Las mejores cámaras para conectar al televisor
Los televisores más modernos permiten conectar una cámara web o webcamspara disfrutar de las ventajas que ofrece su gran tamaño de pantalla con la finalidad que nos propongamos: desde una videollamada familiar, una por trabajo o para hablar con los amigos… Descubre los mejores modelos para tu Smart TV.
Índice
Y sí, aunque parezca una locura que nunca hayas imaginado, es posible utilizar una webcam para hacer videollamadas en cualquier Smart TV desde hace varios años. Aunque claro… Como todo, tiene una serie de requisitos de los que te vamos a hablar a continuación.
Requisitos a tener en cuenta
Aunque hay cosas que hay que tener en cuenta, hay otras que son directamente obligatorias, como por ejemplo:
- Android TV. Es común que mucha gente tenga ya en los salones de sus casas los modelos más nuevos de Smart TV. Pero eso, directamente, no implica que podamos conectar una webcam, así como así. Por ello, uno de los requisitos fundamentales es que tengas una televisión con el sistema operativo de Google, Android TV. En el caso de que no lo tengas, existe la posibilidad de que puedas conectarla también, pero no te aseguramos nada.
- Compatibilidad con Samsung o LG. Si tienes una televisión Samsung o LG que, aunque, no tenga sistema operativo, te permitirá conectar una webcam directamente. Son modelos de cámara sacados exclusivamente para este tipo de televisiones, que tienen su propio sistema operativo, ya te adelantamos que dan bastantes problemas. Así que te sale más a cuenta comprar un Android TV box y no liarte con problemas de compatibilidad. Otro detalle que queremos destacar, es que a partir de Android TV 9, el sistema operativo reconoce mucho mejor estos dispositivos.
- Android 9.0 en adelante. Por lo que, si tienes una televisión inteligente con Android TV o utilizas un Android TV Box, mejor que cuente con la versión 9 o superior. De todas formas, la mayoría de modelos que encontraras son compatibles con Android 5 en adelante, por lo que no deberías tener problema alguno.
Webcams baratas
En primer lugar, una serie de webcams de lo más versátiles en cuanto a precio y funcionalidades. No te dejes llevar por lo baratas que sean, porque su calidad es tremendamente buena.
NGS Xresscam
Un modelo de lo más función y con alta definición a precio económico. En concreto retransmite a 1280×1070 píxeles. Es de un uso básico, pero amplia compatibilidad con la gran mayoría de sistemas operativos. Su lente es de 1 megapíxel, con una distancia de enfoque de 60 centímetros y un amplio campo visual de 60º. La verdad, no se puede pedir más por lo que vale.
El USB 2.0 garantizará un uso rápido y sencillo, sin necesidad de ningún software. Además, la base es ajustable para cualquier televisor.
Trust GXT 1160
¿No quieres gastarte dinero y buscar un modelo totalmente minimalista con el que poder camuflar con tu televisor? Pues esta Trust tiene todo lo que buscas por un precio de lo más económico. La GXT 1160 dispone de una resolución de 1920 x 1080 píxeles con micrófono integrado para poder hacer videollamadas en tu Smart TV cómodamente.
Además de su lente de 8 megapíxelesdispone de un práctico pedestal dotado de una pinza integrada para poder adherirla a cualquier televisión o incluso portátil, ordenador, etcétera. Una opción interesante es el balance de blancos que incluye. ¡No tendrás que preocuparte demasiado!
Trust Gaming GXT 1160
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
Trust Tyro webcam
Continuamos con una webcam de la marca Trust, en este caso el modelo Tyro. Tiene una muy buena resolución, puesto que esta es de 1080p. Gracias a esto, grabará imágenes con una calidad totalmente excepcional. Con el sonidosucederá otro tanto de lo mismo: ¡también será muy bueno! Eso hará que tus videoconferencias y llamadas adquieran un toque profesional que no tenían hasta ahora.
De nuevo, estamos ante una cámara que se conecta mediante tecnología Plug & Play. Así que no tendrás más que enchufarla para que comience a funcionar.
En cuanto a otros detalles interesantes a nivel técnico, debes saber que tiene autoenfoque y que tanto el equilibrio de blancos automático como la nitidez serán siempre excelentes. Lo cierto es que no vas a poderle poner ni una sola pega, ¡y tiene un precio único!
Trust Tyro Webcam
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
Logitech C270
Logitech y su C270 es una compra de lo más segura en todos los aspectos. Una cámara web de pequeñas dimensiones, pero que esconde un hardware muy interesante en su interior. Destacar su capacidad para filtrar el ruido con el objetivo de que tu voz suene mejor que nunca.
Dispone de una resolución de 720p, y es totalmente capaz de corregir por completo la iluminación del entorno. Esto hará que le puedas sacar mucho partido a la webcam, puesto que no tendrás que estar constantemente preocupándote por la luz de la sala.
Logitech C270 Webcam
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
Mars Gaming MWPro
Este modelo tiene un corte algo más gaming, pero válido para cualquier tipo de público. Destaca por su anillo de luz para iluminar durante las noches, con una alta sensibilidad y resolución Full HD 1920, óptica ultra-wide de 90º sin distorsión y con 6 capas de cristal detrás del principal.
