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​Un nuevo Surface Laptop de Microsoft con chip Lunar Lake podría tardar más de lo esperado

Microsoft está probando una versión del Surface Laptop con el chip Intel Lunar Lake, un modelo que podría competir en rendimiento y duración de batería sin comprometer la compatibilidad de software.

Microsoft lunar
© Microsoft

Un reciente filtrado sugiere que Microsoft podría estar preparando una versión del Surface Laptop con un potente procesador Intel Core Ultra 7 268V, dejando claro que no han apostado todo por ARM.

Microsoft no se olvida de Intel

El Surface Laptop de Microsoft ha sido siempre popular por su diseño delgado, velocidad y eficiencia. En los últimos años, Microsoft ha mostrado su preferencia por los procesadores ARM, especialmente con la incorporación de los chips Snapdragon Elite de Qualcomm en los PCs con Windows. Sin embargo, parece que Microsoft no ha cerrado la puerta a Intel y su nueva generación de procesadores x86.

Recientemente, un listado en la página web china Goofish mostró un Surface Laptop con el chip Lunar Lake de Intel, lo que despertó el interés de muchos en la comunidad tecnológica. Aunque el anuncio fue retirado rápidamente, la noticia ya se había extendido, y varios medios como Windows Central se hicieron eco del descubrimiento. Según fuentes anónimas, Microsoft está probando este nuevo modelo, y podría llegar al mercado en 2025.

¿Qué sabemos del chip Lunar Lake?

El detalle más interesante de esta filtración es el procesador: un Intel Core Ultra 7 268V, lo que representa una mejora considerable en comparación con otros portátiles que llevan el chip Lunar Lake. Por ejemplo, el Asus Zenbook S 14 cuenta con versiones menos potentes del mismo chip, como el Core Ultra 7 256V o 258V. En el caso del Surface Laptop, se especula que podría ser un modelo de alta gama con 32 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento, lo que justificaría el precio de 19,000 CNY (alrededor de $2,600 USD) que aparecía en el listado.

Potente, pero ¿a qué costo?

Si bien este Surface Laptop suena impresionante, el precio es un aspecto que llama la atención. La versión actual del Surface Laptop 7, con un chip Snapdragon Elite, 32 GB de RAM y 1 TB de SSD, tiene un precio inicial de $2,000 USD, por lo que la diferencia de precio entre este nuevo modelo y la versión actual es notable. Además, el Surface Laptop con chips Meteor Lake solo ha estado disponible para empresas, lo que podría explicar el alto precio en este caso.

El futuro de los chips x86 e Intel

Mientras tanto, Microsoft sigue apostando por la tecnología ARM con su procesador Snapdragon Elite, el cual ha demostrado ser superior a los chips de primera generación de Intel Meteor Lake en varios benchmarks. Sin embargo, Intel aún tiene esperanza con su línea Arrow Lake, que podría desafiar la idea de que ARM es el futuro de los portátiles.

La expectación sobre el nuevo Surface Laptop con chip Lunar Lake es alta, pero aún queda por ver si podrá superar a la competencia y si finalmente se lanzará en 2025 como se especula.

Tu iPhone mostrará el logotipo

Tu iPhone mostrará el logotipo de las empresas en llamadas y correo electrónicos

También llegará a otros dispositivos de la firma

Nuevos logos en  Apple Business Connect
Apple

Apple amplía herramientas para ayudar a las empresas a conectar con los clientes. De esta manera, la firma acaba de anunciar que las compañías podrán personalizar la forma en que aparecen en los correos electrónicos y las llamadas telefónicas en el iPhone a través de logotipos propios.

Como explica la firma con sede en Cupertino en el comunicado de prensa emitido" las empresas de todos los tamaños, independientemente de si tienen una ubicación física, pueden crear una marca que aparezca ante más de mil millones de usuarios de Apple”. Pero, ¿cómo funcionará?

Los logos de empresa llegan a las llamadas del iPhone mediante Apple Business Connect. Una herramienta disponible a cualquier empresa verificada por la compañía americana y que ahora podrá incluir una presencia de marca y ubicación consistente en las aplicaciones que los clientes usan todos los días, incluidas Apple Maps, Wallet y Mail.

Nuevos logos en  Apple Business Connect
Apple

Por ejemplo, las tarjetas de Business Connect ahora permiten agregar y actualizar fotos y logotipo, invitar a los clientes a realizar acciones como pedir comida o hacer una reserva directamente desde la tarjeta de ubicación. ¿Cómo funcionará? Pues como verás en las imágenes que acompañan a este artículo, las empresas podrán mosrtar su marca en las aplicaciones de Correo y Teléfono, y personalizar su logotipo en Tap to Pay en iPhone.

