) y e-Hybrid (Híbrido enchufable). El rango de potencias abarca desde los 150 CV hasta los 333 CV. 

CUPRA Formentor 2024
El nuevo CUPRA Formentor estrena, finalmente, versiones con etiqueta ECO de la DGT.

Los amantes de la gasolina tienen a su disposición un nuevo motor de 1.5 litros TSI con cuatro cilindros que entrega 150 CV y se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades y un sistema de tracción delantera. En un nivel superior se encuentra el motor 2.0 TSI de 204 CV con cambio automático DSG de doble embrague con siete relaciones y un sistema de tracción integral 4Drive.

Coronando la oferta hace acto de presencia el nuevo CUPRA Formentor VZ. La etiqueta VZ hace referencia a la palabra Veloz y define a las variantes más prestacionales del modelo de CUPRA. El nuevo Formentor VZ será comercializado junto a dos motores. La opción básica pasa por un motor 2.0 TSI con 265 CVmanejado a través de un cambio automático DSG y un sistema de tracción delantera. Y como alternativa más prestacional hay un motor 2.0 TSI con 333 CV, también combinado con la transmisión automática DSG y la tracción 4Drive.

El Formentor VZ con 333 CV está equipado con tecnología Torque Splitter de control selectivo de par y un equipo de frenos opcional Akebono de seis pistones. Además, el sistema de chasis de este modelo ha permitido incluir un modo Drift para uso en pista.

CUPRA Formentor 2024 - frontal
El nuevo CUPRA Formentor seguirá estando disponible con motores de gasolina y diésel.

CUPRA ha ampliado las opciones electrificadas en la gama Formentor con un motor de gasolina de 1.5 litros eTSI con 150 CV. Un bloque electrificado con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Asociado a un cambio automático y un sistema de tracción delantera, la entrada en escena de esta motorización permite al SUV de CUPRA lucir, finalmente, el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.

También se mantiene una opción diésel para los conductores que hacen muchísimos kilómetros por carretera a lo largo del año. En concreto, un motor 2.0 TDI de 150 CV con cambio DSG de siete velocidades.

Los motores del nuevo CUPRA Formentor 2025

CUPRA Formentor 2024 - lateral
El nuevo CUPRA Formentor e-Hybrid puede circular más de 100 km en modo eléctrico.

Las versiones híbridas enchufables (PHEV) del nuevo CUPRA Formentor 2025

Para los más comprometidos con la movilidad sostenible CUPRA propone dos versiones híbridas enchufables de nueva generación. El nuevo CUPRA Formentor e-Hybrid irrumpe en escena en dos niveles de potencia. Tenemos por una parte el modelo de acceso de 204 CV y, como opción más prestacional, la versión de 272 CV. 

Si echamos un vistazo bajo el capó del nuevo Formentor e-Hybrid nos encontraremos con un motor de gasolina 1.5 TSI. Está acompañado de un motor eléctrico. Y una batería de iones de litio de 19,7 kWh (capacidad neta). Se maneja a través de una caja de cambios automática DSG de doble embrague con seis velocidades y un sistema de tracción delantera.

La autonomía 100% eléctrica del Formentor e-Hybrid supera los 100 kilómetros según el ciclo WLTP. Además, respecto al modelo saliente, se ha mejorado la capacidad de carga. Ahora admite carga rápida de hasta 50 kW (CC). También se puede recargar la batería en casa usando un punto de carga de pared tipo Wallbox de hasta 11 kW (antes 3,6 kW).

CUPRA Formentor 2024 - interior
El puesto de conducción del nuevo CUPRA Formentor

Los motores PHEV del nuevo CUPRA Formentor 2025

Por otra parte, no podemos pasar por alto las mejoras que se han realizado en el chasis. Sustentado por la plataforma MQB Evo, el nuevo Formentor integra toda una serie de tecnologías para garantizar una experiencia de conducción sin concesiones. Cuenta con un sistema de control adaptativo de chasis (DCC). Además, es posible modificar la dinámica del vehículo a gusto del conductor a través de los perfiles Comfort, Performance, CUPRA, Offroad (para las versiones 4Drive), Drift e Individual.

Fecha de lanzamiento y precios del nuevo CUPRA Formentor 2025

¿Cuándo llegará a los concesionarios?CUPRA ha confirmado que el renovado Formentor llegará al mercado en el tercer trimestre de 2024. Este modelo seguirá luciendo el sello «Made in Spain». El proceso de producción en serie tendrá lugar en la fábrica de SEAT localizada en Martorell, muy cerca de Barcelona. En cuanto a los precios, son por ahora una incógnita. Podemos tomar como referencia los 31.559 € desde los que parte el modelo actual. El nuevo será más caro.