También cuenta con un micrófono con cápsula HQ y versátil sistema de montaje clip-trípode. Lo mejor de todo es que no necesitarás ningún tipo de accesorio extra de iluminación ya que es completamente regulable en distintos niveles.
Webcams de alta gama
Por otro lado, si quieres empezar en el mundo streaming o algo más profesional, estos son los modelos de webcams que has de tener en cuenta.
Spedal
Podemos irnos a un apartado mucho más profesional sin gastar demasiado dinero, es un hecho. Por ello este modelo de Spedal cumple con todo lo necesario para ser un tope de gama. Hablamos de una webcam ideal para tu televisor con micrófono y funcionamiento a través de cable USB. ¡Plug and play de manual!
Y es que decimos que es una de las mejores webcams profesionales porque dispone de 6 lentes ópticas distintas, totalmente antirreflejo y recubiertas que brindan una imagen clara y con una calidad sin igual por ese precio. Ideal para hacer streaming, llamadas… ¡Lo que sea! La base es completamente giratorio 360º y de forma horizontal.
Papalook PA452
Nos encontramos ante una de las mejores webcams en relación calidad-precio. Decir que no figura que es compatible con Android, pero a través del fabricante hemos podido confirmar que podrás utilizarlo con dispositivos que funcionen con Android 5 o superior. Tiene corrección de brillo, un ángulo de visión de 65 grados y resolución Full HD.
Logitech C920 HD Pro
Uno de los modelos de webcams más aclamados de Logitech. El fabricante sueco es todo un referente a la hora de comprar una cámara web, y su Logitech C920 HD Pro es un nuevo ejemplo de ello. Este modelo cuenta con resolución Full HD, además de un sistema de corrección de iluminación que utiliza sus sensores para que siempre se te vea en la mejor calidad.
Súmale sus ángulos de visión de 65°-78°-90° para que escojas el que mejor se ajuste a tus necesidades, y tienes un producto de altura. ¿Lo mejor? Que llega con una licencia premium de XSplit durante 12 meses.
iTOPVIS
La creme de la creme (de las webcams), como se suele decir. Esta cámara tiene tanta calidad que es un auténtico 3 en 1. Por un lado, cuenta con altavoz y micrófono, capaz de grabar a Full HD 1080p y, lo que más nos impacta, es que tenga gran angular para grabar toda nuestra habitación al completo. Su precio es algo más caro, pero si te quieres gastar el dinero bien, y de una vez, este es el modelo a batir.
Logitech Brio 500
La Logitech Brio 500 es una de las webcams más profesionales del mercado actual. Así de claro y directo. Si estás buscando calidad de la buena, y una clara resolución 1080p, esta Logitech es para ti. Además de esa resolución trae control del fondo con campo visual totalmente ajustable, lo que es todo un hándicap.
Buena iluminación y luz adecuada en cualquier momento gracias a la iluminación automática. También encuadra sola, por lo que no tendrás que manipular ni un solo parámetro de ella. Si incluso estás en movimiento delante del ordenador, centrará la imagen fácilmente, además de traer micrófonos nítidos que suprimen el ruido de fondo.
Vamos, que no le falta un solo detalle. Es de fácil ajuste con una sola mano, y con micro ventosa. Asimismo, podrás inclinarla en el ángulo que más cómodo te resulte.
Logitech Brio 500
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
Obsbot TIny PTZ 4K
Grabar con una webcam en 4K es posible, sí, y a una resolución que todos envidarán. Esta webcam es de lo más minúsculo que puedas encontrar, pero integrada con un sensor Sony de 1/2.8», con más píxeles que prácticamente cualquier modelo en el mercado. Presenta un vídeo nítido incluso cuando se hace uso del zoom.
Viene con un algoritmo de seguimiento con inteligencia artificial para bloquear a una persona del vídeo, además te seguirá allá donde vayas o los movimientos que hagas con una estabilidad sin igual. Por ejemplo, si vas a hacer vídeos o streamings en movimiento, esta es ideal para ese tipo de acciones.
Pero no termina todo ahí, sino que también cuenta con control de gestos mágicos: con dos simples gestos podrás hacer infinidad de controles, como seleccionar o cancelar objetivo, ampliar o alejar… Su precio ronda los 250 euros aproximadamente.
Logitech StreamCam
En primer lugar, la calidad del vídeo es de alta definición. Más concretamente cuenta con una lente capaz de transmitir imágenes en 1080p y a 60 fps(fotogramas por segundo), si fuera necesario. Esto es especialmente importante para las videoconferencias del trabajo o para streamers, cuya calidad de imagen puede influir positiva o negativamente.
La webcam Logitech Streamcam es una cámara muy compacta y versátil que te permitirá tener mayor margen de maniobra. Además podrás posicionarla a tu gusto tanto para vídeos en vertical o en horizontal.
Logitech StreamCam
* Precios actualizados en el momento de publicar o revisar este artículo. Pueden variar con el tiempo.