Según explica Apple, mostrar el nombre y logotipo de la marca ayuda a que los mensajes destaquen en la bandeja de entrada para que sean más fáciles de reconocer. Las empresas pueden registrarse en Branded Mail hoy mismo y su logotipo comenzará a aparecer para los clientes a finales de este año.

Además, las empresas ahora pueden elegir mostrar su logotipo al hacer pagos con la herramienta Tap to Pay del iPhone, ofreciendo una experiencia más personalizada. En el caso de las llamadas telefónicas con logo y esta función para los pagos móviles con productos Apple, la función empezará a estar disponible en 2025.

No sabemos si esta nueva función estará limitada a Estados Unidos o si Apple hará un lanzamiento global, por lo que habrá que estar atento. Y lo cierto es que la idea es muy interesante, con una personalización mayor para las empresas y que promete una experiencia de usuario más completa.

“Estamos muy contentos de ofrecer a todas las empresas, incluidas aquellas que no tienen una ubicación física, la posibilidad de crear una marca que aparezca en las aplicaciones de Apple que más de mil millones de personas usan todos los días”, afirmó David Dorn, director sénior de Productos de Software y Servicios de Internet de Apple.“Diseñamos Business Connect para que las empresas puedan presentar la mejor y más precisa información a los usuarios de Apple. Con las actualizaciones de hoy, ayudamos a que aún más empresas lleguen a los clientes, generen confianza y crezcan”.

Port Cabo Rojo: De vía de exportación de bauxita a moderno centro de cruceros

Port Cabo Rojo en Segunda etapa a inaugurarse en este mes de octubre

El puerto de Cabo Rojo, lugar de exportación de la bauxita, mineral que constituyó la principal producción de empleos de Pedernales, durante más de cuatro décadas, ha sido convertido en un lujoso y moderno centro de recepción y diversión de cruceritas que ha marcado el despegue turístico de esta hermosa provincia del sur dominicano.

La Alcoa Exploration Company, subsidiaria de la minera estadounidense Aluminium Company of America (ALCOA), había tomado más de 20 mil muestras de bauxita, entre 1949 y 1950, en la Sierra del Bahoruco, cinco años después de haber firmado el contrato con el Estado Dominicano, el 11 de abril de 1945.

En el barco Canano Panamá se exportaron las primeras muestras, sin que existiera el puerto, para ser procesadas en Estados Unidos.

Ingenieros, técnicos y obreros norteamericanos y criollos laboraron en la construcción de la entonces mega obra a inicios de la década de los cincuenta. 

En 1955 ya el puerto para exportación de bauxita tomaba forma. Se exportaron 13 mil toneladas en el barco Dispatcher,  de matrícula, panameña que zarpó del muelle Cabo Rojo, sin haberse producido la inauguración de la obra, con destino a Texas, Estados Unidos.

El 9 de diciembre de 1957 se inauguró una moderna pista, desde el puerto hasta las alturas de Aceitillar (1,500 metros sobre el nivel del mar), cruzando hermosos pinares, para la explotación de la materia prima del aluminio, producto por excelencia de la industria metalúrgica de la época.

El 6 de febrero de 1959 se inauguró el moderno puerto de Cabo Rojo. Ese día se izaron las banderas dominicanas y Estados Unidos en las instalaciones del puerto. Una gran emoción se vivió, luego que la potente correa conducía la primera tonelada de bauxita, desde el muelle al barco que había llegado dos días antes de la ceremonia a la que asistieron autoridades nacionales y extranjeras. Fue todo un acontecimiento.

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Operaciones del tiro de bauxita en la Mina de Las Mercedes, en la Sierra del Bahoruco durante la década de los setenta.

En 1965, la empresa ya alcanzaba la cifra de exportación de bauxita de 945 mil 755 toneladas.  Para la década de los setenta, Alcoa seguía dinamizando la economía de Pedernales. Empleó unos 400 trabajadores con salarios que colocaban la provincia en una de las más seguras económicamente del país.

Se construyeron los talleres de mecánica, las oficinas, una gran cafetería, heladería, área de carpintería y un hotel edificio para ejecutivos medios, conocido como el Junior. Sobre los arrecifes del cabo se hizo un lujoso hotel, también de dos niveles, conocido como Senior Staff House, donde se hizo una cancha de tenis y una piscina. Cerca del lugar, sobre las rocas, se construyó un cine al aire libre en un lugar de hermosísima vista hacia el mar.