El nuevo Mercedes-AMG CLE 53 Coupé ofrece 443 CV

El nuevo Mercedes-AMG CLE 53 Coupé ofrece 443 CV, asistencia híbrida y tracción total AMG Performance 4MATIC


El nuevo Mercedes-AMG CLE 53 Coupé ofrece 443 CV, asistencia híbrida y tracción total AMG Performance 4MATIC


Mercedes-AMG está perfeccionando su cartera de productos con el nuevo AMG CLE 53 Coupé 2024. El cupé deportivo de dos puertas, que llegará a los concesionarios estadounidenses en el verano de 2024, combina lo mejor de dos mundos: la agilidad y la deportividad del AMG Clase C con la elegancia del AMG Clase E. El motor AMG de seis cilindros en línea de 3.0 litros mejorado con turbocompresor a través de un turbocompresor de gases de escape y un compresor auxiliar eléctrico ha sido completamente modificado y ahora produce 443 hp y 413 lb-ft de torque (443 lb-ft durante 10 segundos con overboost). ). El generador de arranque integrado (ISG) de 48 voltios brinda soporte a velocidades más bajas del motor con 23 hp y 151 lb-pie. La potencia se transmite a través de una transmisión AMG SPEEDSHIFT® TCT 9G y una tracción total totalmente variable AMG Performance 4MATIC .

"Nuestro nuevo CLE 53 Coupé expresa claramente su herencia desde el primer vistazo. Nuestros diseñadores han expresado la identidad de la marca AMG a través de su impresionante apariencia atlética. Y las numerosas características técnicas garantizan una oferta muy atractiva para los amantes de la tecnología y el estilo de vida. grupos de clientes muy orientados también en este segmento".
Michael Schiebe, director general de Mercedes-AMG GmbH y director de las unidades de negocio Mercedes-Benz Clase G y Mercedes-Maybach

El capó largo integrado en la parte delantera con dos cúpulas eléctricas, el parabrisas muy inclinado y el techo largo inclinado hacia la parte trasera del vehículo se encuentran entre las características visuales más destacadas del CLE 53 Coupé. El habitáculo retranqueado conduce a través de la luneta trasera a la corta y deportiva zona trasera.

La parte delantera progresivamente inclinada hacia delante ("nariz de tiburón"), en combinación con el capó de forma precisa, contribuyen a una apariencia refinada y atlética. La parrilla del radiador específica de AMG y los faros LED planos y de líneas marcadas confieren una estética especialmente poderosa. Como equipamiento opcional están disponibles los faros DIGITAL LIGHT con función de proyección. Estos cuentan con elipses de luz de circulación diurna y una iluminación azul de la base de los faros, lo que realza el aspecto dinámico.

La llamativa fascia delantera presenta una sección central elevada en forma de A ("ala A") que permite una entrada de aire grande y entradas de aire exteriores con dos láminas cruzadas para un mayor flujo de aire. Los bordes con formas distintivas estructuran el perfil del cupé, mientras que los guardabarros delanteros y traseros ensanchados, una vía ancha ( 2,3 pulgadas en la parte delantera, 3 pulgadas en la parte trasera en comparación con Mercedes-Benz CLE) y llantas estándar de 19 pulgadas le dan al nuevo AMG CLE Coupé de apariencia poderosa. También están disponibles llantas opcionales de 20 pulgadas.

La musculosa zaga se caracteriza por superficies fluidas, transiciones suaves y luces traseras LED de dos partes con cuerpos luminosos tridimensionales. Las luces traseras están conectadas con un elemento de diseño de color rojo oscuro, que enfatiza la anchura de la parte trasera del vehículo. Los detalles redondos del tubo de escape doble están integrados en la fascia trasera, detrás de los pasos de rueda. El flujo de aire alrededor de los pasos de rueda está optimizado para mejorar la aerodinámica.

El paquete AMG Performance Studio opcional proporciona una estética aún más poderosa con detalles adicionales en las fascias delantera y trasera, un borde del alerón más pronunciado en la tapa del maletero y un tablero difusor trasero entre los embellecedores del tubo de escape. Para una mayor personalización, también están disponibles dos paquetes AMG Night y dos paquetes AMG Carbon Fibre.

nuevo Mercedes-AMG CLE Coupé-frontal-3-4
nuevo Mercedes-AMG CLE 53 Coupé-frontal-3-4

Interior con equipamientos exclusivos y visualizaciones específicas de AMG

El interior recibe a los pasajeros con equipamientos exclusivos, materiales exclusivos y el sistema de infoentretenimiento MBUX de última generación. Cuenta con una pantalla digital independiente para el conductor de 12,3 pulgadas y una pantalla central orientada al conductor de 11,9 pulgadas en un formato vertical fácil de usar. La iluminación ambiental dinámica de 64 colores se extiende desde la consola central hasta debajo de las rejillas de ventilación exteriores del control de clima. En cada puerta, una franja de luz recorre el contorno del reposabrazos y la línea de cintura hasta los asientos traseros.

