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​¿Qué Son Los Muelles De La Suspensión En Un Auto?

¿Qué Son Los Muelles De La Suspensión En Un Auto?

¿Qué son los muelles de la suspensión en un auto?

¿Acabas de comprar un auto? Pues te contamos que tiene un sistema que no solo absorbe el impacto en una avenida irregular, además ayuda a mantener las llantas en el asfalto; lo que permite un mejor control de tu auto. Hablamos del sistema de muelles. Pero, ¿qué son los muelles de la suspensión en un auto?

Muelles de la suspensión en un auto

Los muelles en el sistema de suspensión de un automóvil trabajan con sus puntas y amortiguadores para absorber el impacto del camino, soportar el peso del auto y mantener las 4 llantas bien fijas en el asfalto.

La fuerza con que se arman los muelles y la rigidez de la suspensión tienen un efecto en el desempeño de conducción de un vehículo, la suavidad de manejo y la altura del suelo correcta.

Así mismo, las barras de torsión y los muelles de láminas se pueden encontrar en camiones, vehículos de carga ​​y autos anteriores al año de 1985. El tipo más común de muelles de suspensión en un auto de hoy en día son los muelles helicoidales.

Qué son los muelles de la suspensión en un auto
¿Qué son los muelles de la suspensión en un auto?

Tipos de muelles de la suspensión

Los sistemas de muelles de la suspensión más modernos se basan en 4 diseños básicos. En seguida, tenemos los 4 tipos de muelles de suspensión: muelles de láminas, muelles helicoidales, barras de torsión y muelles neumáticos.

1.- Muelles de láminas

Los muelles de láminas se componen de un conjunto de láminas en cascada unidas por un perno en U. Las diferentes longitudes de las láminas permiten un soporte estable para todo el vehículo, sin dejar de ser flexible.

Utilizados por primera vez en carruajes de caballos, los muelles de láminas se utilizaron ampliamente en la suspensión trasera de los automóviles hasta finales de los años 80, pero desde entonces se dejaron de lado por sistemas más nuevos.

Conoce las ventajas y desventajas de los Muelles de láminas

Ventajas: Los muelles de láminas pueden soportar las cargas más pesadas, por lo que todavía son bastante comunes en camiones pesados ​​y vehículos comerciales.

Desventajas: Son muy ruidosos, mucho más voluminosos y proporcionan una conducción más rígida que los sistemas actuales.

2.- Muelles helicoidales

Los muelles helicoidales están hechos de acero para resortes. Estos se describen con el sistema de suspensión independiente. Si bien proporcionan una amplia variedad de grados de amortiguación, se pueden acomodar en todo tipo de espacios reducidos. En comparación con los muelles de láminas, pesan solo la mitad del peso necesario para realizar el mismo trabajo.

También, pueden almacenar el doble de energía por unidad de volumen en comparación con los muelles de láminas. Sin embargo, para controlar la aceleración, el frenado y las curvas, se deben proporcionar barras estabilizadoras o tirantes de reacción.

Los soportes en forma de bandeja o los asientos de muelle unidos a los ejes traseros se utilizan para asentar el muelle helicoidal. Los asientos de muelle incorporados en el marco se utilizan de manera similar para comprimir muelles contra ellos.

La suspensión también se utiliza en combinación con un tubo de torsión o una transmisión de barra de torsión. En lo que respecta al almacenamiento de energía, es decir, la energía almacenada en un peso dado de muelle, los muelles helicoidales y de barra de torsión son superiores a los muelles de láminas.

Conoce las ventajas y desventajas de los Muelles helicoidales

Ventajas: Estos muelles pueden soportar cargas pesadas tan bien como los muelles de láminas, sin los problemas de ruido que los acompañan.

Desventajas: Pueden rebotar en extremo, sobre todo cuando se usan amortiguadores deficientes. Por eso, en rara ocasión se utilizan para vehículos pequeños. Su poca capacidad para tomar la reacción de torque y el empuje lateral es la razón por la que frecuentemente se combinan con amortiguadores para mejorar su confiabilidad y eficiencia.

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¿Qué son los muelles de la suspensión en un auto?

3.- Barras de torsión

La barra de torsión tiene una varilla que actúa bajo la torsión tomando esfuerzos cortantes. Un extremo de la barra se conecta con el marco y el otro extremo se conecta con el brazo de la rueda y se apoya en el cojinete.

El extremo del brazo de la rueda se conecta con el eje de la rueda. Cuando la rueda golpea un bache, comienza a vibrar hacia arriba y hacia abajo, por lo que un par en la barra de torsión comienza a actuar como un resorte.

Conoce las ventajas y desventajas de los Muelles de torsión

Ventajas: Los muelles de torsión son simplemente barras de metal, por lo que su mayor ventaja es que ahorran espacio y permiten un fácil ajuste de la altura de conducción. También, son muy asequibles y fáciles de mantener y reemplazar.

Desventajas: La simplicidad de un muelle de torsión es tanto su mayor ventaja como el inconveniente más evidente. Si un sistema de suspensión carece de complejidad, no podrá manejar muy bien los baches.

4.- Muelles neumáticos

Este tipo de muelle se basa en la calidad de compresión del aire para absorber el impacto. Los muelles neumáticos están hechos de una cámara de aire cilíndrica colocada estratégicamente entre el tren de aterrizaje y la rueda.

Conoce las ventajas y desventajas de los Muelles neumáticos

Ventajas: Los muelles neumáticos son excelentes para lograr un rendimiento muy suave, lo que ayuda a que un vehículo se deslice sobre los baches. Con estos muelles, un automóvil está literalmente flotando en el aire.

Desventajas: Los muelles neumáticos son muy caros. También tienden a fallar con más frecuencia que otras partes de la suspensión. No obstante, si les brindas un correcto mantenimiento, los problemas se pueden evitar.

Finalmente, te mostramos la función de los muelles de la suspensión en un auto, así como los diferentes tipos que existen. Como ves, los muelles son una parte fundamental del sistema de la suspensión; prácticamente sin ellos, sentirías cada golpe e impacto que reciben las llantas. Hasta la próxima.

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