Nuestra recomendación
Si nos preguntas por el modelo que más nos gusta, lo tenemos bastante claro: Logitech es una de las marcas más fiables de todo el mercado y que utilizan todos los grandes. Por ello, el mejor modelo en relación calidad-precio es el C920, que es con el que nosotros nos quedaríamos sin ningún lugar a dudas.
Si buscas algo más profesional a todos los niveles, encima de este párrafo encontrarás la Obsbot con resolución 4K, detección de movimientos e inteligencia artificial. Lo mejor de lo mejor.
Cómo elegir la mejor
Antes de lanzarte a por una webcam para tu Smart TV, ten en cuenta algunos de los siguientes puntos:
- Compatibilidad. A la hora de escoger un dispositivo de este tipo, hay que tener en cuenta una serie de factores. Más que nada porque, aunque la oferta de cámaras web disponible es sumamente amplia, no todos los modelos que encontrarás son compatibles con tu televisor. Para empezar, es imprescindible que la cámara sea compatible con el sistema operativo Android.
- No te dejes llevar por el precio. Que no te ciegue el precio del producto, que es una costumbre muy habitual de los consumidores. Esto quiere que, un precio barato, no nos garantizará en absoluto que vaya a funcionar. De hecho, lo más probable es que no lo haga al no tener compatibilidad. Por ejemplo, algunas de las webcam Logitech más premium no ofrecen soporte para Android. Por otro lado, está la calidad de imagen y de sonido. Respecto al primer apartado, consideramos que a día de hoy es imprescindible tener una resolución HD como mínimo.
- Resolución. Y por este motivo todas las cámaras web que encontrarás en nuestro recopilatorio ofrecen resolución 720p. Y, por otro lado, está el sonido. Más que nada porque lo ideal es que cuente con un micrófono incorporado para que no tengas que añadir otros elementos. Tranquilo, que todos los modelos que hemos seleccionado para ti cumplirán de sobra con los requisitos. Así que, si quieres comenzar a realizar videollamadas utilizando tu Smart TV, no te pierdas los siguientes modelos.
- Enfoque. Para que lo entiendas fácilmente, ¿recuerdas aquellas cámaras antiguas en las que tenías que enfocar tú manualmente o moverte? El autoenfoque es una maravilla, y lo óptimo es tener una que cuente con auto enfoque.
- Micrófono. Obviamente, toda webcam traerá micrófono incorporado, pero lo ideal es que tenga dos, y que, en vez de omnidireccional (en una sola dirección), sea bidireccional, para que capte el sonido por si nos movemos en la misma estancia.
- Iluminación. Cuando sea de noche y no tenga iluminación, apenas se nos verá más allá de la luz de la propia pantalla. Por ese motivo es indispensable que, a ser posible, cuente con un halo de luz para iluminarnos la cara.
Cómo conectar una webcam a una televisión
Como esta es una guía de lo más completa, también te vamos a guiar en el proceso de instalación de este tipo de dispositivos en tu televisión o Smart TV.
Lo primero que habrá que hacer es, naturalmente, conectar el cable USB a algún puerto trasero de la televisión. Esto es lo más simple. Ten en cuenta que, como te hemos dicho anteriormente, ha de ser compatible con tu televisor.
Una vez hecho esto, en el mando de tu televisor encuentra el botón que diga ‘Entrada’ o ‘Fuente‘. Se abrirá un menú que ocupará gran parte de la pantalla en donde vendrán las distintas conexiones vigentes en tu dispositivo. Recorre el menú hasta encontrar la pantalla de la webcam.
Ahora, con el puerto ya conectado y la webcam reproduciendo, deberás enfocar la webcam para que sea lo que estás buscando. Si quieres conectarla a algún servicio de streaming o web externa, tendrás que conceder los permisos necesarios a través del mando de la televisión, pero realmente eso sería todo.
Cómo saber si el televisor tiene cámara
Si no sabes si tu televisor cuenta con una cámara, puedes hacer varias comprobaciones antes de decantarte por la compra de una webcam. Por ejemplo, en el manual de usuario suele venir todo tipo de información detallada sobre las características y funciones de la Smart TV. Si hay una cámara, lo pondrá.
El método más rápido puede ser también buscar físicamente en los biseles de la pantalla. Si hay una cámara, lo normal es que esté ubicada en la parte de arriba y en el centro. Aunque es posible que haya modelos que la tengan en los laterales para darle otro ángulo de visión.
Otro método para encontrar si tu televisor tiene cámara es buscando en el menú de configuración. Puedes entrar directamente en la categoría de hardware o las características para ver si aparece la opción de “cam” o “cámara”. Incluso, pueden ayudarte algunas aplicaciones concretas, como la de videollamada o reconocimiento facial. Si tu Smart TV cuenta con desbloqueo facial, ten por seguro que debe tener una cámara conectada.
Si no terminas de localizarla, puedes buscar el modelo concreto de tu Smart TV para encontrar si tiene cámara o no. Incluso, en la parte posterior de la tele puedes encontrar una etiqueta con todas las funciones.