Otro punto a destacar son los asientos deportivos integrales diseñados para proporcionar un excelente soporte lateral. La tapicería MB-Tex/microfibra con gráficos específicos de AMG y costuras rojas en contraste es de serie. Los clientes también pueden elegir entre varias tapicerías de cuero opcionales, junto con cuero Nappa con el escudo AMG grabado en los reposacabezas delanteros.

El paquete de asientos AMG Performance opcional incluye asientos con refuerzos más pronunciados para favorecer una conducción altamente dinámica. Los respaldos incluyen aberturas verticales para acentuar visualmente, ahorrar peso y mejorar la ventilación. Los asientos también se acentúan en un color de contraste si están equipados con cuero Nappa.

De serie se incluye un volante AMG Performance con diseño de radios dobles y parte inferior aplanada. Dos botones redondos AMG DRIVE UNIT en el volante permiten un manejo rápido e intuitivo de diversas funciones dinámicas de conducción y de los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT.

La pantalla del conductor se puede configurar con tres estilos de visualización: "Classic", "Sport" y "Supersport". El estilo "Supersport" exclusivo de AMG presenta un tacómetro redondo central y pantallas horizontales con contenido centrado en el conductor a cada lado, lo que crea una impresión espacial de profundidad. El conductor puede usar el menú AMG para mostrar datos del motor, configuraciones de suspensión y transmisión, y más. La pantalla multimedia central también subraya el carácter dinámico del vehículo con indicaciones AMG individuales, como la visualización de los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT y los datos de telemetría del vehículo.

nuevo Mercedes-AMG CLE 53 Coupé-interior
nuevo Mercedes-AMG CLE 53 Coupé-interior

 

Motor AMG mejorado con asistencia híbrida y compresor auxiliar eléctrico

El nuevo CLE 53 utiliza un motor turboalimentado de seis cilindros en línea y 3,0 litros M256M mejorado por AMG. El motor de alto rendimiento impresiona con cámaras de combustión optimizadas con canales de entrada y salida rediseñados, nuevos segmentos de pistón, inyección optimizada y un nuevo turbocompresor de gases de escape. Junto con el nuevo compresor auxiliar eléctrico, esto ofrece un aumento de 5,8 psi en la presión de sobrealimentación a 22 psi para producir 413 lb-pie de torsión, así como 443 lb-pie con sobrealimentación durante hasta 10 segundos.

El compresor auxiliar eléctrico mejorado ahora puede funcionar casi continuamente durante un período de tiempo más largo para proporcionar un par más alto en una gama más amplia de velocidades del motor y mejorar la capacidad de respuesta general del motor. Además, esto permite instalar un turbocompresor de gases de escape más grande para lograr un mayor rendimiento máximo.

Los clientes también se benefician de la mayor eficiencia del motor, especialmente a plena carga. El nuevo generador de arranque integrado (ISG) de segunda generación, integrado en la campana de transmisión, también contribuye a la eficiencia. Como componente central del sistema eléctrico de 48 voltios, no sólo funciona como generador eléctrico, sino que también asume funciones híbridas suaves. Esto incluye soporte a velocidades más bajas del motor con 23 hp y 151 lb-pie de torque, recuperación, cambio de punto de carga, deslizamiento y operación perfecta de la función start-stop.

El sistema de frenos de alto rendimiento AMG se adapta a la potencia y las prestaciones del CLE 53 Coupé. Cuenta con discos perforados y ventilados internamente de 14,6 x 1,4 pulgadas con pinzas fijas de cuatro pistones en el eje delantero y discos ventilados internamente de 14,2 x 1 pulgada con pinzas flotantes de un solo pistón en el eje trasero.

Transmisión AMG SPEEDSHIFT® TCT 9G

El motor mejorado AMG está acoplado a una transmisión AMG SPEEDSHIFT® TCT 9G, que impresiona por tiempos de cambio cortos, respuesta rápida, función de doble embrague y múltiples cambios descendentes. La transmisión es especialmente sensible en el programa de conducción "Sport ", con cambios ascendentes y descendentes inmediatos. En modo manual, el conductor puede controlar los cambios de marcha utilizando las levas de cambio del volante. La calibración de la transmisión se adapta a una variedad de situaciones de conducción, como aceleración dinámica o eficiencia, según el programa de conducción seleccionado.