Frente al puerto, se hizo un aeropuerto, aún en operaciones, en principio con vuelos hacia y desde Punta Caucedo por la aerolínea Aerovía Quisqueyana. Luego, se producían tres vuelos semanales con destino al aeródromo de Herrera, en Santo Domingo, a través de Alas del Caribe.

Cabo Rojo era un lugar de gran movimiento laboral. Cuando llegaban las embarcaciones al puerto, Alcoa empleaba trabajadores extras, móviles, para laborar en los túneles del moderno muelle, conocidos como cintrones.

En 1973 se exportó un millón 145 mil 493 toneladas métricas de bauxita. El crecimiento de la industria internacional armamentista y el uso del aluminio para la construcción de naves espaciales provocó mayores auges de Alcoa República Dominicana, en Pedernales.

La partida de Alcoa

Países productores de bauxita ofrecieron mejores precios, en momentos en que se producía la decadencia de Alcoa en Pedernales, a inicios de la década de los ochenta. La industria del aluminio se vio afectada por los costos de producción y el plástico empezaba a desplazar el uso del aluminio.

En 1983 Alcoa suspendió el minado de bauxita y el 7 de abril de 1984 renunció a la concesión del mineral. El gobierno declaró los depósitos de reserva fiscal.

El puerto, en 1955, mientras era construido por la minera estadounidense Alcoa.
El puerto, en 1955, mientras era construido por la minera estadounidense Alcoa.
Primer barco que salió del puerto de Cabo Rojo, tras su inauguración en 1959
Primer barco que salió del puerto de Cabo Rojo, tras su inauguración en 1959

La minera inició gestiones con otras empresas ligadas al consorcio y empezaron así las operaciones, en Cabo Rojo, de Ideal Basic Industries que usó como operadora a Ideal Dominicana. Inició a gran escala la exportación de caliza por el puerto de Cabo Rojo.

El 18 de enero de 1991, el gobierno prohibió el minado de bauxita en Las Mercedes y Aceitillar y Pedernales pasó a vivir una crisis económica y social sin precedentes. Así la población empezaba a depender del comercio informal con Haití, la pesca y la limitada agricultura.

Posteriormente, la compañía Dovenco exportó bauxita. También, barcos procedentes de China llegaban al puerto de Cabo Rojo para cargar cientos de miles de toneladas métricas, en busca de elementos de tierras raras. Las últimas exportaciones se produjeron a final de la década pasada. El puerto quedó con un color rojizo que le había producido la bauxita que se extraía de la Sierra del Bahoruco durante medio siglo.

En Cabo Rojo realizó operaciones Cementos Andino Dominicanos, de capital colombiano, y quien había adquirido las instalaciones de Ideal Dominicana. Finalmente, la concesión fue adquirida por el reconocido empresario dominicano, de origen español, José Luis Corripio (Pepín).

Tras veinte años de discusiones por la Litis de la tierra en la provincia que dificultaban el desarrollo turístico de Pedernales. El presidente Luis Abinader decidió iniciarlo por el puerto de Cabo Rojo.

De puerto minero a puerto turístico

El presidente de la República, Luís Abinader, encabezó la ceremonia de reconversión a Puerto Turístico en mayo de 2022
El presidente de la República, Luís Abinader, encabezó la ceremonia de reconversión a Puerto Turístico en mayo de 2022

El jueves 26 de mayo de 2022 es una fecha histórica. Ese día, el presidente encabezó el acto de primer palazo, junto al ministro de la presidencia Lisandro Macarrulla; el ministro de Turismo, David Collado; el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luís Rodríguez, y el gerente general del Grupo ITM, Mauricio Hamuai.

Se anunció la reconversión de puerto minero a turístico, según el plan de Desarrollo presentado por Sigmund Freund, a nombre del Gobierno, como parte del Desarrollo de la provincia de Pedernales, coordinado por el viceministro de Turismo Carlos Peguero. El Desarrollo de la provincia se producía teniendo como base la creación del Fideicomiso Pro-Pedernales, mediante el decreto724-20.

El gran proyecto incluye varios hoteles, dos de los cuales están en su etapa final y el Aeropuerto Internacional Cabo Rojo, en Oviedo, bajo la responsabilidad del Departamento Aeroportuario que dirige Víctor Pichardo.

El día del acto de los trabajos de Cabo Rojo se inició la reconstrucción de la carretera Barahona Pedernales, el tramo vial que une a Cabo Rojo y Bahía de Las Aguilas y readecuación del antiguo Senior.

Asistieron, como invitados especiales representantes de las compañías de cruceros más importantes del mundo como Norwegian Cruse Lines, MSC, Royal Caribbean, Disney Cruise Line y Virgin Vollages.

El mandatario agradeció al señor José Luis Corripio (Pepín), representado en el acto por su hijo Manuel Corripio, vicepresidente del Grupo Corripio, por permitir las facilidades para empezar el desarrollo de Pedernales por el puerto de Cabo Rojo.

Así quedó el puerto de Cabo Rojo, tras el cierre de exportación de bauxita.
Así quedó el puerto de Cabo Rojo, tras el cierre de exportación de bauxita.
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Port Cabo Rojo en después de su reconversión a Puerto Turístico

Port Cabo Rojo

Ingenieros, técnicos y obreros mexicanos y dominicanos trabajaron a todo vapor en la reconversión del puerto turístico, diseñado para recibir hasta un millón de cruceristas al año. Su operación está bajo la administración de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), y la empresa ITM Group.

El compromiso de la empresa mexicana consiste en trabajar con las líneas de cruceros y traer al destino un millón de pasajeros al año, lo cual generaría mil 500 empleos directos y tres mil indirectos, bajo la operación de Taino Bay. Ese día se iniciaron también las obras hidrosanitarias en Cabo Rojo. Desapareció el color rojizo que le había dado la bauxita al puerto durante cinco décadas.

Inauguración primera etapa del puerto y llegada de primer crucero 

Cerca de un año y siete meses después, el presidente durmió en Pedernales el miércoles 3 de enero de 2024 y tempranito del día siguiente, jueves 4, se trasladó a Cabo Rojo para encabezar la inauguración de la primera etapa de la reconversión de Port Cabo Rojo, en compañía de su esposa Raquel Arbaje, la hija de ambos ,Adriana Abinader Arbaje, y funcionarios gubernamentales, del Congreso, e invitados nacionales y extranjeros.

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El Nowegian Pearl de la compañía Nowegian Cruse Lines, con 2 mil 567 cruceristas a bordo, se convirtió en el primero en tocar puerto, tras la reconversión del muelle de Cabo Rojo
El Nowegian Pearl de la compañía Nowegian Cruse Lines, con 2 mil 567 cruceristas a bordo, se convirtió en el primero en tocar puerto, tras la reconversión del muelle de Cabo Rojo

Tempranito de ese día estaba en Puerto, imponente, el Nowegian Pearl de la compañía Nowegian Cruse Lines con 2 mil 567 turistas a bordo y más de mil tripulantes. La embarcación se convirtió en el primer crucero en tocar el moderno espigón de 260 metros anexado al antiguo puerto minero de Cabo Rojo.

El crucero que condujeron, desde Miami, Estados Unidos, el capitán Kohra Johann y su ayudante Stinle Kristina, fue arrimado a puerto por el capitán de Navío de la Armada Dominicana, Feliciano Pérez Carvajal, nativo de la Altagracia, provincia Pedernales. 

Todo era alegría en el nuevo puerto de Cabo Rojo, mientras en el pueblo de Pedernales, a unos 20 kilómetros, se vivía un ambiente festivo. Cientos de turistas llegaron al parque y disfrutaron de la alegría de grupos artísticos locales y regionales. Muchos no resistieron la hermosura de la playa, frente al maleconcito, y se lanzaron a disfrutar la blanca arena y el oleaje que no excede las doce pulgadas.

22 días después de la llegada del primer crucero, el 26 de enero de 2024 llegaba el segundo a Port Cabo Rojo, lugar presentado en Madrid, en la Feria Internacional Turística (FITUR),2024, como el nuevo destino turístico de República Dominicana bajo la marca El Nuevo Caribe.

El tercer crucero 

Port Cabo Rojo, Pedernales, se prepara para la inauguración, este miércoles 15 de octubre, de la fase 2 que incluye nuevas atracciones para grandes y chicos. Ese día también se recibirá el tercer crucero. 

Se esperan que 20 mil turistas lleguen a Port Cabo Rojo para cerrar el año, una cifra que el director ejecutivo de La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, estima significativa para el benjamín turístico de la República Dominicana, Pedernales.

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