AMG DYNAMICS integrado con los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT
Cinco programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT: "Resbaladizo", "Confort", "Sport", "Sport " e "Individual" permiten un amplio espectro de características de conducción. Estos van desde eficientes y cómodos hasta altamente dinámicos. Los parámetros del motor, la transmisión, la suspensión y la dirección están especialmente ajustados para cada programa de conducción. Independientemente del programa de conducción AMG DYNAMIC SELECT seleccionado, el conductor puede cambiar directamente al modo manual para controlar los cambios de marcha mediante las levas de cambio del volante. Los ajustes de la suspensión también se pueden controlar de forma independiente.

El sistema de control de la dinámica de conducción AMG DYNAMICS está integrado en los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT. En los niveles "Basic", "Advanced" y "Pro", influye, por ejemplo, en las estrategias de control del ESP® (Electronic Stability Program) o de la tracción integral totalmente variable AMG Performance 4MATIC . El sistema de control inteligente anticipa el comportamiento deseado del vehículo basándose en las acciones del conductor y los datos de los sensores. Las funciones AMG DYNAMICS también se pueden seleccionar directamente mediante los botones del volante AMG DRIVE UNIT.

Tracción total variable AMG Performance 4MATIC

La tracción total totalmente variable AMG Performance 4MATIC de serie combina una tracción óptima para una conducción dinámica con un alto nivel de seguridad en la conducción en todas las condiciones. El control inteligente de la tracción total está integrado en toda la arquitectura del sistema del vehículo, lo que permite que la transición entre la tracción trasera y la tracción total se produzca de forma continua. La distribución del par se basa en la situación de conducción. En conducción moderada y en situaciones en las que no se requiere tracción total, el eje delantero está completamente desacoplado para aumentar la eficiencia. A partir del ajuste ESP® "Sport", la distribución del par está más orientada hacia atrás. En el modo Drift, el nuevo AMG CLE Coupé funciona exclusivamente con tracción trasera.

Suspensión AMG RIDE CONTROL

Desarrollado en Affalterbach, el CLE 53 Coupé está equipado con una suspensión AMG RIDE CONTROL diseñada para brindar agilidad en el manejo, tomar curvas más neutrales y mayor tracción. La suspensión de muelles de acero se caracteriza por un ajuste de amortiguación especialmente deportivo y la amortiguación adaptativa ajustable combina una excelente dinámica de conducción con un alto nivel de confort de marcha. La amortiguación de cada rueda se adapta rápida y precisamente a la situación de conducción actual y a las condiciones de la carretera mediante válvulas separadas para rebote y compresión en cada amortiguador. Además, se pueden seleccionar tres mapas de amortiguación distintos: "Comfort", "Sport" y "Sport ", con una notable diferenciación entre el confort de marcha y las características de conducción dinámica.

Dirección AMG de tres niveles en función de la velocidad y dirección del eje trasero de serie.
La disposición de la dirección también contribuye a aumentar el dinamismo y el confort. El CLE 53 Coupé dispone de una dirección parametrizada AMG de tres niveles que se adapta al programa de conducción AMG DYNAMIC SELECT seleccionado. Al maniobrar a baja velocidad y al estacionar, se requiere poco esfuerzo de dirección. La asistencia asistida de la dirección disminuye a velocidades más altas. El volante también proporciona mucha más información al conductor en los ajustes de suspensión "Sport" y "Sport ".

La dirección estándar del eje trasero funciona con un ángulo de dirección máximo de 2,5 grados. De este modo, las ruedas traseras giran en sentido contrario a las delanteras a una velocidad de hasta 100 km/h (variable en función del ajuste AMG DYNAMICS). Esto conduce a una virtual reducción de la distancia entre ejes y da como resultado un giro significativamente más ágil, menos esfuerzo de dirección y una mejor maniobrabilidad. El radio de giro se reduce notablemente al girar o aparcar. A velocidades superiores a 100 km/h (variable según el ajuste AMG DYNAMICS), las ruedas traseras giran paralelas a las delanteras, hasta un máximo de 0,7 grados. La virtual ampliación de la distancia entre ejes tiene un efecto positivo en la estabilidad direccional. Conduce a una acumulación más rápida de fuerza lateral al cambiar de dirección y permite que el vehículo responda más directamente a los comandos de dirección. La capacidad de respuesta de la dirección del eje trasero depende del programa de conducción AMG DYNAMIC SELECT seleccionado.


Paquete AMG DYNAMIC PLUS

El paquete AMG DYNAMIC PLUS opcional eleva el CLE 53 Coupé con detalles dinámicos y equipamiento adicionales para una experiencia de conducción aún más emocional. Entre los aspectos más destacados se encuentran el programa de conducción RACE con modo Drift, así como los soportes de motor activos que permiten una mayor distribución entre rendimiento y comodidad. El volante AMG Performance de microfibra y las pinzas de freno pintadas de rojo con distintivo AMG en los ejes delantero y trasero subrayan el carácter dinámico del vehículo.

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